Pasarelas de Relleu + ampliación tramo nuevo

Photo ofPasarelas de Relleu + ampliación tramo nuevo Photo ofPasarelas de Relleu + ampliación tramo nuevo Photo ofPasarelas de Relleu + ampliación tramo nuevo

2068
January 25, 2024
January 2024

•   5 4 Reviews

near Relleu, Valencia (España)

~~~~~~ NOTA IMPORTANTE ~~~~~~
La dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para quienes estén habituados a este tipo de actividades y que se desenvuelven con soltura por todo tipo de terrenos y no para aquellos que las practican ocasionalmente. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas. 👍

Ruta circular desde Relleu pasando por:
- Ermita de Sant Albert (0.3 km)
- Pino monumental (5.3 km)
- Mirador del pantano (6.0 km)
- Iglesia de Sant Jaume Apóstol (11.3 km)

Ruta que parte desde la localidad de Relleu para visitar las Pasarelas sobre el rio Amadoiro, es una visita muy recomendable. Son unas pasarelas vertiginosas a mas de 50 metros cobre el cañón del rio Amadoiro con un espectacular mirador con un cristal a tus pies que dan una sensación de vacío.
La entrada a las pasarelas cuesta 2,5 €, que se pagan en una caseta a la entrada, y debes reservar llamando al teléfono 613033336, aunque nosotros no reservamos, ya que no sabía a que hora llegaría a la entrada y en cuanto llegue, entre sin mas porque no había cola.

ITINERARIO

Iniciamos la ruta desde los la parte alta de Relleu, junto a la zona recreativa “El Castell de Relleu”, bajo los restos del Castillo. Es el lugar habilitado para aparcar autocaravanas y furgonetas donde dormimos, un lugar con aseos públicos muy completos, zona de barbacoa y en verano con piscina.
en un principio subimos dirección al Castillo para hacerle unas fotos, desde allí tome un sendero hacia la ermita de Sant Albert, continuamos bajando hacia el pueblo por un camino de arena en zig zag, que es el que recorrer en semana santa con el Vía Crucis, en este me sale una ardilla a saludarme por la mañana, que corriendo se sube a un pino desde el que me observa al pasar. tras el camino paso bajo un arco y entro en el pueblo de Relleu, callejeando en busca del camino que me lleve hacia el objetivo de hoy, me desvío un poco a la derecha para ver un antiguo lavadero, desconozco si se sigue utilizando actualmente, pero yo diría que aun quedan vecinos que si lo hacen, porque esta en muy buenas condiciones. retrocedo unos metro y sigo bajando las calles hasta una plaza donde esta la iglesia de Sant Jaume Apóstol, donde suelen poner el mercado semanal, en un dia como hoy.
Sigo calle abajo en busca de la salida del pueblo hasta entrar en un sendero, donde se mezclan caminos con tramos de carretera, hay que estar atentos, porque hay muchos cruces de caminos, eso si tenemos a la izquierda el magestuoso Puig Campaña que casi me acompaña en todo el camino de ida y vuelta. Al final del primer tramo de carretera sigo recto por un camino que me lleva hasta el Barranco del río Amadorio hasta cruzar el río por un puente hecho con palés, que apenas lleva agua.
Ruta hacia las Pasarelas del pantano de Relleu
Tras cruzar el rio, entramos en una seda, el Camí de les Ripalmes i del Fasamais, va por el fondo del profundo barranco del río Amadorio y después se desvía para dirigirse al Barranco de la Cova, al que acompaña hasta alcanzar la cola del embalse, en este cruce hay un cartel que indica el pantano de Relleu a 1.9 Km. En este barranco se puede ver los restos de un horno de cal. Al final de este bonito tramo de barranco, llegamos a otro cartel a la derecha que nos indica los últimos 700 m antes de llegar al pantano y al inicio de las pasarelas.
El pantano esta sin una gota de agua, solamente una vez llegados a la caseta de control de entrada, se puede observar un pequeño charco justo antes del muro de retención del pantano.
Una vez que pagamos la entrada y me pongo el casco recomendado para la visita, me adentro en el tramo mas espectacular de esta ruta. las pasarelas colgantes. es un recorrido que se te hace corto, por la belleza del entorno y por la sensación de estar como volando por encima del barranco. Creo que son algo mas estrechas que las del caminito del Rey y en alguno recodos cabe solo una persona, por lo que da un poquito de vértigo si es que tienes. al final del antiguo tramo hay un mirador con el suelo de crista, para que la sensación de vacío sea un poco mas si cabe. foto de rigor y continuo hacia el nuevo tramos, este es en forma de escaleras que van bajando por el barranco, sigue siendo un espectáculo impresionante, tras unas cuantas escaleras de bajada llegamos al final, inexplicablemente con un cartel de prohibido el paso. y digo quien va a seguir si ya no quedan pasarelas, jejejeje.
después de un momento de disfrute, ya que a la hora que fui no había apenas 3 personas en el trayecto, comienzo el retorno escaleras arriba, viendo a la inversa las impresionantes pasarelas y el barranco.
una vez arriba y tras pasar por la caseta a devolver el casco continuo por el mismo camino por el que vine, hasta el primer cruce, y ahora en vez de regresar por el mismo sitio, me voy a la derecha por un cartel que dice. "ayuntamiento de Relleu 1 h" y para allá voy.
Siguiendo este camino se corta al final con unas cadenas para evitar el paso de vehículos y entras en un tramo de carretera en dirección al pueblo, allí mismo te encuentras con un aparcamiento, el mas cercano a las pasarelas, donde solo quieres caminar unos 2 kilómetros ida y vuelta sin apenas desnivel. personalmente yo dejaría el coche en este sitio, ya que el resto de ruta, tanto a la ida como a la vuelta para mi no tiene mucho interés, sobre todo por los largos tramos de pista y carretera que te tienes que meter en el cuerpo, para solo disfrutar de lo que realmente vale la pena que es el tramo de las pasarelas, y luego si te apetece, puedes subir con tu coche a dar un paseo por el bonito pueblo y los restos del castillo.
como ya he dicho el camino de regreso es muy monótono, casi todo por carretera asfaltada o carril, y pasando por terrenos de cultivo, hasta regresar a Relleu.
Una vez allí vuelvo a callejear y dar un pequeño descanso en la plaza para tomar un tentempié y unas tapitas como final de ruta. continuo callejeando en dirección al castillo por unas calles empedradas haciendo bonitos dibujo y con algunas grandes casas señoriales sigo y justo al llegar al arco por el que pase al principio, allí mismo a la derecha salen unas escaleras, directas a lo mas alto, las tomo y al llegar a enlazar con el camino, me voy a la derecha por un camino de piedrecillas que bordean la piscina y en pocos metros llego al inicio de esta ruta.

*************************************************************************
La ruta aquí descrita, así como el track para GPS es orientativo. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCastle Altitude 1,533 ft

Impresionante la pasarela

• Photo of ClubSobrelaMarcha
    ClubSobrelaMarcha Jan 26, 2024

Espectaculares las pasarelas, si tienes vértigo es mejor ni asomarte,. Un gran acierto ampliar el recorrido, ya que hasta el mirador de cristal te deja con ganas de mas.

• Photo of Tgrus
    Tgrus Jan 28, 2024

Buenas opción para saber cómo es estar colgado en las alturas sin tener que ir a Málaga al Caminito del Rey. Muy chulas.

• Photo of miguelparsan
    miguelparsan Jan 31, 2024

como molan esas pasarelas, a ver si organizamos un buen finde con el club y nos vamos todos para allá.