Paseo medieval por Monreal y Yarnoz

Photo ofPaseo medieval por Monreal y Yarnoz Photo ofPaseo medieval por Monreal y Yarnoz Photo ofPaseo medieval por Monreal y Yarnoz

April 25, 2021
April 2021

•   5 4 Reviews

near Monreal, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta por Monreal
Mañana con pronóstico de agua donde hemos decidido dar un paseo entre Monreal y Yarnoz dando a esta ruta un punto medieval de gran interés .
Hemos unido las dos localidades a través del sendero por donde transita el camino de Santiago Franco aragonés.
Este camino entra en España por la localidad de Somport, pasará también por el Monasterio de Eunate antes de fundirse con el camino principal que entra por Roncesvalles en la localidad de Puente la Reina.
Nuestro destino primero es llegar a Yarnoz donde visitamos Parroquia de la Natividad de Yárnoz .Esta iglesia fue construída en el S XIII . Al lado de la misa se encuentra la Torre medieval de Yárnoz. Construída hacia S. XIV y XV, vemos como hay dos clases diferentes de sillería lo que nos hace pensar que fue construida en dos periodos distintos. Su carácter era defensivo.
En el camino entre las dos localidades en puntos más cercanos a Yarnoz pasamos por las cascadas de Diablozulo e Intxusta . Hoy se encuentran ambas secas debido a la carencia de lluvias en invierno y lo que llevamos de primavera . Si se quiere visitar las mismas es conveniente ir en época de lluvias donde el entorno gana una barbaridad .
Volvemos a Monreal para visitar dos puntos muy interesantes como son el castillo de Monreal y su puente medieval .
Aunque la fama se la lleva la Higa de Monreal diremos que desde el punto de vista histórico existe una pequeña loma en la que hace muchos años estaba enclavada una fortaleza que respondía al nombre de Castillo de Monreal. Este castillo tenía una funcionalidad puramente defensiva y era de vital importancia para la defensa de la Cuenca de Pamplona. Fue mandado derribar en el S. XVI. Hoy en día se pueden aprecian restos de su torre circular, así como de un aljibe para almacenar agua.
El final del paseo es la obligada visita al puente pasando por encima de las aguas del río atravesando por su espectacular puente gótico que aún conserva sus dos ojos apuntados.

salida

Castillo monreal

Puente medieval

• larrogain May 3, 2021

Hay quee elegir muy bien el día en el que se va para evitar encontrarnos con las cascadas secas

• porlacortasenda Jun 20, 2021

Las faldas de la Higa tienen guardados lugares con encanto .

• Bajassubidas Oct 26, 2021

Lástima la carencia de agua en las cascadas . Aún así merece la pena .

• Photo of peskatron
    peskatron Jan 23, 2022

Muchas gracias por la ruta