Photo ofPaseo por el Barranco de Izas. ( Coll de Ladrones dirección Cascada 'Las Negras') Photo ofPaseo por el Barranco de Izas. ( Coll de Ladrones dirección Cascada 'Las Negras') Photo ofPaseo por el Barranco de Izas. ( Coll de Ladrones dirección Cascada 'Las Negras')

August 10, 2021
August 2021

near Los Arañones, Aragón (España)

Agradable paseo, aunque con algún tramo de dificultad moderada por la pendiente y la presencia de piedras.

El primer punto de interés que encontramos en nuestro paseo es el "Fuerte Coll de Ladrones".

Fuente Wikipedia:

Aunque los orígenes del Fuerte Coll de Ladrones se remontan a finales del siglo XVI, la edificación actual es del siglo XIX. A mediados de ese siglo, el Gobierno español —con el recuerdo todavía cercano de la Guerra de la Independencia— estaba preocupado por la defensa del Valle de Canfranc. Don Juan Martínez Zermeño, uno de los mejores ingenieros militares de la época, fue enviado a reconocer el Pirineo aragonés occidental para construir un fuerte nuevo, ya que los viejos castillos de Candanchú y Canfranc, así como la Torre de la Espelunga (También llamada "Espelunga de Agulla") , estaban en un estado ruinoso. La construcción del actual fuerte comenzó en 1888 y las obras fueron concluidas en noviembre de 1900 con la intención de defender el nuevo ferrocarril internacional que se inauguraría tras la apertura del túnel ferroviario de Somport. También fue utilizado como puesto de vigilancia para impedir el contrabando.

En octubre de 1990 el Ministerio de Defensa español subastó el edificio, siendo adjudicado a una empresa privada.

•Durante nuestro paseo podremos ir contemplando varios picos:

-Pico de "La Raca" (2278 mtrs.)
-Tuca Blanca (2322 mtrs.)
-La Zapatilla (2225 mtrs.)
-Monte Tobazo (1986 mtrs.)

Aunque nos marcamos como fin de la ruta la Cascada de"Las Negras", el paseo lo dimos como finalizado al contemplar el:

-Campanar de Izas (2564 mtrs.)

Si queréis, siguiendo unos metros más adelante por la senda, podréis disfrutar de la Cascada de Las Negras, todo un regalo para la vista.