PAS DES PICAROLS + PUIG SA RATETA + P. DE NA FRANQUESA + P. L'OFRE +

Photo ofPAS DES PICAROLS + PUIG SA RATETA + P. DE NA FRANQUESA + P. L'OFRE + Photo ofPAS DES PICAROLS + PUIG SA RATETA + P. DE NA FRANQUESA + P. L'OFRE + Photo ofPAS DES PICAROLS + PUIG SA RATETA + P. DE NA FRANQUESA + P. L'OFRE +

1914
November 13, 2023
November 2023

near Fornalutx, Baleares (España)

CUBER + PAS DES PICAROLS + PUIG SA RATETA + PUIG DE NA FRANQUESA + PUIG L'OFRE + COLL DE POMA + COLL DE L'OFRE + REFUGIÓ DE CUBER +

Wp01 Parking de Cuber, 9,05h. Salimos en dirección al embalse

Wp02 embalse de Cuber a esta fecha seco parece un charco.

Wp03 Giramos a la izquierda subiendo dejamos la pista

Wp04 vemos las Fitas que nos guían, en la foto en el horizonte enfrente se ven 3 Encinas juntas allí vamos.

Wp05 pared medianera que cruzamos

Wp06 Inicio Pas Des picarols

Es una pequeña trepada por un estrecho canal sin demasiadas complicaciones Da la opción de subir al monte de sa Rateta por la vertiente norte.

la descripción en el blog Tresques per Tramuntana🔗 👇

Puig d'Amós
Puig de sa Font Fresca 833 m

Wp21 COLL DE L'OFRE
El Puig L'Ofre presenta unas características peculiares que la diferencian de las montañas de su entorno. Entre ellas, cabe citar que se trata de uno de los escasos picos de Baleares que conserva intacta su vegetación, la cual es muy frondosa incluso por encima de la cota de los mil metros de altura. Destaca además por su forma casi perfecta de pirámide, que le da un aspecto casi volcánico.

Wp22 Barrerá nos encontramos con el
Colegio AIXA -LLAÜT / PARC BIT
Senderistas infantes Campeones

Wp23 Refugió de Cuber a nuestra derecha

El refugio tiene luz mediante placas solares. Enchufes inexistentes

Adaptaciones

Wp24 Canaleta de trasvase del agua del gorg Blau a Cuber

Wp25 Final parking de Cuber

🚶🌿🐐🍀⛰️
Llevar un mapa adecuado de la zona. Actualmente, julio de 2017, el mejor del paraje es Tramuntana Central de Editorial Alpina (edición 2016

Las aplicaciones para móvil Wikiloc y Oruxmps permiten seguir y grabar los track.
una vez descargado de Wikiloc, se pueden visualizar en el 🌎Google Earth para estudiar el recorrido.

Aplicación (Metacims) para la localización exacta de las cimas

PictographCar park Altitude 2,685 ft

Wp01 Parking de Cuber, 9,05h.

Wp01 Parking de Cuber, 9,05h. Salimos en dirección al embalse

Wp06 Inicio Pas Des picarols

PICAROLS, paso desde; (puig de sa Rateta, Escorca) https://passosdemallorca.blogspot.com/p/descripcio-moderat-es-tracta-duna.html?m=1 Descripción: ● Moderado.  Se trata de una pequeña trepada por un estrecho canal sin demasiadas dificultades. Da la opción de subir al monte de sa Rateta por la vertiente norte. Cascabel: "Esquella pequeña, de altura que oscila entre 4 y 12 cm. y generalmente de forma aplanada, que llevan colgada por el cuello ciertos animales, como cabras, ovejas, bueyes (oro., occ., val., bal .); cast. esquila ". (DCVB).  Addenda: El amigo Arnau Bisquerra me informa de cómo conoció este paso y la descripción que hizo en su blog Tresques per Tramuntana🔗  http://arni-muntanya.blogspot.com/2011/01/sa-rateta.html?m=1 en el año 2011 . no figura en ningún sitio conocido hasta la fecha, tengo que decir que a principios de noviembre del 2010, tuve el gusto de compartir berenar y buena charla montañera con un vecino de Soller, mayor pero en buena forma física, me lo encontré en “la fuente de s'Aritja”, me comentó que había subido por el “Barranco de Biniarraitx” y se dirigía a “na Franquesa” y “sa Rateta” por “es coll des Cards”, y que descendería por el “pas des Picarols” para llegar a la carretera junto al embalse donde le esperaría su mujer; le comento que no conocía este paso, me respondió que se trata de un estrecho canal al que se lega descendiendo una ancha vaguada desde la cima de “sa R a t e ta” hacia el “ Torrent d'Almadr à ”, antes de legar al final de la misma se deriva a la izquierda donde se divisa un pasador sobre una arista y se descendía por la otra vertiente hacia una empinada “roseguera”, al legar a esta se debía evitar bordeándola por su parte superior en dirección al embalse » .  Localización: 824 a 850 m. En el término de Escorca, en la vertiente norte del monte de sa Rateta (1113 m), situado entre el embalse de Cúber, el Pas de sa Foradada 🔗 y la cima del monte. Coordenadas: N39 46.590 E2 47.499 / N39 46.573 E2 47.503 Enlace: Aires de la Sierra Mallorquina🔗

Wp10 Panorámicas

Wp11 PUIG DE SA RATETA / CIMA

Wp14 PUIG DE NA FRANQUESA/CIMA

WP18 PUIG DE L'OFRE /CIMA 1091M

WP18 PUIG DE L'OFRE /CIMA 1091M de altitud vistas espectaculares en los 360º. Se observa, entre otros, el Puig Major, el Penyal de Migdia, el Puig de ses Vinyes, el Puig de Massanella, el Puig de Tossals Verd, el embalse de Cúber, el embalse de Gorg Blau, el Puig de Na Franquesa, el Puig de Sa Rateta, la Bahía de Alcudia, el Puig de s’Alcadena, el Puig de Alaró, el Puig de Na Maria, el Puig des Coll des Jou, es Sementer Gran, el Cornador, Sóller, el Puerto de Sóller, etc.;

Wp20 Mirador donde se puede observar los Puig Puig d'Alaro 821 m Puig Sant Miquel 661 m Puig de S'Alcadena 817 puig de sa Cova dels Carboners Puig d'Amós Puig de sa Font Fresca 833 m

Wp21 COLL DE L'OFRE

Wp21 COLL DE L'OFRE El Ofre presenta unas características peculiares que la diferencian de las montañas de su entorno. Entre ellas, cabe citar que se trata de uno de los escasos picos de Baleares que conserva intacta su vegetación, la cual es muy frondosa incluso por encima de la cota de los mil metros de altura. Destaca además por su forma casi perfecta de pirámide, que le da un aspecto casi volcánico. Las rocas superficiales que la forman son más antiguas que las rocas que hay en su interior, cuando la lógica dice que debería ser al contrario. La respuesta está en las enormes fuerzas geológicas que crearon la Sierra de Tramontana en el Cuaternario. El Ofre se hizo conocido por ser centro de atención de avistamiento de ovnis durante el ufológico caso Manises, en 1979. En aquellos años llegó a considerarse el embalse de Cúber, muy cercano al Ofre, como nido de ovnis.

Photo ofWp22 Barrerá nos encontramos con el Photo ofWp22 Barrerá nos encontramos con el Photo ofWp22 Barrerá nos encontramos con el

Wp22 Barrerá nos encontramos con el

Wp22 Barrerá nos encontramos con el Colegio AIXA -LLAÜT / PARC BIT Senderistas infantes Campeones

PictographMountain hut Altitude 2,097 ft

Wp23 Refugió de Cuber a nuestra derecha El refugio de Cúber tiene una superficie de 25 m2, con un altillo. La capacidad del refugio es de 6 personas. Dentro del refugio hay una mesa con un banco, un altillo y una estufa de leña. Encontraréis también un botiquín y un extintor. Dispone de camas con base de madera. El refugio tiene luz mediante placas solares. Enchufes inexistentes En el exterior hay una mesa adaptada, un fogón adaptado, un baño químico adaptado y una leñera. Adaptaciones En el refugio hay espacio para que una persona con movilidad reducida pueda hacer estancia. Las otras cinco plazas se encuentran en un altillo.