Photo ofPasá del Picayu. San Esteban de Cuñaba-Pasá del Picayu (Pasada del Picayo)-Tresviso-Urdón. (PNPE Asturias-Cantabria) Photo ofPasá del Picayu. San Esteban de Cuñaba-Pasá del Picayu (Pasada del Picayo)-Tresviso-Urdón. (PNPE Asturias-Cantabria) Photo ofPasá del Picayu. San Esteban de Cuñaba-Pasá del Picayu (Pasada del Picayo)-Tresviso-Urdón. (PNPE Asturias-Cantabria)

June 8, 2022
May 2022

•   5 2 Reviews

near San Esteban, Asturias (España)

28-05-2022 Pasá del Picayu. San Esteban de Cuñaba-Pasá del Picayu (Pasada del Picayo)-Tresviso-Urdón. (PNPE Asturias-Cantabria)

Itinerario:

San Esteban de Cuñaba-Mirdor Cueto Bea-Area Recreativa-Riega Rubicores-Collao Mediu-Canal de las Tejucas-Canal del Infierno-Arguma-Collado Cabreros-Pasá del Picayu-Canal de Requejo-Collado Cantu Morón-Canal de Cosa Ñores-Riega de Becigus-Tresviso-Cotero Cruz-Invernales de Prías-Balcón de Pilatos-La Bargona-Canal de Cerrosa-Río Urdón-Entrelospuentes-Central Hidroeléctrica (Las Ahilera)-Urdón.

Marcha realizada en compañía Eduardo, Toño, Javi, Juan y Gerardo. Esta ocasión tocó La Pasá del Picayu, para unos la primera vez para otros, ruta que hicimos hace ya bastante tiempo. No es una ruta circular, a no ser que se vuelva por la carretera desde Urdón a San Esteban. Por ello la recomendación de utilizar dos coches.

Aunque han quedado registradas 8 horas de marcha, se puede hacer perfectamente en 6 o 6 y media, lo que pasa es que nosotros comimos de mantel en un retaurante y está sumado en el tiempo de la ruta. Tardamos 4 horas a Tresviso y bajamos en poco más de hora y media a Urdón, auqneu bajamos a buen paso.

La Pasá del Picayu o pasada del Picayu, es un paso de une el pueblo asturianos de San Esteban de Cuñaba, con el pueblo cántabro de Tresviso. (PR PNPE 29 Pequeño Recorrido. Parque Nacional Picos de Europa 29).
Espectacular paso que cruza varias vertiginosas canales, y collados, y que, en muchos momentos, parece increíble que se pueda pasar.
Su nombre procede del tramo más aéreo de la ruta, la Pasá del Picayo. Este trayecto recorre de forma casi increíble la sierra de Cocón, estuvo abandonado, según parece, cuando la empresa minera: la Providencia, abrió el paso a Tresviso por la canal del Urdón. De Tresviso bajanos a Urdón por el típico camino carretero, que sobre el siglo XIX construyó la empresa minera la Providencia, para llevar hasta el rio Deva el mineral extraído en el macizo de Ándara.

La marcha se puede denominar como difícil. Moderada para cualquiera que esté acostumbrado a andar por estos lugares. No recomendada realizar en mojado, con niebla ni para personas con mucho vertigo, pues tiene algún paso aéreo, aunque se pasa bien. En muchos de los pasos han puesto alambres de ayuda o "quitamiedos", aunque es simplemente eso, un cable de acero. Tambien en algún momento tendermos que echar las manos para pequeñas trepaducas o ayudarnos con los cables.
La ruta está perfectamente marcada (marcas blancas y amarillas) y el sendero está limpio y fácil de seguir. No tiene pérdida, si no te sales del sendero principal.

Pero como digo siempre, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades y es responsable de sus actos.

Nos salieron unos 12.5 km. y unos 1.145 m de desnivel tanto en el ascenso como en el descenso.

Las vistas durante la marcha son espectaculares, sobre todo las vertiginosas canales y collados por las que discurre, vistas también, hacia la Sierra Nedrina, Sierra Cocón, El Juraco, Pico Cerreu, San Esteban, vertiginosas canales que llegan hasta el desfiladero, Desfiladero de la Hermida, Santa Catalina, Cuetudave, Collado Pelea, Verdianas, Sierra de Bejes, Ajero, Fontaniella, Parijorcao, Samelar, Mancondiu, Boru, Tejau, Urriellu, Tresviso, etc. etc.

La marcha parte del bonito pueblo de San Esteban de Cuñaba, pasado el pueblo cogemos una pista hormigonada, con varios indicadores en su comienzo, que nos lleva después de contemplar buenos ejemplares de castaño, hasta el Mirador de Cueto Bea. Aquí cogemos un buen sendero en el que podemos ver unos pintorescos y rústicos bancos, que nos lleva hasta un area recreativa. Area recretativa a la sombra de de castaños y hayas, de la que parte un sendero que nos lleva a través del bosque, en continuo ascenso, hasta la Riega de Rubicores, aquí ya empieza el "rock and roll". Desde el primer collado (Collado Mediu) ya se coge el marcado sendero principal que nos dejará en Tresviso, después de pasar por varias canales, collados y riegas. Pasamos por la Canal de Las Tejucas, Canal del Infierno, Arguma, Collado Cabreros, Pasá del Picayu-Canal de Requejo-Collado Cantu Morón, Canal de Cosa Ñores y llegamos a la Riega de Becigus, que ya nos deja en Tresviso.
Recuperamos con el agua fresca en la fuente que hay al llegar a Tresviso, tomamos una cervezas para recuperar, compramos queso, y aprovechamos para comer en uno de los restaurantes.
Después de este tiempo de "ocio", procedemos a bajar por el típico camino carretero de Urdón. Camino que salva 825 m de desnivel negativo en 5,8km no tiene ninguna complicación. Se trata de las famosos "Emes" de Tresviso. Que pasa por el Cotero La Cruz, Invernales de Prías (fuente), Balcón de Pilatos, (desde donde podemos contemplar el trayecto del canal de Urdón o Reñinuevo y la pared del destruido Corredor de Matallanas), La Bargona, Canal de Cerrosa hasta llegar al Río Urdón, el cual cruzamos por un par de pintorescos puentes, cruzamos Entrelospuentes, y llegamos a Urdón, dejando a la derecha la central de Las Ahileras.

PictographPhoto Altitude 888 ft

PictographBridge Altitude 470 ft

PUENTE

• daninestares Jul 17, 2022

Ruta muy recomendable si no se tiene vértigo

• Photo of Fernando Villalba
    Fernando Villalba Jul 18, 2022

Gracias por los comentarios daninestares!!!!