Paseo: Botero - Charco Guamito - Porcesito - Túnel - Cisneros (S544)

Photo ofPaseo: Botero - Charco Guamito - Porcesito - Túnel - Cisneros (S544) Photo ofPaseo: Botero - Charco Guamito - Porcesito - Túnel - Cisneros (S544) Photo ofPaseo: Botero - Charco Guamito - Porcesito - Túnel - Cisneros (S544)

February 1, 2020
January 2020

near Porcesito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Aprovechando la época de pocas lluvias, los integrantes del grupo Los Andariegos decidimos armar un paseo al charco El Guamito y continuar después a la estación Cisneros del antiguo Ferrocarril de Antioquia. Para esto tomamos un bus en la Terminal de buses del Norte en la ciudad de Medellín, que pasara por la entrada a la Estación Botero. En este caso tomamos un bus que iba para el municipio de Guadalupe y nos bajamos en la entrada para la Estaclón Botero (1.146 msnm) y empezamos a caminar a las 8:00, en ascenso, por un camino que lo han estado ampliando para hacerlo carreteable. A los 1.3 km de recorrido y después de ascender unos 180 metros, iniciamos un descenso a mano derecha, por camino, hacia el charco El Guamito en la quebrada Piedra Gorda. Alli llegamos al completar 1.9 km de recorrido y de bajar uno 70 metros. El charco está a 1.267 metros sobre el nivel del mar. En este lugar, además del sitio para el baño, existe una tienda llamada la Tienda de Marta. Nos informaron que en los días de fiesta va mucha gente. Después de estar un hora y media en el sito, emprendimos el ascenso por el mismo camino por donde entramos. Al completar 2.5 km de recorrido desde el inicio de la caminada, llegamos al sitio en donde nos habíamos desviado para el charco y continuamos en ascenso a la derecha, por camino y a los 4.4 km desde la salida en las partidas para Botero, estábamos en el sitio más alto del recorrido, a 1.600 msnm, o sea que desde el charco Guamito habíamos ascendido 333 metros y desde la salida 454 metros. Iniciamos en este lugar el descenso hacia la estación Porcesito, observando al frente el valle de la quebrada Santiago y la construcción de la nueva carretera de doble calzada que unirá a la ciudad de Medellín con la población de Cisneros. Al completar 6.2 km de nuestro recorrido llegamos a una carretera veredal, por la cual seguimos a la derecha. Esta carretera fue construida a partir del año 1.910, cuando el Ferrocarril de Antioquia llegó a la estación Cisneros y como no se había definido la forma como se iba a pasar el sector del Alto de la Quiebra, las autoridades decidieron que mientras se resolvía este asunto, se construyera un camino de carretas entre Cisneros y el sitio en donde acutalmente está la Estación Botero y empezar allí la construcción del ferrrocarril hasta Medellín. Como el camino debía pasar por el Alto de la Quiebra, resultó tener 27 Km de longitud. Por el mismo se trasnportaron los elementos y los equipos necesarios para continuar el ferrocarril desde la estación Botero, hasta Medellín, población a la cual llegó en el año 1914. Por el camino mencionado transitaron recuas de mulas transportando carga, lo mismo que carretas y un equipo que denominaron "El Tren Renard". El camino se utilizó hasta el año 1920 cuando se terminó la construcción del ferrocarril hasta las bocas del Túnel de la Quiebra, o sea hasta las estaciones Santiago y El Limón. El camino de carretas actualmente existe hasta el Alto de la Quiebra, pero ampliado para que sirva como carretera veredal. Como ya dije, nosotros continuamos a la derecha por la carretera y unos metros adelante, cuando completamos 6.7 km de recorrido, la abandonamos y continuamos a la izquierda en descenso por un camino carreteable, por el cual llegamos a la antigua estación Porcesito al completar 8.8 km de nuestro recorrido. En este lugar después de un descanso y de comer y tomar algo para la sed, nos dirigimos al sitio en donde nos estaba esperando el moto-rodillo del señor Soto, con quien habiamos concertado que se trasladara desde la estación Santiago a recogernos en la estación Porcesito, mediante comunicación del día anterior en el teléfono celular 3136129668. En el moto-rodillo, los once integrantes del grupo nos trasladamos a la Estación Santiago a donde llegamos media hora después de recorrer 7 kilómetros. En este lugar nos detuvimos para mirar la antigua estación del Ferrocarril de Antioquia y visitar una oficina en donde nos suministraron información sobre la construcción del Túnel de la Quiebra que era nuestro siguiente tramos a recorrer. Al respecto es importante indicar que en la definición y construcción de este túnel no tuvo participación el ingeniero Francisco Javier Cisneros, pues éste mediante acuerdo con el Departamento abandonó el contrato el 18 de agosto de 1885 y las obras las continuó el Departamento. Tampoco se enteró de la construcción del túnel, pues murió en Nueva York en el 7 de julio de 1898. En sus diseños iniciales, Cisneros consideró que para pasar el Alto de la Quiebra se debía construir un tren de cremallera y no consideró un túnel. Resulta muy casual que en el año en que murió Cisneros, un joven antioqueño de 23 años, de nombre Alejandro López, presentó como tesis de grado un estudio sobre el paso de La Quiebra, para optar al título de ingeniero del Colegio de Zea, como se llamaba en ese momento la que era La Escuela Nacional de Minas. En la tesis, después de analizar varias alternativas para pasar el alto de La Quiebra, llegó a la conclusión de que la solución mejor, aunque de mayor inversión inicial, era la construcción de un túnel. Obviamene su propuesta en ese momento no fue tenida en cuenta, pero años después fue tomada como solución y fue así como en el año 1926 el Ferrocarril de Antioquia emprendió la construcción del Túnel de la Quiebra, de 3.74 kilómetros de longitud, mediante contrato firmado con una firma canadiense. Algunos dicen que el túnel lo construyó Alejandro López, pero eso no es cierto porque el ingeniero López, después de haber sido concejal y diputado en Antioquia, se fue para el extranjero en el año 1920 y solamente regresó al país en el año 1935. El túnel fue construido entre los años 1926 y 1929 por la empresa Frasser - Brace Ltda y el primer tren comercial pasó por el túnel el 7 de agosto de 1929. El ingeniero Alejandro López solicitó que fuera enterrado en la entrada del túnel, solcitud que fue atendida y por tal circunstancia sus restos reposan en la boca del túnel localizada por el lado de la Estación Santiago. Nosotros, después de pasar el túnel, llegamos a la estación El Limón y allí pudimos observar las dos bocas de los túneles que están construyendo para la carretera de doble calzada que unirá a la ciudad de Medellín con la población de Cisneros. El viaje continuó en el moto-rodillo, por una carrillera que desciende haciendo grandes "eses" en la montaña y después de cruzar dos veces el río Nus, al completar 28,6 km de recorrido total desde nuestra salida en Botero, llegamos a la estación Cisneros. En el tramo entre la Estaciones Santiago y Cisneros, que tiene 13 Km de longitud, empleamos dos horas, incluyendo en ellas el tiempo que descansamos en la estación El Limón. A la estación Cisneros que está a 1.054 metros sobre el nivel del mar, llegamos unos minutos antes de las 5:00 pm, o sea con tiempo suficente para tomar el bus de regreso a la ciudad de Medellin. Participamos 11 personas del grupo Los Andariegos

Antigua Estación Porcesito

Antiguo hotel de El Limón

Boca occidental del túnel

Boca oriental del túnel

Carreteable

PictographIntersection Altitude 0 ft

Carretera veredal seguir a la derecha

Casa de doña Marta

PictographPark Altitude 0 ft

Estación Santiago

Inicio del camino

Inicio del descenso a la izquierda

PLuente quebrada Piedra Gorda

Seguir a la izquierda

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Feb 1, 2020

Buenas tardes don Serafín ; me encanta mirar los recorridos q ud hace y como los describe amenamente; me gustaría mucho poder acompañarlos en uno de estos viajes; habitualmente hago senderismo pero ahora mi compañero está lesionado y me he quedado solo; si me dan la oportunidad seguro q no los defraudo; mi # es 3506356206 cuando pueda invitarme estaré dispuesto ; mil gracias.

Serafín Rueda García Feb 2, 2020

lufechega. Gracias por sus comentarios. Como podrás apreciar, mi proósito es suministrar información que sea útil a los amantes del senderismo. Esa es mi pasión. Te comento que las salidas que ahora hago son normalmente entre semana, no los días festivos. El grupo con el que muchas veces salgo desde hace más de 28 años sale a caminar los miércoles. Es un grupo cerrado, al cual es posible entrar si te invito y respondo por tí. Por favor me indicas si puedes salir entre semana para darte información sobre alguna de las caminadas que pienso investigar este año y saber si estás dispuesto a acompañarme.

Me falto indicarte que no sería muy pronto porque no caminaré en los próximos dias,. Debor recuperame de una dolencia

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Feb 2, 2020

Gracias por darme respuesta tan pronto; muy a menudo leo los comentarios de sus caminadas,de verdad tengo mucho interés por esta actividad y ud es mi principal fuente para programar mis salidas;tengo claro q uds salen los miércoles y como mi trabajo es independiente no tendría problema en sacar el tiempo; lastima su lesión,espero se recupere pronto y me pueda extender invitación,entiendo lo del grupo cerrado pero de verdad tengo mucho interés; para mí también esto es una pasión;seguro no los defraudo. Quería comentarle q mi habitual compañero me ha hablado de uds,el es un caminante de los más antiguos de esta región y en algún tiempo caminó con su grupo,el se llama Sigifredo Montoya, lamentablemente en estos días se está recuperando de un desgaste en la rodilla y yo he quedado solo,es por eso q estoy en busca de personas q amen esta actividad para ir haciendo nuevos compañeros mientras él se recupera. Quedo pues atento para cuando ud pueda invitarme; de antemano le estoy altamente agradecido,ud está haciendo un grandísimo aporte a quienes nos apasiona este tema; saludos al grupo y mil gracias.

Serafín Rueda García Feb 2, 2020

Observo que te apasiona el senderismo. Tan pronto pueda te invitaré a una de mis caminadas. Si, conozco a don Sigifredo, el caminó en un tiempo atrás con Los Andariegos. Feliz día

• gazacha Feb 5, 2020

Serafín, como todas, excelente narración.
    Gracias.

Serafín Rueda García Feb 5, 2020

Gazacha, gracias por tus comentarios. Feliz día