Paseo Faro de Gorliz - Cima Ermua

-6 ft
May 2, 2022
February 2022

near Elexalde, País Vasco (España)

Agradable paseo por los acantilados de la costa visitando las ruinas de "El Castillo", el faro de Gorliz y la cima del Ermua (289 m)

Esta cómoda ruta comienza en el aparcamiento que hay junto a la playa de Gorliz. Nos dirigimos hacia el mar y por el paseo de la costa vamos a la derecha, rumbo a las escaleras que nos llevarán a los acantilados. Encontraremos las marcas rojas y blancas del GR-123 'Vuelta a Bizkaia' que en esta parte coincide con la ruta europea de senderismo E-9. La primer parada importante la encontramos en las ruinas de El Castillo, situadas en un lugar privilegiado en 'Aizkorri Punta'. Vale la pena pasar un rato allí escuchando el romper de las olas contra las rocas. Las vistas de la costa son espectaculares. Seguimos nuestra pequeña ruta y la siguiente parada reseñable será el faro de Gorliz. Ubicado a 165 metros de altura en el cabo Billano, es el faro más alto de Euskadi. Desde este punto seguimos el sendero que nos llevará a la cima del monte Ermua, pasando antes por una serie de infraestructuras defensivas (búnkeres) que se pueden visitar. Casi todo el sendero está rodeado de encinas y es muy agradable recorrerlo. Cada tanto la vegetación nos ofrece una ventana desde la que poder maravillarnos con las vistas hacia el mar pero también hacia el interior. Se puede continuar por el GR-123 hasta Armintza. En esta ocasión emprendimos la vuelta desde la cima del Ermua y desde el faro cogimos la variante más transitada, por pista, para volver al punto de inicio, visitando el Centro de Recuperación de animales de la Diputación.
Sin ninguna dificultad reseñable pero con algunas rampas durillas, este paseo es recomendable para cualquiera que desee disfrutar de las vistas espectaculares que ofrece la costa vasca. Se puede acortar llegando sólo hasta el faro o puede hacerse más interesante y un poco más largo llegando hasta Armintza.

El recorrido animado y en 3D puede verse desde este enlace:
Paseo Faro de Gorliz - Cima Ermua

PictographRuins Altitude 22 ft

El Castillo

Maravillosas vistas desde estas ruinas.

PictographSummit Altitude 778 ft

Cima Ermua

Discreta cima con buenas vistas sobre la costa. El buzón es una miniatura del faro de Gorliz.

Faro de Gorliz

Es el faro más alto de Euskadi.