Pasarela presa y Presa del Pontón de la Oliva desde Parking Pontón de la Oliva

Photo ofPasarela presa y Presa del Pontón de la Oliva desde Parking Pontón de la Oliva Photo ofPasarela presa y Presa del Pontón de la Oliva desde Parking Pontón de la Oliva Photo ofPasarela presa y Presa del Pontón de la Oliva desde Parking Pontón de la Oliva

April 22, 2024
April 2024

near Patones, Madrid (España)

Ruta circular desde Parking Pontón de la Oliva pasando por:
- Pasarela presa (6.4 km)
- Presa del Pontón de la Oliva (6.6
km)

Es un corto recorrido realizado de tarde para dar un paseo y disfrutar de la hoz del río Lozoya.

Salimos del aparcamiento de Pontón de la Oliva.
Cruzamos carretera y tomamos la senda.

Nos acercamos a Pontón de la Oliva.
Quedamos un momento en el Mirador y continuamos por la pasarela.

Contemplamos majestuoso pared de la Presa ,lugares de la escalada con algunas personas intentando llegar a la cima por los paredes .
Parecen las hormigas.

Continuamos por GR 86 (Cañada de la Caleriza)
Continuamos por el sendero disfrutando de las vistas, de la flora y del vuelo de los buitres.

Al llegar al cruce de los caminos hacemos vuelta y regresamos por el mismo camino.

Pero en un momento bajamos y nos acercamos al río Lozoya . Caminamos en el borde del río . Sendero cruza las bonitas praderas .

En la primavera ,el otoño y el verano merece la pena hacer ese recorrido.

Presa Pontón de la Oliva.

La presa, de 27 metros de altura y 72 metros de ancho, es una impresionante obra de ingeniería hidráulica construida en caliza.

Su historia es bastante peculiar. Su nombre se debe a que antes de construirse la presa había un puente o pontón, que se sitúa a los pies del Cerro de la Oliva.

Es la presa más antigua de Madrid. Desde mediados del siglo XVIII, se estudiaba la forma para suministrar agua desde algunos de los ríos de la Sierra de Madrid, pero no fue hasta la mitad del siglo XIX, en el reinado de Isabel II, cuando se seleccionó el Pontón de la Oliva como el lugar más adecuado.

Las obras duraron desde 1851 hasta 1853 en la primera fase y el agua llegó finalmente a Madrid en 1858 pero, debido a que el material empleado es la caliza, las pérdidas de agua eran evidentes y, ante este problema, en 1904 se optó por inutilizarla para el aprovechamiento hidráulico.

El embalse más antiguo de todo el sistema de presas del Canal de Isabel II es hoy un lugar de gran atractivo turístico.

PictographCar park Altitude 2,573 ft

Bello lugar.Regresamos

PictographCave Altitude 2,410 ft

Otra cueva

Photo ofVamos por el sendero pegado al río Lozoya Photo ofVamos por el sendero pegado al río Lozoya Photo ofVamos por el sendero pegado al río Lozoya

Vamos por el sendero pegado al río Lozoya