Paseo Cerro Pozo de la Nieve (Trassierra) 18-DIC-13

Photo ofPaseo Cerro Pozo de la Nieve (Trassierra) 18-DIC-13 Photo ofPaseo Cerro Pozo de la Nieve (Trassierra) 18-DIC-13 Photo ofPaseo Cerro Pozo de la Nieve (Trassierra) 18-DIC-13

December 19, 2013
December 2013

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Un bonito y curioso paseo por "mi jardín" el Cerro del Pozo de la Nieve en el mismo pueblo de Trassierra. Si ya existe una zona de la tranquilidad en el parque Cordobellisimo de los Villares, podríamos decir que este paseo es su segunda versión. Es un cerro en el mismo pueblo, en el que se han señalizado tres mini-senderos "Monte Mediterráneo, Pozo de la Nieve y Antiguo Olivar". Por ellos se puede pasear muy serenamente y olvidarse de la muy cercana "civilización" en la que estamos atrapados como en tela de araña.

El nombre de este cerro (antes de San Cristóbal), lo adquiere del POZO DE NIEVE existente en él y que construyo un empresario particular (Juan Rubio-1823) para almacenaje y comercialización de nieve cuando aún no existía el frigorífico, solo existen dos en la provincia de Córdoba, este y otro en Dos Torres.

Comenzamos el paseo por un camino cortado por una cadena (prohibido para vehículos) junto a la instalación deportiva existente y que nos dirige al 1er. sendero de Monte Mediterráneo. Este sendero es el más largo y que junto al de Pozo de la Nieve, ¡¡es el más bonito y tranquilo!!. Por el ascendemos al cerro y a su recorrido, existiendo variados carteles informativos de nuestra sierra en general.

Como 2º sendero, llegamos al del Pozo de Nieve, es un sendero estrecho que no siendo muy largo, si es verdaderamente espectacular. Lo empezamos en el inicio de una bajada, donde cogemos a la derecha (perfectamente indicado), y que nos lleva al POZO DE LA NIEVE, punto cumbre del paseo. El Pozo está cerrado con una puerta metálica, por la que si nos acercamos mucho (no hay peligro), podemos apreciar la dimensión, profundidad y estructura del Pozo, para continuando el paseo nos lleva a la salida del sendero, a un pequeño cortafuegos que cogemos a la derecha y ascendemos en dirección al tramo del Antiguo olivar.

El 3er. y último sendero (antiguo Olivar), está situado en un extremo del cerro (el más cercano a la zona urbana), y que para recorrerlo, hemos de descender el cerro y volverlo a subir (ambos con buena pendiente), para continuar el paseo en su tramo final, también perteneciente a Monte Mediterráneo. Quizás sea el tramo del sendero "antiguo Olivar", el más incómodo de recorrer, por su situación lateral y desniveles. Este si NO se quiere recorrer, no altera el recorrido continuado del bonito paseo, ¡el cual hay que ir a disfrutar!

PictographInformation point Altitude 1,398 ft

PictographRuins Altitude 1,365 ft

Pozo de Nieve

18-DIC-13 14:13:48

• Photo of antonio carmona piston
    antonio carmona piston Sep 3, 2023

Ruta muy bien explicada y fácil de seguir, gracias por compartirla.

• Photo of Aperezg
    Aperezg Sep 3, 2023

Gracias a ti por realizarlo, ¡¡solo falta un poquito de lluvia para que todo el recorrido y el cerro mejore en su esplendor!!, te recomiendo volverlo hacer en otoño/invierno, ¡¡veras su gran diferencia!!. También te informo que, es un gran sitio (por su variedad) para la búsqueda de setas.

Vivo en los alrededores de este cerro, y en el, ¡¡he podido contemplar (casualmente), zorros, meloncillos, tejones, alguna variedad de serpientes inofensivas (víboras de escalera y bastarda), conejos, jabalíes, y muchos pájaros.