Pasarelas del Paiva

August 6, 2023
July 2023

near Vilarinho, Aveiro (Portugal)

Ruta de Vilarinho a Espiunca pasando por:
- Praia Fluvial do Areínho
- Ponte de Alvarenga
- Cascata das Aguieiras
- Ponte suspensa
- Praia fluvial do Vau
- Gola do Salto
- Praia Fluvial de Espiunca.
Para poder hacer esta ruta debe comprar las entradas previamente en esta web https://reservas.passadicosdopaiva.pt/es/inicio. El control no se encuentra al inicio de la ruta sino al final de la subida de las pasarelas, al llegar al puente colgante 516 de Arouca.
Ruta sencilla que empieza en el aparcamiento de la playa fluvial de Areínho, donde se encuentra el aparcamiento y un kiosco con baños y terraza. En la ruta nosotros comenzamos desde el aparcamiento de autocaravanas porque no había sitio en el aparcamiento del río. El camino comienza subiendo por el margen izquierdo del río inicialmente con una suave pendiente siempre por buen camino (pasarelas de madera con varanda) hasta llegar al cruce con una carretera que pasa sobre el río por un puente. En este punto comienza la parte más dura del recorrido dado que se ascienden por unas escaleras anchas y muy bien acondicionadas, unos 200 metros de altitud, aproximadamente 500 escalones. Llegaremos al punto más alto de la ruta al final de las escaleras con una magnífica vista del puente colgante 516. La entrada para el puente es en unos horarios concretos y para pasar debes comprar otra entrada diferente a la que permite realizar esta ruta. Nosotros nos deleitamos con la vistas desde este punto para empezar a descender hasta el margen del río de nuevo por escaleras y posteriormente por las pasarelas que continuaran en el margen izquierdo del río hasta finalizar el recorrido. A mitad de camino encontrarás la playa fluvial de Vau, un entorno ideal para darse un buen baño en aguas cristalinas y reponer energías. Desde este punto hasta el final del trayecto en la Espiunca, es un camino muy llevadero con alguna pequeña ascensión. Esta última parte sigue deleitando a tus sencillos con el ruido del agua, la suave brisa, los olores de la naturaleza y el regocijo de la vista en cada recodo del río siempre presente. En el punto de llegada encuentras otro pequeño kiosco y una parada de taxis que por 16 € nos llevaron al punto de partida a recoger nuestro coche.