PASEO AL CASTILLO DE IRULEGI

December 10, 2017
December 2017

near Laquidáin, Navarra (España)

A pesar de la lluvia, las malas previsiones meteorologicas, la ciclogenesis y el puente, hoy tambien hemos realizado una paseo, en esta ocasión lejos del camino de Santiago, pero cerca de casa. Decidimos dar un paseo al castillo de Irulegi desde el cercano pueblo de Lakidain.

Dejamos los coches en una pequeña era, y salimos por una pista que sale de la era y se dirije hacia el cementerio. Al llegar a la altura del cementerio hay un panel explicativo junto al desvio, nosotros seguimos por la pista. A los pocos metros nos encontramos con otro desvio con un cartel indicador de Irulegi. Tomamos este desvio a la derecha que en pocos metros enlaza con el sendero anterior.

Continuamos por el camino principal, hay algunos senderos que se cruzan y a los que no hacemos caso, de esta manera vamos subiendo, ganando altura rapidamente.  Despues de un giro salimos del bosque continuamos subiendo por la pista hasta llegar al cruce con el GR 220 , seguimos este sendero hasta llegar al Castillo de Irulegi.

A pesar del mal tiempo dedicamos un rato a recorrerlo merece la pena. Gran trabajo el que han realizado los voluntarios que durante diez años, todos los veranos han estado trabajando dirigidos por la Sociedad Aranzadi.

Castillo de Irulegi

Castillo situado en la cima de Irulegi. El lugar donde se ubica ha estado habitado desde la edad de hierro, por su privilegiada posición. La sociedad Aranzadi con la ayuda de voluntarios ha realizado una excavación y han consolidado los restos.

cementerio

Pequeño y coqueto cementerio a la salida del pueblo

cima irulegi

la cima de este monte esta ocupada por el castillo.

Cruce camino

En este cruce abandonamos la pista que traiamos y cogemos una nueva a la derecha.

Cruce con la GR220

En este punto nuestro camino se junta a la GR 220

Cruce pista

Al iniciar la senda sale un camino a la izquierda que debemos dejar.

Cruce recto

Una vez ya en la pista de bajada un camino se nos une por la derecha

Desvio del GR220

En este punto abandonamos la GR para ir en busca de la pista de bajada.

Enlace pista

En este punto conectamos con la pista de bajada.

Inicio Sendero

En este punto se inicia un sendero que luego enlaza con nuestro camino.

Sendero bajada

En este punto iniciamos la bajada, en un dia como el de hoy con mucho barro es ligeramente peligrosa.

• Ignacio Eugui Apr 29, 2019

Un paseo ideal para ir con niños. Muy fácil de seguir