Paseo ecologico costa Calpe y Benissa

Photo ofPaseo ecologico costa Calpe y Benissa Photo ofPaseo ecologico costa Calpe y Benissa Photo ofPaseo ecologico costa Calpe y Benissa

-40 ft
January 17, 2016
January 2016

•   4.9 18 Reviews

near La Fustera, Valencia (España)

Viewed 72704 times, downloaded 2025 times

Inicio: 01/17/2016 15:45 Fin: 01/17/2016 17:38
Distancia recorrida: 8,4 km (01:52) Tiempo en movimiento: 01:34
Velocidad media: 4,5 km/h Vel. en Mov.: 5,3 km/h Velocidad Máxima: 10,1km/h
Altura Mínima: -12 m Altura Máxima: 50 m
Velocidad Ascenso: 330,4 m/h Velocidad Descenso: -318,5 m/h
Ganancia Altitud: 286 m Pérdida Altitud: -278 m
Tiempo Ascenso: 00:51 Tiempo Descenso: 00:52

Si bien el paseo ecológico propiamente dicho discurre por el tramo de costero de Benissa, nosotros iniciamos la ruta en la Cala Calalga, del término municipal de Calpe, por un sendero que recorre la linea costera y de pequeños acantilados de la zona, sin encontrar discontinuidad.

Actualmente se diferencia en dos zonas, Sendero ecológico Sur (Calpe) y Sendero ecológico Norte (Benissa).

El Sendero Ecológico sur es una continuación al itinerario de la ruta norte, siendo el Aula del Mar de Benissa, -un centro de información turística- el punto de conexión entre ambos recorridos, y también es conocido como la ruta de Les Bassetes, un pequeño Club Náutico situado en una lengua natural de roca. La zona posee un gran valor ecológico debido a la riqueza de su ecosistema, por lo que se ha incluido en la Red de Microrreservas de la Comunidad Valenciana, y sin duda la mejor forma de comprobarlo es recorriendo el Paseo Ecológico, un estrecho y sorprendente sendero que comunica el Aula del Mar de Benissa con la playa de Les Bassetes en su tramo sur durante 1 Km. de recorrido, y con la Cala del Advocat y la Cala del Baladrar en su tramo norte. El paisaje cuenta además con el Peñon de Ifach, un imponente macizo de más de 300 metros de altura convertido hoy en parque natural. y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El Sendero Ecológico norte es una continuación al itinerario de la ruta sur, siendo el Aula del Mar de Benissa el punto de conexión entre ambos recorridos. Es un punto de interés turístico que abarca poco más de 2 kilómetros de un litoral rico en flora y fauna, plagado de calas rocosas y una geología esculpida por la erosión marina. Si vas en coche puedes aparcar en la misma zona del Aula del Mar, ubicada en la carretera CV-746, que comunica Calpe con Moraira, y con una línea de autobús que conecta los municipios de Calpe, Moraira y Teulada (L3).

El camino está perfectamente señalizado, no dando lugar a dudas. No obstante a la ida en dirección hacia Moraira, y dado que la mar estaba baja, opté por ir por la misma línea de costa, esta opción, solo se puede hacer cuando no hay oleaje o cuando la marea está baja ya que de otra forma no podrías pasar por las rocas en alguno de los puntales que hay. También conlleva otras precauciónes añadidas. Una, es que hay mucha roca por lo que hay que ir saltando de una a otra, algunas están inestables y pueden provocarte una caida, así que hay que tener precaución. La segunda, es que en la zona se producen bastantes desprendimientos de rocas desde el acantilado, al mirar hacia arriba, compruebas que las rotas están en un equilibrio sospechoso, ves restos de pequeñas piedras caidas proximo al cortado, por lo que es recomendable alejarse y caminar lo más cerca posible de la lengua de mar que te permitan las olas.

Si no deseas esta opción, siempre te queda caminar por la parte superior del acantilado, por la zona que está marcada y que coincide con la ruta de vuelta.

El sendero se encuentra habilitado para que pueda pasear todo el que quiera, ya que tiene muy baja dificultad, excepto para aquellos que "sufran con las escaleras", ya que encontrareis unas cuantas, fabricados los escalones con madera y rellenas de zahorra compactada, la mayor parte del recorrido se encuentra con una valla de madera y algunos puntos para dejar las deposiciones de nuestras mascotas:

También encontrarás algunos puntos con bancos de madera para poder sentarte y disfrutar del paisaje, descansar o simplemente disfrutar del momento.
Asimismo existen algunos puntos a modo de parque donde se pueden realizar ejercicios físicos y también zonas tipo merendero, con mesas y bancos donde poder disfrutar de una buena comida que te hayas preparado previamente.

En algún punto de la ruta, entre la Cala Les Bassetes y la Cala La Fustera encontraras los restos de una antigua cantera de extracción de piedra tosca con la que se construyeron varios edificios de la localidad allá por el siglo XVI.

A lo largo del camino, pasamos por varias calas en las que encontraremos también espacios de hostelería, donde poder tomar un refrigerio, comer o también y dependiendo de la época, disfrutar de un buen baño en cualquiera de las calas por las que pasaremos a lo largo de este sendero ecológico.

Por último os dejo la información que facilita el propio Ayuntamiento de Benissa sobre este sendero:
Paseando por la Costa
El litoral de Benissa cuenta con numerosas calas y acantilados, de gran belleza y valor
ecológico. Por ello, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benissa junto
con la Dirección General de Costas, apuesta por la creación de senderos ecológicos
para proteger y conservar los acantilados, recuperando los ecosistemas autóctonos.
Actualmente,el litoral Benissero cuenta con 3 itinerarios que respetan la presencia de
especies endémicas y comunidades protegidas.

Tramo Cala Bassetes - Aula de la Mar,
Tramo Aula de la Mar - Cala Pinets y
Tramo Cala Llobella - Advocat, finalizando en un Parque Biosaludable.

Los senderos ocupan algo menos de 2,5 kilómetros en total, presentan baja dificultad y están habilitados con suaves escaleras. La duración aproximada del paseo es de 1 hora, hora y media, en cada uno, ya que unos paneles informativos nos ayudan a interpretar el paisaje.

El acantilado como ecosistema
Las plantas que observamos a lo largo del recorrido se encuentran adaptadas al clima
Mediterráneo, con hojas pequeñas, acintadas, duras o recubiertas de pelos, perdiendo
la menor cantidad de agua posible por traspiración. Es el caso de los pinos, la Albaida
y el Esparto. Algunas, como el Hinojo marino “sudan” cristales de sal por las hojas.
En estas comunidades aparecen plantas protegidas, como el Tomillo cabezudo y la
Jarilla de cabeza de gato, endémica del Mediterráneo occidental, amenazada de
extinción a nivel mundial y protegida por la Directiva Hábitats (92/43/CEE). En Benissa la encontramos incluida en dos Microrreserva de Flora, en Cala Bassetes y en Cala Fustera, que garantizan su protección y seguimiento.
Entre la vegetación encontramos aves terrestres que se alimentan de insectos y aves
marinas que nidifican o acuden a la orilla para alimentarse, siendo las gaviotas las más
frecuentes. También se observan numerosos insectos, algunos reptiles y pequeños
mamíferos.

La acción del viento y el oleaje El litoral de Benissa está formado por costas altas, rocosas y abruptas (acantilados) intercaladas con pequeñas playas. El choque de las olas excava la base de los acantilados y los fragmentos superiores caen, acumulándose en la base.
La arena de la playa viene de los restos vertidos por ríos y barrancos y de los
sedimentos que arrastran las corrientes o el oleaje. Podemos observar la acción del
viento al chocar contra las rocas, provocando oquedades y moldeando el paisaje.

Buceando por la costa
Las rocas de la base de los acantilados sirven de cobijo para numerosas especies, que son capaces de sobrevivir al continuo oleaje, a las salpicaduras y a la desecación. Por ello, predominan las formas puntiagudas, cóncavas, gelatinosas y que se adhieren,
como lapas, caracolas y algas.
Conforme nos alejamos de la costa encontramos fondos arenosos, donde predominan especies con formas planas o de gusano; que pasan desapercibidos o que se desplazan, como los pulpos y los lenguados; que se entierran, como las almejas o que tienen penachos filtradores, como las anémonas.

Posidonia oceanica
Las manchas oscuras que observamos en el mar son praderas de una planta marina mediterrána, la Posidonia oceanica. Actúan como bosques submarinos, sirviendo de cobijo y alimento y están protegidas por la directiva Hábitats (92/43/ CEE). Los restos acumulados en la orilla indican el excelente estado de las aguas cercanas a la costa.

Zonas verdes
Además, Benissa cuenta con numerosas zonas verdes, coteras y de interior, en las
que poder disfrutar del paisaje y la naturaleza, así como de miradores, merenderos, parques bio-saludables, juegos, etc.
Entre estos espacios destacan San Jaume, Fanadix, Calcides, Altamira, Magraner y Racó de Galleno.

PictographPanorama Altitude -4 ft

PictographPicnic Altitude 52 ft

PictographPhoto Altitude -13 ft

PictographBeach Altitude 6 ft

En este punto opto por tirar por la misma linea de playa, ya que las condiciones así lo permiten. Como dije en la descripción de la ruta, hay que tener precaución al caminar por las piedras, no nos dejemos un tobillo por el camino y también precaución de caminar cerca del acantilado, ya que pueden producirse desprendimientos y que alguna piedra o peor, una roca de mayores dimensiones, nos de un susto.

PictographBeach Altitude 29 ft

PictographBeach Altitude -7 ft

PictographPhoto Altitude 18 ft

Aquí se aprecian unos restos de algún vertido de petroleo, que se encuentra adherido a la roca.

PictographPhoto Altitude 101 ft

Aquí hemos traspasado una barrera de madera que finaliza, junto a una zona de ejercicios para mayores, el sendero ecológico norte, correspondiente a Benissa. Damos la vuelta e iniciamos el regreso.

PictographPanorama Altitude 82 ft

PictographPhoto Altitude 23 ft

Como podeis observar, muy bien cuidado y preparado el tramo, para el disfrute de todos.

PictographPhoto Altitude 88 ft

Un nuevo tramo de escaleras en el tramo del sendero ecológico norte. En las maderas que conforman los escalones se aprecia el escudo de Benissa... detalles al máximo.

PictographIntersection Altitude 89 ft

Señalización de una bifurcación en el camino... aunque no tiene pérdida.

PictographPhoto Altitude 3 ft

• Photo of MINIPELOTAZO
    MINIPELOTAZO Jan 19, 2016

Muy chula la ruta.
    Apta para todos los publicos y sin dificultad.

TRIKINEITOR Jan 19, 2016

Hola MINIPELOTAZO, gracias por tu comentario y valoración.
    Si, muy chula. Deberías andar más !!

• Photo of IFAC@outlook.es
    IFAC@outlook.es Jan 24, 2016

Ruta clásica en la zona.
    Creia que el paseo ecológico era solo de Benissa,, que no comprendía también un tramo de Calpe.

• Photo of gafega1988
    gafega1988 Feb 9, 2016

Bonita ruta costera por Calp y Benissa

• Photo of Almogavar62
    Almogavar62 Apr 14, 2016

Magnífica ruta por la costa de Benissa
    Recomendable al 100%

• isabelle_francisc Jun 12, 2016

Excellent chemin de randonnée. Parcours facile, au bord de la mer. Paysages magnifiques. Restaurant à moitié du chemin...plusieurs petites criques, plages..
    Je l'ai refait plusieurs fois et on s'en lasse pas...

TRIKINEITOR Jun 12, 2016

Hola IFAC@outlook.es, gracias por tu comentario y valoración

Hola gafega1988 gracias por tu comentario y valoración

TRIKINEITOR Jun 12, 2016

Hola Almogavar62, gracias por tu comentario y valoración

Salut, isabelle_francisc, merci pour votre commentaire et de notation .

• Laoureux Aug 12, 2017

La option linea de mar es no facil

TRIKINEITOR Aug 16, 2017

Bonjour Laoureux, merci pour votre commentaire et de notation.
    Si, la opción por la línea de costa no es facil y hay que tener precaución de realizarla cuando se encuentra en bajamar (el nivel del mar baja) momento en que es más facil realizarla. Tambien pasamos por algún punto en que hay posibles desprendimientos de pequeñas piedras desde la parte superior, aunque ya lo menciono en el comentario sobre la ruta.
    Espero que te haya gustado y hayas disfrutado caminando por esta zona.

• Photo of antale
    antale Apr 4, 2018

se puede considerar fácil , lo de moderado es por la cantidad de escaleras que hay que subir y bajar.

TRIKINEITOR Apr 4, 2018

Hola antale.
    Gracias por tu comentario y valoración.

La catalogación de las rutas por parte de wikiloc es sencilla, no hace mención al esfuerzo físico o la distancia, unicamente a la dificultad técnica y esta ruta no tiene ninguna dificultad. Estaremos en mayor o menor desacuerdo con la opción que plantea wikiloc, pero esa es la que ellos han fijado....

Si quieres ver cantidad de escaleras por subir y bajar, te recomiendo La Catedral del Senderismo en Fleix, el PR-CV 147 Barranco del Infierno, con sus cerca de 6000 escalones realizados en piedra por los moriscos antes de 1609 y que se han utilizado para la función para la que se crearon hasta hace cuarenta o cincuenta años.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranco-del-infierno-08-11-2015-11334485, en la que puedes eliminar el tramo para ver el vaso del Pantano de Isbert.

Saludos.

• Photo of antale
    antale Apr 5, 2018

Gracias TRIKINEITOR,,, ya he realizado la de la catedral del senderismo y si, ahí si que hay escalones por subir y bajar jejeje... en mi comentario me referia a que yo la había calificado como moderada y por eso explicaba lo de los escalones.

gracias por tus aportaciones

TRIKINEITOR Apr 5, 2018

Gracias a ti.
    Un saludo antale.

• Photo of superbarbi_06
    superbarbi_06 Jun 22, 2020

Buenas tardes trikineitor ,soy nueva por estos lares y la verdad ha sido un acierto seguir tu ruta, ya que las explicaciones que detallas son tal y como las describes, muy chula la ruta bordeando las calas y el paseo ecologico una pasada. La recomiendo 100% y más en esta época que apreta el calorcito para poder disfrutar de un baño en esas aguas tan cristalinas que tiene la costa alicantina

TRIKINEITOR Jun 23, 2020

Holasuperbarbi_06, gracias por tu comentario y valoración.
    Deberías ver también La Ruta de los Acantilados.
    Espectacular!!

• Photo of camille.sotoCamille
    camille.sotoCamille Dec 29, 2020

Beautiful and easy walk by the coast, breathtaking views ! Thank you

TRIKINEITOR Dec 29, 2020

camille.sotoCamille, gracias a ti, por tu comentario.
    La fotografía es en uno de los puentes colgantes de Chulilla?

• Photo of camille.sotoCamille
    camille.sotoCamille Dec 30, 2020

Si está allá ! 😉

TRIKINEITOR Dec 31, 2020

Me sonaban esos enormes cortados. Bonita ruta.

• Photo of fotorovixirivella@gmail.com
    fotorovixirivella@gmail.com Feb 10, 2021

Gracias por compartí la ruta, es una ruta facilita pero a la vez con unas vistas impresionantes

TRIKINEITOR Feb 11, 2021

Hola fotorovixirivella, gracias por tu comentario y valoración.
    Me alegra que te gustara, un buen trabajo del Ayto. de Benissa...

• Photo of Victoria D.
    Victoria D. Feb 11, 2021

Preciosa ruta, muy fácil de seguir y con una buena información para fijarte en los puntos de mayor interés, tomar fotos y aprender los nombre de calas y playas. Me ha gustado mucho, solo sobran los errores del pasado con las grandes urbanizaciones y enormes chalets a pie de los acantilados.

• Photo of Clo C
    Clo C Feb 14, 2021

Muy bonita Agradable de hacer Preciosas vistas Gracias 😊

TRIKINEITOR Feb 14, 2021

Hola Clo C. Gracias a ti, por tu comentario y valoración.

• david santos 25 Mar 10, 2021

Bien explicado, ruta fácil incluso para hacer con niños. Vistas espectaculares del peñon

TRIKINEITOR Mar 10, 2021

Hola david santos 25, gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of pafusi
    pafusi Nov 22, 2021

Bonita y fácil ruta.
    Muchos carteles informativos a lo largo de todo el camino que la hace más amena.

• Photo of Loli G.
    Loli G. Mar 7, 2022

Esta ruta la hemos hecho muchas veces, es preciosa. Da igual si la haces en verano, primavera, etc. Por la mañana o por la tarde.
    Es muy bonita! Y en verano, suelen poner un mercadito en el comienzo de la ruta, en la playa.

• Photo of Ebi1959
    Ebi1959 May 27, 2022

Estupenda!!!

• Photo of Qartiche
    Qartiche Apr 1, 2023

Hice la ruta con amigos y nos resulto uy bien. Bonita, divertida y facil, sin prisas unas espectaculares vistas , comimos en unos bancos a la sombra y mis amigos quedaron encantados.
    Muchas GRACIAS.

TRIKINEITOR Apr 1, 2023

Hola Qartiche.
    Me alegro que os gustase.
    Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of parabellum1
    parabellum1 Nov 19, 2023

Gracias por compartir la ruta, muy buena información.

• Photo of amatta
    amatta Feb 25, 2024

Bonita ruta, gracias por compartir

TRIKINEITOR Feb 25, 2024

Gracias a vosotros parabellum1 y amata por comentar y valorar.
    Salu2

• Photo of Ningbo
    Ningbo May 15, 2024

Hola, ruta preciosa y relajante ideal para ir en familia, repetiremos, gracias.