Paseando por el BOSQUE de OSTABAT y la COMARCA de OZTIBARRE, Ostabat(Francia)

Photo ofPaseando por el BOSQUE de OSTABAT y la COMARCA de OZTIBARRE, Ostabat(Francia) Photo ofPaseando por el BOSQUE de OSTABAT y la COMARCA de OZTIBARRE, Ostabat(Francia) Photo ofPaseando por el BOSQUE de OSTABAT y la COMARCA de OZTIBARRE, Ostabat(Francia)

April 7, 2018
April 2018

near Ostabat-Asme, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta con inicio y final en el pueblito vasco francés de Ostabat, donde realizaremos un fácil y tranquilo paseo por los bosques y pequeños pueblos de la comarca de Oztibarre.

COMO LLEGAR

Para llegar a Ostabat debemos tomar como referencia el bello pueblo de Saint Jean de Pied de Port, al que recomendamos su visita, y desde el cual tomando la D933 llegaremos en poco menos de 10km a un cruce donde desviarnos a Ostabat, en un km aprox llegaremos al tranquilo pueblo donde podremos aparcar en la misma plaza, o tras el frontón en una gran explanada.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos el paseo desde el parking tras el frontón(waypoint 0), y pasamos junto a la plaza central(waypoint 1), donde se ubica la dominante iglesia del pueblo, al lado se encuentra el ayuntamiento, donde bajando unas pequeñas escaleras tras el, seguimos la indicación a Harambeltz(waypoint 2).

El primer tramo hasta Harambeltz discurre por el GR-65, mas conocido como uno de los Caminos de Santiago, y que recorreremos al revés en este caso, por lo que con seguir las marcas rojas y blancas no encontraremos mas dificultad.

Bajamos por una de las calles del pueblo hasta su parte baja, donde giramos a la izquierda y bajamos unos metros mas hasta una pequeña barriada de caseríos, tras pasar este punto entramos en un camino(waypoint 3) que si han sido días lluviosos puede estar menos transitable, aunque las numerosas piedras del camino ayudaran a ir solventando el camino si fuera necesario.

Llegaremos a unirnos con una carretera vecinal de asfalto, justo donde encontramos una estela(waypoint 4), ahora la ruta transcurre sin perdida por esta carretera, pasaremos una barriada de caseríos y descenderemos unos metros entrando en un corto tramo de pista, para volver a ganar altura y encontrar de nuevo el asfalto, donde el verdor de las praderas de esta comarca destaca sobre todo lo demás(waypoint 5).

Llegaremos a un punto donde las marcas de GR nos desvían a la derecha por un camino que se adentra en bello robledal(waypoint 6), perderemos unos metros de altura para pasar junto a unas altas palomeras(waypoint 7), volveremos a ganar brevemente altura y asi presentarnos ya de frente con el Priorato de San Nicolás, una antigua capilla-hospital en pleno bosque(waypoint 8).

Atravesamos ahora el pueblito de Harambeltz(waypoint 9) y salimos por el final de este por una pista que asciende brevemente siguiendo las marcas de GR.

A pocos metros en una curva cerrada a la derecha encontramos de frente una pista y un vallado metálico(waypoint 10), esta será la direccion a seguir ahora, abandonando ya el GR-65 y Camino de Santiago.

A partir de aquí debemos seguir las marcas amarillas únicamente, aunque este tramo no tiene perdida alguna ya que solo será pasear plácidamente a través del bosque de Ostabat por esta pista forestal(waypoint 11 y 12).

Tras unos dos kms de placido paseo, debemos estar atentos en un poste indicador para tomar una senda verde a la derecha(waypoint 13), que se adentra y sube a través del bosque, siempre sin perder de vista las marcas amarillas.

Ganaremos altura un pequeño tramo, en otro cruce giraremos a la izquierda(waypoint 14), para posteriormente seguir ascendiendo unos metros mas por una senda bella y definida(waypoint 15).

Enseguida dejamos atrás el ascenso y el terreno se vuelve cómodo y llano(waypoint 16), pero solo hasta toparnos con una pista y girar 180 grados a la derecha(waypoint 17), donde volveremos a ganar los últimos metros de ascensión, y llegar a un nuevo cruce donde debemos seguir recto(waypoint 18).

Este punto será el más alto de la ruta, donde las vistas se nos irán a los bellos Pirineos al fondo, con el AUÑAMENDI y Pic du Midi de Osau inconfundibles.

Casi seguido llegaremos a un vallado que superaremos por unas escaleras de madera(waypoint 19), a partir de aquí, todavía en el punto mas alto de la ruta, seran donde poco a poco comenzaremos a descender siguiendo el camino bien pisado sin perdida, de frente, seguiremos llevando la vista a los Pirineos(waypoint 20), con la variedad de tonos de pradera verdes de esta comarca de Oztibarre, lo que hará aun mas que ameno el paseo.

Iremos descendiendo un poco mas hasta un nuevo cruce de caminos, aquí es fácil elegir la senda a seguir, ya que será la que hay que atravesar un vallado, de nuevo por unas escaleras de madera, de frente(waypoint 21).

Entramos ahora en una zona verdosa de pastos, donde mas adelante perdiendo altura la iremos bordeando, siempre sin perder de vista las marcas amarillas que nos llevan guiando prácticamente desde Harambeltz.

Llegaremos a una granja, justo donde enlazaremos con una carretera vecinal que nos llevara entre verdes prados, y con la vista a Ostabat y su vistosa iglesia(waypoint 22).

Poco mas adelante, en una curva de la carretera a la izquierda, debemos tomar un senderito de hierba a la derecha(waypoint 23), que nos dejara poco mas abajo de nuevo en la carretera, y junto a la estela del waypoint 4.

Ya desde este punto un cómodo paseo por la carreterilla nos dejara en el pueblo de Ostabat, donde finalizaremos este paseíto por la comarca de Oztibarre.

OTRAS RUTAS POR BELLOS RINCONES DEL PAIS VASCO:

BIZKAIA
Los ACANTILADOS DEL HIERRO, paseo por el litoral de Kobaron(Bizkaia)
Paseo por la COLEGIATA DE ZIORTZA y VALLES de LEA-ARTIBAI, circular desde Bolibar(Bizkaia)
Circular MACIZO BEDARTZANDI, ZAPOLA(562m), URREGARAI(704m) y BEDARTZANDI(700m) desde Markina
Circular CUEVA DE BALTZOLA, TUNEL DE ABARO y cima GARAIO(574m)
Circular Peñas Negras, Cueva Magdalena, PICO MENOR(728m) y PICO PASTORES(673m)

GIPUZKOA
Circular ULIA a PASAIA por GR-121, paseo por el litoral con aroma a salitre
HIRUERREKETA desde Santuario de Dorleta, paseo entre manantiales de sal(Leintz-Gatzaga)
Circular LITORAL DE HONDARRIBIA, caminando a pie de costa(GR121) desde el Puerto de Hondarribia
SIERRA DE ARALAR - ENIRIO - CALZADA DE LOS GENTILES, circular desde Zaldibia

ALAVA
ARRATOBE(770m), ARRATO(886m), ARMIKELO(888m) y AMARITU(786m), circular desde Letona, Vitoria(Alava)
ARBURU(1.048m), PEÑALASCINCO(907m) y mas..., a traves de la cornisa de Peña Rasgada, circular desde Atauri
SANTA ANA(1.042m), despoblado de Ribera y desfiladero Rio Purón, circular en el Parque Natural de Valderejo
TXULATO(946m), CASTILLO DE LANOS y CASTILLO DE PORTILLA, circular desde Ocio(Alava)
BURBONA CENTRAL(935m) y BURBONA OCCIDENTAL(931m), un paseo entre Hayedos y Pinares
Cordal KAMARAKA(797m) y GOIKOGANE(702m) a traves del barranco Iñarrondo, Yermo y Cinturon de Hierro

NAVARRA
ALBA(1.074m) y LARRABELTZEKO HAITZAK(971m) pasando por HARRIKULUNKA, entre hayedos y leyendas, Beartzun(Baztan)
DESPOBLADO DE PEÑA por la Cañada Real de los Roncaleses desde Torre de Peña, Gabarderal(Navarra)
ERMITAS DE ARNOTEGI y EUNATE desde Puente la Reina(Navarra), paseando junto a los peregrinos
MIRADOR DE LAZKUA(781m), ALTIKOGAÑA(733m) y VIEJA ENCINA desde Eraul(Navarra)

IPARRALDE
Circular a XOLDOKOGAINA(486m) desde Biriatou(Francia)
CUEVAS DE SARA - CUEVAS DE URDAX - CUEVAS DE SARA, entre Brujas y Akelarres

PictographReligious site Altitude 466 ft

8. Priorato de San Nicolas

• Rikaro Aug 3, 2021

Bonita ruta, fácil de seguir por los bosques de Ostabat . Haranbeltz zoragarri.( Recomiendo repelente contra tábanos ).

• Photo of Furgoxo
    Furgoxo Aug 3, 2021

Gracias por tus valoraciones y aporte de información Rikaro, se agradece 👍