PASCO: BOSQUE DE PIEDRAS DE HUAYLLAY CANCHACUCHO TREK 1D

Photo ofPASCO: BOSQUE DE PIEDRAS DE HUAYLLAY CANCHACUCHO TREK 1D Photo ofPASCO: BOSQUE DE PIEDRAS DE HUAYLLAY CANCHACUCHO TREK 1D Photo ofPASCO: BOSQUE DE PIEDRAS DE HUAYLLAY CANCHACUCHO TREK 1D

January 10, 2023
January 2023

near Pari, Pasco (Peru)

Caminata libre de un día por las diversas rutas que ofrecen en el Bosque de Piedras de Huayllay. El lado por donde se inicia la caminata se encuentran los Circuitos 1 (corto) y Circuito 2 (largo). En el corto se pueden ver más formaciones rocosas que asemejan a figuras animales o de lugares. El circuito largo es más para exploración de la reserva en general. En mi caso realicé un mix de estas rutas y añadiendo exploración de lugares más alejados de las rutas convencionales.

Muy bella ruta para un día de exploración general. Adicionalmente se puede pasar la noche en hospedajes que están adentrados en el bosque de piedras así como también realizar campamento en algunos lugares acondicionados. Para ello consultar bien en la boletería. Asimismo hay aguas termales cerca a la zona.

Para llegar al lugar, se toman colectivos que parten desde la Ciudad de Huayllay.

Desglose de tiempos:

Tiempo 5:43:21
Tiempo en movimiento 3:46:41
Tiempo transcurrido 6:30:50

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA:

El Bosque de Piedras de Huayllay está situado en el distrito de Huayllay, provincia de Pasco, departamento de Pasco, en el centro del Perú. Pertenece a la vertiente de los Andes, localizado en la llanura intramontana de la meseta del Bombón.

La superficie del distrito de Huayllay es de 607 km2. El clima es frío y seco, con temperaturas que oscilan entre los 13.8oC y -8oC. La población consta de 8,797 habitantes, correspondiendo el 65% a zonas rurales.

El principal atractivo turístico es el Bosque de Piedras de Huayllay, el cual, con una superficie de 6,815 hectáreas y altitud de 4,300 m es considerado el más grande y alto del mundo. En la actualidad el Bosque consta de once (11) Circuitos Ecoturísticos. El bosque ostenta la categoría de Santuario Nacional de Huayllay y ha sido declarado como Zona de Interés Turístico Nacional por las autoridades competentes. El bosque es considerado por diversos estudiosos como el museo geológico más grande y alto del mundo, el Jardín Pétreo Andino, el Enigma de Piedras, la Maravilla Turística del Perú, y la fabulosa y encantada Ciudadela de Rocas.

La formación geológica del Bosque de Pidras se remonta a los inicios de la Era Terciaria o Cenozoica, cerca de 70 millones de años. Existe una variedad de flora silvestre con diversas propiedades medicinales. También existe fauna como mamíferos, aves, anfibios, y peces. Cuenta con aguas termales, riachuelos, cuevas con pinturas rupestres, estancias campesinas, y otras atracciones.

El Bosque de Piedras está ubicado en la ruta Lima-La Oroya-Cerro de Pasco. El desvío hacia Huayllay está aproximadamente a 100 km de La Oroya (a 265 km de Lima), en dirección a la ciudad de Cerro de Pasco. El camino a Huayllay tiene 25 km; la mitad más cercana a Huayllay tiene pavimento, y la otra mitad tiene carretera afirmada. Se espera que ésta última sea pavimentada en un futuro próximo.

El guía Máximo Roque Lázaro puede ser contactado en Calle Jauja 691, Huayllay, Pasco, Peru, Telf. (51) 63-421830.

Fuente: http://ponce.sdsu.edu/maximoroque/maximoroque_resena.html

PictographInformation point Altitude 13,665 ft

Letrero

Desvío

Primero de los tantos desvíos que realicé por cuenta propia, sin seguiemiento estricto de las rutas ya delimitadas.

Caminando por el margen de la valla hasta el final donde hay una roca grande y riachuelo. Salté la roca para seguir.

Formación curiosa

Seguir caminado por la derecha del riachuelo.

Seguir de frente hasta llegar a la parte superior. Se inicia luego pequeño descenso.

Silo

Para llegar a este lugar previamente pasé cerca de la Ruta 2 donde inicié el primer desvío.

PictographInformation point Altitude 13,671 ft

Volviendo a retomar la Ruta 2

PictographInformation point Altitude 13,682 ft

PictographInformation point Altitude 13,806 ft

Se pasa previamente por 2 letreros informativos que están casi bien cerca uno del otro. Estos los omití en los waypoints. De todas formas tener cautela.

PictographInformation point Altitude 13,839 ft

Caminar hacia roca grande indicada en la fotografía para así bordear por la izquierda el minibosque de piedras que está al frente.

Parte del camino

Seguir camino hasta llegar a formación curiosa de rocas para luego iniciar descenso.

Desvío

Llegar hasta la valla. En este caso no la pasé. Mas bien me dirigí hacia la derecha por el camino empinado hasta llegar al lugar de la segunda fotografía. Desde aquí se desciende.

Parte del camino

Desde aquí se inicia descenso.

Seguir hacia la roca grande que está en medio del camino para que esta sea nuestro nuevo punto de referencia.

Parte del camino

En este caso la valla tenía un lugar para pasar libremente, así que continué de frente.

PictographInformation point Altitude 13,781 ft

Se vuelve a retomar Ruta 2

Parte del camino tomado por cuenta propia.

Seguir la ruta y hacer breve ascenso hasta el lugar de la segunda fotografía. Luego se inicia nuevo descenso. Luego de ello el camino ya se aprecia mejor.

Parte del camino

Se llega hasta un nuevo silo instalado en el camino. El camino ya es muy visible en esta parte por lo que se pasa por una casa de techo rojo. Luego una muy curisosa formación rocosa que la denominan ''El Elefante''. Desde este lugar se sigue caminando y se distingue ya bien nuestro inicio de la caminata (Boletería Principal). Opté por realizar como un adicional el recorrido de Ruta 1 que es bien rápido de realizar. Al momento de esta edición en BaseCamp y trasladar el GPX a Wikiloc, me di con la sorpresa de que sólo pude cargar 25 waypoints. De todas formas ya no quedaban muchos puntos en mi recorrido.