Paseo circular por las riberas del rio Ramacastañas

Photo ofPaseo circular por las riberas del rio Ramacastañas Photo ofPaseo circular por las riberas del rio Ramacastañas Photo ofPaseo circular por las riberas del rio Ramacastañas

September 27, 2022
May 2022

•   4.3 1 review

near Ramacastañas, Castilla y León (España)

Paseo circular por las riberas del rio Ramacastañas
Distancia total recorrida 5,7 kilómetros
Tiempo total empleado 2 horas 5 minutos
Esta pequeña ruta es ideal para realizar por la mañana, como un paseo relajante por la vereda del rio, con ida por una ribera y vuelta por la otra. Podemos observar la típica vegetación de ribera, con chopos, alisos y algún fresno. Como todos los ríos de la zona el Ramacastañas ha ido perdiendo parte de su caudal a la vez que ha desaparecido buena parte de la fauna que albergaba, aún así podemos observar alguna trucha y gran variedad de aves en los árboles de sus márgenes. Un bonito paseo para hacerlo en cualquier época del año.
Salimos del pueblo de Ramacastañas, junto a su iglesia. Cruzamos el rio por el paso habilitado para peatones en el puente de la N-502 y enseguida tomamos la pista que sale a nuestra izquierda, un vía de uso para las fincas de la pequeña vega que en su día formó el rio. Si nos fijamos veremos en el suelo fragmentos oscuros, en realidad escorias, restos de fundición. Esto es debido a que en las inmediaciones existió una ferrería, hoy sus ruinas están perdidas entre zarzas junto al rio y los canales y acequias aún visibles. Antes de 1921, Ramacastañas se llamaba Ferrerías de Ávila, debido a las minas de hierro que hubo en este lugar y las fundiciones, ferrerías que transformaban ese metal. La minería del hierro cobró especial relevancia en el Valle del Tiétar durante la Baja Edad Media.
Nosotros seguimos la pista junto al rio, llegamos a una antigua represa, hoy muy colmatada, la Presa Roja. Seguiremos a través de una finca atravesando un paso de un vallado y llegaremos a un puente sobre el rio, en este punto llevamos 2,7 kilómetros desde que iniciamos nuestra ruta. Decidimos seguir nuestra pista sin cruzar el rio, pero 250 metros más adelante se nos acaba, así que damos la vuelta y cruzamos el puente para realizar el regreso por la otra orilla. Nosotros nos hemos encontrado con el camino recién roturado por máquinas que han estado sacando madera, pero no tiene pérdida, volveremos a pasar por la Presa, esta vez nos acercamos algo más. Nos encontramos con un cartel informativo junto al charco de Las Mozas. Estamos ya en las inmediaciones del pueblo, entramos y sin callejear mucho volvemos al punto de inicio y damos por finalizada nuestra excursión. Ramacastañas tiene excelentes bares y restaurantes para dar un final feliz a nuestra ruta.

Ramacastañas

Carretera Local

• Photo of Julio Mencías Grande
    Julio Mencías Grande Sep 9, 2023

Un buen paseo en las riberas del río que da nombre al pueblo.