Photo ofSubida por Santa Rosa, casi límite con San Bartolo. Ascenso por el lomo del cerro, entre peñas y vistas, hacia las Ventanas Photo ofSubida por Santa Rosa, casi límite con San Bartolo. Ascenso por el lomo del cerro, entre peñas y vistas, hacia las Ventanas Photo ofSubida por Santa Rosa, casi límite con San Bartolo. Ascenso por el lomo del cerro, entre peñas y vistas, hacia las Ventanas

October 16, 2023
October 2023

near San Bartolo Ameyalco, Mexico City (Mexico)

En un principio la intención fue correr, pero en realidad fue ruta de exploración, sin la intención de llegar a un punto, por eso, después de la Cruz de Coloxtitla me metí a un lugar de difícil acceso, dado que, tanto el Wiki como el GPS marcaban que era camino, pero es un camino muy antigüo y descuidado, ya no se puede pasar, es un caos, está repleto de arbustos y con la lluvia y lodo fue difícil el paso.

Pero la ruta es buena si evitas esa parte. Lo mejor es, después de la Cruz de Coloxtitla, regresar por el mismo camino. Lo mejor es estar en la parte sur de las ventanas; es decir, por donde pasé, y quedarse ahí un rato.

La ruta fue difícil en la parte después de la cruz de coloxtitla, aunado a la lluvia y el lodo, por eso tantas horas, pero la idea es vovler a ir ahora sí con todo.

A unos 50 o 70 metros de la secundaria técnica 69

Ni sé cómo se llame la peña, pero es cósmico estar ahí. Se puede llegar más rápido a las ventanas siguiendo el camino, en vez de desviarse a la peña por la izquierda. Es intuitivo, seguir la vereda. Después de la peña seguí por el lomo del cerro, es más bonito pero no tan rápido como por la ladera

Por alguna razón ese lugar es reconfortante, o mejor dicho, para mi

PictographBirding spot Altitude 11,099 ft

Cerrar los ojos y sentarse es increíble

Estás como a 100 metros de la cima, creo.

Aquí es el límite entre los dos pueblos, puedes bajar por la izquierda hacia el tejocote, o a la derecha a la cruz de Coloxtitla. Se ve a lo largo de este límite una pared de piedra que hicieron para marcar el lindero

Agarramos otra vez vereda

Fue un día nublado, pero el paisaje es increíble

Las mejores vistas, y comenzando a chispear

Ahí abajo de ven los comercios de los Dinamos, no se qué dinamo sea

PictographFlora Altitude 11,490 ft

La neblina corriendo, y un olor a humedad ..

Camino ancho nuevamente

PictographReligious site Altitude 11,427 ft

La cruz

Al final de la vereda deberías agarrar camino a la derecha para bajar sin meterte entre tanta malesa

PictographFlora Altitude 11,234 ft

En realidad meterte por aquí es complicado, no es de fácil acceso. Pero si llegas al camino ancho, agarra a la derecha y regresa.. ni es recomendable seguir la ruta a la izquierda y menos bajar

Agarrar todo derecho te saca a un camino ancho que te lleva al desierto de los leones, también es bueno, siempre y cuando no entres a la derecha por dónde entré

PictographRisk Altitude 11,158 ft

El Wiki lo pone como un camino, entré y pensé que se compondrá, pero es difícil ese camino entré malesa y arbustos.. no se compone, quizá fue un camino antigüo pero quita mucho tiempo y no lleva a ninguna parte

PictographRisk Altitude 11,096 ft

Ni se compone el camino

PictographRisk Altitude 11,076 ft

No hay paso, es pura malesa

Hubiese ido más adelante y encontrar el camino que lleva al convento del desierto, pero ya llovía y tenía hambre y frío, espere una hora y no se quitó el agua. Así que mejor busque camino de regreso para no quedarme sin moverme temblando de frio

PictographFlora Altitude 11,286 ft

Salir al camino bueno fue bueno, ahora el punto era lo resbaloso

PictographFlora Altitude 11,293 ft

Por este sitio hay un mirador muy bueno por dónde se ve el convento del desierto de los leones, aunque aquí estaba todo cerrado

PictographFlora Altitude 11,342 ft

Desde que agarre el camino iba corriendo para calentarme. Aquí fue emocionante porque iba por el cause del agua.. equilibrandome para no caer y gritando de emoción

PictographFlora Altitude 11,142 ft

Ya estaba oscureciendo, perdí mucho tiempo entre la malesa, y luego atajandome... Había neblina, no había luna, los árboles eran muy altos, el camino era ir sobre el cause del agua.. moría de hambre, hacia frío , todo era emocionante.

PictographTree Altitude 10,899 ft

No quería encender la lámpara del CEL, pensando que los valientes andan en la oscuridad y en medio del peligro, pero fue soberbia, porque solo hacia que fuera muy lento

No se veía nada, pero aquí está una vereda que sube a la cruz de Coloxtitla, es directa y el camino es mejor.

En verdad era ir sobre el río, a veces alcanzaba a ver un espejo y era que entraría al agua otra vez, y cuando no era lodo resbaloso como jabón y piedras, así que como iba demasiado lento mejor me fui con linterna

PictographRisk Altitude 9,859 ft

Debí seguir la vereda y luego girar a la izquierda, pero quise cortar y salí al vivero de santa rosa, no es buena idea porque luego por ahí andan y se pueden poner locos, lo bue no es que llovía y era noche, pero en condiciones normales me verían, o quizá por ahí hay una vereda que sirve de atajo. Esta vez fue mala idea.

PictographDead-end street Altitude 9,849 ft

Por fin, llegue al camino.

PictographDead-end street Altitude 9,636 ft

Salida del cerro. Ya es agarrar puro pavimento.