Paseo por Denia. Castillo, casco histórico, túnel y puerto. ALICANTE.

Photo ofPaseo por Denia. Castillo, casco histórico, túnel y puerto. ALICANTE. Photo ofPaseo por Denia. Castillo, casco histórico, túnel y puerto. ALICANTE. Photo ofPaseo por Denia. Castillo, casco histórico, túnel y puerto. ALICANTE.

March 25, 2024

near Denia, Valencia (España)

Denia cuenta con 45 622 habitantes (INE 2023). Pero en verano la población puede superar los 200.000 habitantes. Al norte siguiendo la línea de costa está la zona llamada de Les Marines donde toda la costa está urbanizada por más de 10 kilómetros hasta conectar con la zona de Oliva. Al sur está la zona llamada de Las Rotas que se extiende por cuatro kilómetros hasta conectar con la costa acantilada del Mongó (753m) Denia es una localidad principalmente turística y con encanto. se ha salvado del urbanismo salvaje de las grandes torres a pie de playa.
LA RUTA:
Aparcamos alejados del centro y rodeando el Castillo de Denia llegamos al Portal de la Vila que da acceso al castillo. Son 3 euros la entrada. Merece la pena, es un muy bonito paseo y con excelentes vistas.
Después visitamos el casco antiguo donde destacan la iglesia de la Asunción y el edificio del Ayuntamiento.
Después cruzamos el túnel que atraviesa la montaña, antiguo refugio antiaéreo rehabilitado.
Luego cruzamos el Mercado Gastronómico y visitamos el pequeño, gratuito e interesante museo del Mar.
Recorremos el puerto y nos acercamos a la terminal de Ferrys.
Finalmente pasamos por la placeta de la Cruz donde encontramos la curiosa escultura de un Playmobil pirata. Nos falta regresar al coche.

PictographCastle Altitude 37 ft

Subida y vistas.

PictographCastle Altitude 199 ft

Castillo de Denia

El Castillo de Denia fue construido por los musulmanes en una loma (o tossal) sobre anteriores edificaciones. Pues aquí hubo asentamiento ibero y luego presencia romana. Es propiedad municipal desde 1952. Alberga el Museo Arqueológico, importante testigo de la historia local. Ha sido rehabilitado y actualmente es visitable durante todo el año, previo pago de tres euros. Por debajo de él pasa un túnel que conecta la zona urbanizada de playa de Les Marines con el centro de la ciudad. Vistas fantásticas.

PictographCastle Altitude 194 ft

Castillo

Iglesia de la Asunción

PictographMonument Altitude 66 ft

Ayuntamiento.

PictographTunnel Altitude 67 ft

Inicio del túnel.

Este túnel fue construido en 1937-1938 durante la última guerra civil española como refugio antiaéreo. Hubo 37 bombardeos aéreos sobre Denia en la guerra y también fue atacada varias veces por barcos de guerra.

PictographTunnel Altitude 138 ft

Salida del túnel.

PictographProvisioning Altitude 18 ft

Mercado gastronómico Els Magazinos.

Calle peatonal llena de restaurantes y bares. Precios populares.

Iglesia de San Antonio

Iglesia construida en los siglos XVI y XVII. Remodelada en el siglo XVIII.

PictographMuseum Altitude 30 ft

Museo del Mar.

Museo gratuito, pequeño y muy interesante. Tiene una pequeña colección de maquetas de barcos de madera.

PictographFerry Altitude 7 ft

Terminal de embarque.

PictographMonument Altitude 13 ft

Placeta de la Creu.

Aquí aparte de restaurantes y terrazas encontramos el Playmobil pirata colocado en el 50 aniversario de una famosa película de piratas rodada en Denia, "El capitan Jones"(1958)

• alboran269 May 8, 2024

Muy interesante y desde el castillo hay unas vistas estupendas.