Photo ofPaseo Playa del Pilar desde Hotel Iberostar a hotel Kerpinski (Cayo Guillermo,Cuba) Photo ofPaseo Playa del Pilar desde Hotel Iberostar a hotel Kerpinski (Cayo Guillermo,Cuba) Photo ofPaseo Playa del Pilar desde Hotel Iberostar a hotel Kerpinski (Cayo Guillermo,Cuba)

one hour one minute
March 22, 2023
March 2023

near Cayo Guillermo, Ciego de Ávila (Republic of Cuba)

Cayo Guillermo es una hermosa, pequeña y tranquila isla de Cuba, que tiene un área de 13 kilómetros cuadrados, pertenece al archipiélago Jardines del Rey, en Ciego de Ávila, parte del municipio de Morón.

Este cayo es reconocido por sus cinco kilómetros de playas vírgenes de arena blanca, suave y fina. El mar en Cayo Guillermo es claro y de aguas tranquilas, cristalinas y poco profundas, con el más hermoso color azul turquesa que, junto a la vegetación que podrás encontrar alrededor de las playas, unas con dunas, otras con palmeras, conforman una vista insuperable.

Es, en definitiva, un oasis de paz para los amantes de la naturaleza, la playa y la relajación.

Esa es precisamente la mejor parte de ir a este Cayo, sólo encontrarás pocos hoteles en un lugar en el que la naturaleza es protagonista y la intervención del hombre sólo está para lo justo.

Playa Pilar se le considera una de las playas mas bonitas que tiene Cuba, esta ubicada específicamente en Cayo Guillermo.

Esta playa es tan hermosa y paradisíaca que esta entre las 5 playas mas bonitas de todo el mundo.

Las enormes dunas que existen en la playa bordean el lugar, algunas de ellas llegan alcanzar los 16 metros de altura y son realmente impresionantes.

Playa Pilar es una playa casi virgen de arena muy fina y blanca, rodeada de exuberante belleza con aguas cristalinas y puras, ademas de ser muy tranquilas.

Este paseo por playa del Pilar se inicia desde Hotel Iberostar y llega hasta el hotel Kerpinski (Cayo Guillermo, Cuba). La ida la realicé por la playa y regreso por la duna. En total son unos 4,3 km ida y vuelta y unos 15 m de desnivel hasta el lobby del hotel Iberostar. No grabé los primeros 800 m desde el hotel Iberostar, pero no tienen pérdida, ya que la ruta se inicia y termina en el mismo punto, la zona de embarcaciones del hotel al final de la pasarela de madera sobre las rocas. A la ida fui por la derecha caminando junto a la playa que en pocos metros se transforma en rocas que su paso no entraña dificultad hasta llegar a una pequeña primera playa casi virgen en donde divisaremos una torre de madera y hierro de color blanco y azul de varias plantas y al rebasarla ya estaremos en playa Pilar, la cual recorrí hasta su final en donde comienzan unos pequeños acantilados y encima el hotel Kerpinski. Volvemos por nuestros pasos hasta llegar a la altura de la torreta y la pasarela principal madera de entrada a la playa. El regreso lo haremos por la senda de la duna que se inicia a la derecha del restaurante Ranchón Playa Pilar debajo de dicha pasarela principal que crestea la misma hasta su descenso final, momento en que nos encontraremos con un camino, girando entonces a la izquierda. Este camino nos llevará de regreso a la caseta de embarcaciones del hotel Iberostar y de ahí a la recepción.