'Paseando' entre las aguas del pantano de Zufre (por las antiguas vías del tren)

December 5, 2023
December 2023

near Zufre, Andalucía (España)

En esta ocasión salimos de Huelva: Pepe, Juan y Diego, poco después de las 8 de la mañana, ya desayunados, en dirección a Zufre, con idea de ver el pantano vacío.

Aparcamos a la derecha de la salida del puente de Zufre en la carretera a Santa Olalla del Cala. Y a las 9:39 empezamos la ruta, cruzando la carretera y bajando hacia las vías del antiguo tren de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache, en Sevilla.

Una vez en las vías giramos a la derecha en dirección al Norte, hasta la antigua estación y el depósito de agua. Allí vimos a dos hombres con un coche que decían iban a poner un vallado para alimentar a 800 cerdos que iban a liberar después.

Muy cerca de allí teníamos el viejo puente del Azular, que emergió también hace unos meses, pero mucho después que las vías del tren y la estación, y lo atravesamos. Se conserva en muy buen estado. Desde Zufre se puede llegar hasta allí y pasar por él al otro lado del pantano, cuando tiene poca agua como ahora.

En el puente nos dimos la vuelta, pero nos encontramos que tuvimos que saltar la malla que ya habían puesto en la parte de arriba, desde las vías hasta la actual orilla del pantano. Ahora estaban preparando la malla en la orila.

Cuando llegamos a la altura del puente, en lugar de subirnos ya al coche, seguimos adelante hasta llegar a un pequeño puente, el puente del Trueno, donde faltan las planchas centrales y resulta muy peilogroso pasar, y más con tan poca agua del pantano.

Aquí nos dimos la vuelta, y a pasar el puente nuevo, subimos la cuesta y a las 13:02 terminamos la ruta, que hicimos de forma muy tranquila, y parándonos para ahacer fotos. Y disfrutamos mucho del paisaje.

El día estaba gris, y cuando nos montamos en el coche nos cayeron algunas gotas de agua.

Y nos fuimos al pueblo, dejamos el coche en el aparcamiento detrás del cuartel de la Guardia Civil, hicimos algunas fotos desde su mirador, luego en el precios Paseo de los Alcaldes. Almuerzo en el centro del pueblo, y más fotos en el Paseo de los Alcaldes, y regreso a Huelva.

Tipo: Indefinido
Hora Inicio: 9:39 5 dic. 2023
Hora Fin: 13:02 5 dic. 2023
Distancia recorrida: 8,3 km (03:22)
Tiempo en movimiento: 02:53
Tiempo Ascenso: 00:44
Tiempo Descenso: 00:52

Inicio

Inicio junto a la salida del puente.

Fin del recorrido

Fin del recorrido de la vía del tren, en el Puente del Trueno

Fin de ruta

Nombre: Segmento: 1
Tipo: Indefinido
Hora Inicio: 9:39 5 dic. 2023
Hora Fin: 13:02 5 dic. 2023
Distancia recorrida: 8,3km (03:22)