Paseo por Azuqueca

May 15, 2021
May 2021

near Azuqueca de Henares, Castilla-La Mancha (España)

Paseo por Azuqueca, Villanueva de la Torre y Quer.

PictographTrain stop Altitude 0 ft

Azuqueca de Henares

La estación de RENFE de Azuqueca de Henares, inicio y final de este paseo.

Tras atravesar el núcleo urbano y caminar un rato por un camino asfaltado, aquí acaba éste y empieza en su lugar un sendero de tierra.

Límite municipal

Aunque no coinciden exactamente en un único punto, esta zona es limítrofe a los tres municipios de hoy: Azuqueca, Villanueva de la Torre y Quer.

PictographTunnel Altitude 0 ft

Un túnel en este punto nos permite cruzar la Carretera de la Vega por debajo sin problema.

Camino equivocado

Originalmente, la ruta preveía nuestro paso por el camino paralelo que hay algo más al norte, siguiendo el Canal del Henares pero, por una equivocación, nos metemos por éste. La diferencia es casi inexistente. El error se da porque los mapas no estaban actualizados, saliendo este camino erróneamente tanto en el ráster del IGN como en el mapa de Garmin incluido en mi reloj Fénix 6 PRO. Actualizando el ráster tras la excursión, veo que ya lo han corregido.

Carretera

Tenemos que cruzar la GU-102 por aquí.

PictographTunnel Altitude 0 ft

Túnel

Un amplio túnel nos permite cruzar por debajo la R2. Tiene una acequia llena de agua en su lado NE (el Canal del Henares) y un montón de basura acumulada en el SO. Sería un sitio agradable para descansar a la sombra, si no fuera por el tema de la basura.

Ops!

Nos pasamos el camino que pensábamos pillar. Volvemos un poco sobre nuestros pasos y cruzamos por el puente el Canal del Henares en dirección a Villanueva de la Torre.

Urbanización Valgreen

Urbanización residencial contemplada en el plan urbanístico de 2005 para la expansión de Villanueva de la Torre.

Villanueva de la Torre

El ayuntamiento del municipio.

La iglesia de Villanueva de la Torre, del s.XVI.

Bancos

Unos bancos, muy bien situados, en mi opinión, vienen como anillo al dedo a la hora de rescatar al viajero de su cansancio, proporcionando una leve parada en su camino para recuperar fuerzas. En las dos excursiones en las que he pasado por aquí, no he sabido resistirme a los cantos de sirena que brotan de ellos.

La iglesia parroquial de Quer, también del s.XVI.

PictographBirding spot Altitude 0 ft

ZEPA

Entramos en una Zona de Especial Protección de Aves. Los campos de cereales que veremos a continuación son el hábitat de varias especies de avifauna, por lo que hay restricciones a la circulación (aunque se puede pasear a pie siempre que se sigan los caminos ya marcados.

Mapa desactualizdo

Otra vez, el mapa desactualizado nos juega una mala pasada. El camino para atravesar la carretera no existe. Cerca, hay un angosto túnel para el cual hay que rebozarse de cardos. Después, descubrimos que siguiendo el camino principal se pasa por debajo de la carretera sin problemas (y sin cardos). Al actualizar el mapa ráster del IGN, compruebo en casa que ya se ha corregido. En el mapa de Garmin, sin embargo, convive la nueva imagen satelital con el trazado antiguo del camino, llevando a confusión.

PictographRiver Altitude 0 ft

Cruzamos el Canal del Henares y aprovechamos para hacer unas fotos.

Última equivocación

Habiendo acelerado un poco el paso para coger nuestro tren de vuelta y, con el calor y cansancio a nuestras espaldas, leo mal el mapa y giro para donde no es. Por suerte, rectificamos a tiempo y llegamos con tiempo de sobra para coger nuestro tren.