Photo ofPASARELA COLGANTE DE JOLÚCAR - PLAYA DE LA JOYA - FARO DE SACRATIF - RUTA DE LOS MIRADORES - PLAYA DE TORRENUEVA (CIRCULAR) Photo ofPASARELA COLGANTE DE JOLÚCAR - PLAYA DE LA JOYA - FARO DE SACRATIF - RUTA DE LOS MIRADORES - PLAYA DE TORRENUEVA (CIRCULAR) Photo ofPASARELA COLGANTE DE JOLÚCAR - PLAYA DE LA JOYA - FARO DE SACRATIF - RUTA DE LOS MIRADORES - PLAYA DE TORRENUEVA (CIRCULAR)

-5 ft
June 27, 2023
June 2023

near Torrenueva, Andalucía (España)

Tras la intensidad de la Senda de los Mineros de Órgiva, nos desplazamos hasta Torrenueva, en la costa granadina, para acometer la segunda de las rutas de este martes de junio, siguiendo el track de toloquverdeguea en sentido inverso. Aparcamos el coche en la Calle Caracola y comenzamos a caminar en dirección al Monumento de la Virgen del Carmen y la Pasarela Colgante de Jolúcar. Tras discurrir por unos impresionantes acantilados sobre el Mar de Alborán y el precioso Mirador del Hondurón, descendemos, por la serpenteante escalera, a la preciosa Playa de la Joya (su nombre es más que apropiado), la cual recorremos de punta punta caminando entre guijarros y arena. Regresando sobre nuestros pasos y subiendo las escaleras, volvemos al sendero oficial para pasar junto al Aparcamiento, la Casa y el Cortijo de la Joya. Nos desviamos del tramo asfaltado para coger una senda que discurre a la derecha y que, tras ascender junto a unos invernaderos nos lleva a un Vértice Geodésico con impresionantes vistas. Unos metros más adelante llegamos al Faro de Sacratif y posteriormente descendemos hasta llegar a la N-340, la cual cruzamos con cuidado (los coches suelen ir a bastante velocidad justo antes del túnel o viniendo del mismo). Continuamos por una senda paralela a la carretera para enseguida girar a la derecha y acceder a una pista asfaltada que poco a poco va ascender y luego gira a la izquierda para ir deambulando entre invernaderos. Tras una bifurcación a la izquierda, llegamos a una curva pronunciada y posteriormente abandonamos la pista para subir por una empinada senda que nos conduce a un magnífico mirador con una curiosa estructura de madera (eso sí, sin carpa). Descendemos por una de nuevo empinada senda para volver a la pista y continuar (primero entre algunos invernaderos, luego sin apenas presencia de ellos) en dirección al Mirador de Maraute, donde las vistas de toda Torrenueva; Motril e incluso Salobreña son totalmente cautivadoras. Giramos a la derecha en dicho mirador y continuamos por la pista, ya en ligero descenso, hasta alcanzar una pista asfaltada junto a una zona deportiva, que cogemos a la izquierda, seguimos descendiendo. Giramos de nuevo a la derecha al llegar junto al Cortijo de la Cañada para irnos aproximándonos de nuevo al núcleo urbano de Torrenueva. Llegamos finalmente a la Plaza Paterna y El Aljibe, cruzamos de nuevo la N-340 y visitamos la Torre Vigía. Enseguida accedemos al paseo de la Playa de Torrenueva y vamos caminando por el mismo, disfrutando de las maravillosas vistas y sensaciones. Tras pasar junto a la Iglesia del Carmen, llegamos al final de la playa, justo al lado de donde tenemos aparcado el coche y damos así por concluida esta preciosa segunda ruta del día. Es una ruta sencilla, con eso sí, algunos desniveles importantes y algo de piedra suelta en la zona de los acantilados, la parte del interior junto a los acantilados es menos interesante desde el punto de vista paisajístico. Una delicia para esta tarde del último día de la primavera (20-06-2023).