Pas den Jaume (añadido video)

December 16, 2011
December 2011

near Lluc, Baleares (España)

Inicio/fin en la gasolinera des coll de sa batalla, cogemos el sendero como si fuéramos a subir al Massanella, al llegar al coll de Sa Linia cogemos hacia abajo por la misma pista, en dirección hacia la casa del bosque, a más de la mitad de la bajada, hay una pista a la derecha y la cogemos, esta pista va subiendo y si no la dejamos es la que se acerca hasta el paso des Rutlo que está más a la izquierda que el que vamos ahora, una vez que lo dejamos porque nos desviamos a la derecha, al poco se termina y vamos subiendo por una rosaguera muy empinada, vamos pasando de la rosaguera a una orilla u otra y volvemos a la rosaguera, según sea más fácil la subida, esta subida, a pesar de que es con una pendiente muy fuerte, no tiene gran complicacion, el terreno es bastante límpio, ya cuando hemos llegado arriba del todo de la rosaguera, quedamos encerrados por grandes paredes verticales y no parece que haya salida, de hecho estuvimos mirando un rato y ya hacíamos cuentas de bajar y buscar por otro sítio, pero fijándose bien, en la parte derecha se ve como una repisa, tiene en medio un arbusto, esta repisa da a una esclecha y por ella se puede seguir subiendo, se coge esta repisa, es fácil, se pasa por encima del arbusto, es un poco más complicado, pero va bien y cogemos la esclecha, aquí hay que tener cuidado porque hay mucha piedra suelta, suelta, de hecho casi me doy con una que se soltó por el que iba delante, una vez pasado este paso, giramos un poco a la izquierda y vamos hacia arriba y al llegar a tope por la pared, hay una roca grande, se puede subir por encima, hace como una repisa, pero es muy estrecha, si no va bien se tiene la opción de seguir por abajo de la repisa pegado a ella y llegamos a una piedra grande, hay que subir encima, para ello hay grimpar un poco, solo hay que agarrarse al vértice superior de la roca, que tiene 2m y nos subimos arriba y ya está, ese es el otro paso, casi pegado al primero, podrían ser el mismo, pasada esta parte más difícil del paso, hay que extremar el cuidado ya que vamos por una zona con mucha piedra suelta y cerca del acantilado, un paso en falso y no tendremos segunda oportunidad, este tramo aunque sí peligroso, no es complicado de subir, al poco tiempo ya vamos alejándonos de la zona (si alguien conoce estos pasos le agradecería la información), (estos pasos, por lo menos en subida, no precisan de cuerdas, de bajado no los he hecho, pero ya caerán algún día, por si acaso llevaré un trozo de cuerda) no hay hitos por ningún lado, he puesto algunos a la salida del paso, por si alguien los hace de bajada, al inicio no los puse porque no sabía si podría subir. Al alejarnos de los pasos, entramos en una zona de piedras grandes, con aristas muy vivas, con menos pendiente, sin hitos, seguimos subiendo buscando las zonas más fáciles y ya llegando cerca de la fuente de s'avenc, hay una fuerte subida y justo arriba está la fuente, pero he optado por darle la vuelta por la derecha, (aunque es posible que se pudiera seguir recto) hasta enlazar con el sendero que va de la fuente al massanella y al cruce que pone "font y puig" y "puig y font". En este punto decidimos coger a la izquierda he ir dando la vuelta al massanella por los bajos para salir al coll des puig de ses Bassetes y de aquí, enlazando con la gr221 subir hasta el coll des prat, de aqui por la gr hasta el coll des telegraf y aquí nos desviamos de la gr y vamos a subir a la cima de la sierra des Galileu(cre que es) y cresteando, hay hitos y es facil, nos cruzamos otra vez con la gr que viene de dar la vuelta la cogemos unos metros y volvemos a salir par ir hasta la cima del Galileo, todo el camino está bien marcado y es fácil, una vez arriba, bajamos por la parte de atrás y giramos a la izquierda y siguiendo por sendero de cabras, vamos bajando, no hay hitos, la pendiente es muy pronunciada, es un poco difícil pero solo un poco, vamos bajando procurando no alejarnos demasiado de lo que es el precipicio de la izquierda, vamos siguiendo por las crestas con unas vistas impresionantes de toda la zona de lluc, en esta parte ya se puede encontrar algún hito y así como vamos bajando se ven más, se pueden seguir, vamos pasando por bosque de encinas jóvenes muy bonito, es de los que más me gustan a mi. Se puede ir cresteando siempre, excepto en el último tramo de cresta que acaba muy cortado y hay que darle la vuelta por la derecha, pero ya veremos los hitos que lo hacen. Ya cuando se ve que se ha pasado el monasterio de lluc y llegando casi hasta la altura de la gasolinera(falta u poco), siguiendo los hitos, hay un hito que da a una enclecha, que no parece que se pueda bajar, yo creo que está equivocado, NO es este el paso de la rebolla, hay que dejar este hito y seguir un poco más hacia abajo y volvemos ha encontrar hitos que se van desviando progresivamente hacia la izquierda y esta vez si que dan al paso adecuado de Sa Rabolla, lo bajamos, es fácil y al final hay una gran pendiente que tenemos que ir bajando en zig-zag, entre las enormes encinas y llevando una dirección de bajada hacia la derecha hay hitos, esto nos lleva justo al aparcamiento de la gasolinera.

Cima Galileu

Gasolinera LLuc En Sebastia y Yo, descubers 2 pasos

La Criança

Otro paso desconocido

Otro Paso desconocido No hace falta cuerda, peligro si se patina

Pas de Sa Rebollada

Paso desconocido

Paso desconocido No hace falta cuerda, peligro si se patina

Sendero Font y Puig (Massanella)

• Photo of santi3
    santi3 Dec 22, 2011

Pues como parece que nadie sabe nada de este paso (2, uno seguido del otro), ni nadie ha subido, por lo menos de los que he consultado, si a la comunidad le parece bien, le pondría por nombre "es pas d'en Jaume", este soy yo, el que suscribe esta ruta. Por supuesto que si luego resulta que ya está descubierto y tiene nombre, queda anulado este bautizo. Saludos