Pasarela de Holtzarte desde Laugibar

Photo ofPasarela de Holtzarte desde Laugibar Photo ofPasarela de Holtzarte desde Laugibar Photo ofPasarela de Holtzarte desde Laugibar

November 1, 2018
October 2018

near Larrau, Nouvelle-Aquitaine (France)

Desde Ochagavía subimos por la N-2011 al mirador de Pikatua, bonito lugar para admirar La Selva de Irati, Sierra de Abodi y Ori, pasamos el túnel frontera con Francia, bajamos el puerto de Larrau para llegar al primer pueblo Frances Larrau, seguimos dirección Tardets y a unos 3 km hay una señal de "Les Gorges de Holtzarte", nos desviamos a la derecha por una pista que nos lleva a una central eléctrica pasamos el puente y hay un aparcamiento, si está completo volvemos a la carretera y bajando unos metros está el albergue Logibar que tiene un aparcamiento mayor.
Desde el aparcamiento a la derecha comienza nuestro recorrido está señalizado con un cartel amarillo donde indica 2km, 225 de desnivel y 45´. Empezamos por un sendero muy cómodo a la orilla del río con bonitos ejemplares de hayas que cuelgan sobre el río cubiertas de musgo, pasamos por un puente de madera con una cascada a la izquierda, seguimos y el sendero va ganando altura, comienza una fuerte subida por escalones naturales tallados en la piedra y en las raíces de los árboles, en el lado izquierdo hay un cable pasamanos para ayudarnos en caso de terreno mojado y resbaladizo, tras superar este tramo de unos 20' salimos a una zona boscosa donde en su último tramo ya podemos divisar la pasarela y las Hoces de Holtzarte. Nos acercamos al puente, que fue construido en 1920 para alcanzar los recursos forestales, consta de una pasarela de madera de unos 70 m de longitud que al pasarla se mueve y si hay gente se mueve mucho, no recomendable a personas con vértigo, desde el centro las vistas son impresionantes, estamos a unos 200 m de altura sobre el río, atravesarla es todo un privilegio. Admiramos el increíble entorno y regresamos sobre nuestros pasos.