Photo ofPAS DELS BANDOLERS - PEÑOT L'ORENGA - MORRO L'ASPRE - BAJADA DIRECTA A BANCAL ROIG - DESDE FUENTES DEL ALGAR Photo ofPAS DELS BANDOLERS - PEÑOT L'ORENGA - MORRO L'ASPRE - BAJADA DIRECTA A BANCAL ROIG - DESDE FUENTES DEL ALGAR Photo ofPAS DELS BANDOLERS - PEÑOT L'ORENGA - MORRO L'ASPRE - BAJADA DIRECTA A BANCAL ROIG - DESDE FUENTES DEL ALGAR

April 4, 2020

•   3.3 1 review

near Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

MUNICIPIO/PROVINCIA- Callosa d'Ensarriá/ Alicante
PUNTO DE INICIO- Fuentes del Algar, oficina de turismo
DISTANCIA- 14,13km
DESNIVEL- 1.016m
DIFICULTAD- Difícil
TERRENO- Caminos, pista asfalto, trepadas, campo a través, bajada por pedrera
FUENTES- Niguna
TIEMPO TOTAL- 6,40
TIEMPO MOVIMIENTO- 6,10
FECHA- 29 Noviembre 2.015
GRUPO- Diego y Pascual

RUTA- Salimos del aparcamiento de la Oficina de Turismo de Fuentes del Algar recorremos un tramo de 2,6km por pistas asfaltadas entre huertos de frutales pasaremos dos cruces antes de llegar al cauce de Rio Sacos, el primero gira a la derecha el segundo seguimos recto, cuando enfilamos la pista hacia abajo rumbo SE vemos la imponente silueta que nos ofrece la Cara Norte del Morro de La Campana, es gigantesco, aparenta más altura de sus 803m, impresionante fachada por ésta vertiente, seguiendo la pista llegaremos a un punto que giramos a la izquierda entrando en el cauce de Rio sacos, lo cruzamos, está seco.

Seguimos por la senda, va cerca del cauce unos 200m, el tramo que nos resta hasta las paredes dels Bandolers es de 3,9km. A nuestra derecha hay huertos de nísperos, abandonados con matorral alto, arriba, La Umbria de La Campana, sus peñascos, un poco más adelantado la Cara Norte del Aspre, es territorio natural y montañero, buen terreno para caminar y serenar la mente.

Luego gira la senda, deja el cauce atrás, pasa a camino, cambia rumbo SE el camino serpentea, hasta que coge dirección ES. seguimos caminando, disfrutando vistas de las Crestas del Aspre, Orenga, al fondo ya vemos las del Ferrer, llegamos a un cruce nos vamos a la derecha pasamos una casa en ruinas, llegamos al Barranc del Curt, giramos a la derecha, caminamos por senda poco definida, discurre por dentro y fuera del barranco, entre matorral alto, la vista desde aquí es impresionante, la muralla que forman El Ferrer y Orenga en el B. del Curt, este lugar es especial de una belleza fuera de lo común, impone respeto, hasta los que tenemos costumbre de visitarlos.

En la base del Pas dels bandolers, tenemos trabajo duro, (si queremos hacer rutas de éste calibre tenemos que entrenar el cuerpo en plan guerrero) a la derecha una fuerte subida de 200m, con piedra suelta, librarla hacia un lado es lo más sensato y seguro, transcurridos los 200m giramos a la izquierda, debemos ir concentrados y con precaución, éste tramo tiene trepadas y pasos expuestos, llegamos al Pas dels Bandolers, echamos un vistazo, hay buenos agarres, trepamos y superamos el paso.

Avanzamos recto 15 ó 20m giramos a la derecha hacia arriba al Orenga dirección Suroeste empezamos un ascenso de 600m, con gran desnivel, en principio vamos pegados a las paredes, las vistas desde el acantilado son de vértigo, luego nos vamos hacia la izquierda por la ladera llegamos arriba, por una senda a la derecha empezamos a subir hay algun paso que empleamos las manos, precaución, llegamos a la cima del Peñot de Orenga 783m., desde arriba vistas espectaculares del Ferrer, sigular verticalidad en los cantiles, gran diferencia visual, Cara Norte y Cara Sur, descendemos por el cordal muy rocoso con vistas a Bernia.

Abajo cogemos la senda hacia la derecha que nos lleva hacia el Oeste, panoramicas excelentes del Aspre y Bernia, pasamos el Fort de Bernia torcemos a la derecha iniciando la Subida, llegamos a la cumbre del Morro del Aspre 912m, vistas a 360º, Bernia, Orenga, Ferrer, Sierra Helada, Aixortá, Morro de La Campana, Bancal Roig ............
La gente que no gusta de ascensos y esfuerzos no entiende el porqué, sencillo, es un espectáculo ver la naturaleza a tu alrededor desde lo más alto de una montaña, no tiene explicación hay que estar arriba verlo y sentirlo.

Desde la cima del Aspre, vemos abajo el Bancal Roig, lugar por el que tenemos que pasar, así improvisamos sobre el terreno, la proposición, hacer una bajada directa por la pedrera hasta el camino, dicho y hecho, con paciencia y manteniendo el equilibrio, descendemos un desnivel de 250m en 700m de distancia, buena bajada, llegamos al final de la pedrera, buscamos conexión con el camino, no la encontramos, hacemos campo a través por un pequeño bosque de pinos y conectamos con el camino, aquí mismo tenemos la bonita estampa del Bancal Roig.

Seguimos el camino que enlaza con la senda más adelante y despues de recorrer un tramo de 4,4km llegaremos al punto de partida en Las Fuentes del Algar.
Ruta magnifíca, dura, realizada gracias a un track de Toni Cama, que seguimos en parte, con dos modificaciones, montañero audaz y gran conocedor de la orografía de las dos Marinas.

Aconsejable para montañeros con experiencia.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Derecha

Paso de rocas

Pas dels Bandolers

Dejamos el P. dels Bandolers

Photo ofDerecha inicio de subida a l'Orenga Photo ofDerecha inicio de subida a l'Orenga Photo ofDerecha inicio de subida a l'Orenga

Derecha inicio de subida a l'Orenga

Acantilados

Photo ofSubiendo, vista paredes de l'Orenga Photo ofSubiendo, vista paredes de l'Orenga Photo ofSubiendo, vista paredes de l'Orenga

Subiendo, vista paredes de l'Orenga

Derecha subida a l'Orenga

Subiendo

Cima Peñot l'Orenga

Bajada rocosa

Derecha enlace senda

Panoramicas

Derecha hacia l'Aspre

Cima de l'Aspre

Photo ofRoquedo y vistas de La Campana Bancal Roig Photo ofRoquedo y vistas de La Campana Bancal Roig Photo ofRoquedo y vistas de La Campana Bancal Roig

Roquedo y vistas de La Campana Bancal Roig

Pedrera

Campo a traves hasta camino

Camino

Bancal Roig (dolina)

Ruinas

Rio Algar

PictographCar park Altitude 386 ft

Parking oficina de turismo

• Photo of sanchisllin
    sanchisllin Oct 2, 2023

Ruta poco señalizada,en la que tienes que echar mano del trak bastante a menudo, pero muy bonita por el espacio natural en que te mueves.

• Photo of Caros55
    Caros55 Oct 3, 2023

Hola, sanchisllin, por supuesto cuánta más información más facilidad y seguridad a la hora de realizar una ruta, igual faltó en ésta más detalle en algún punto a veces puede ocurrir, es una ruta larga y dura.
    Efectivamente por un entorno espectacular y parajes bellos como bien dices.
    Gracias por comentar y valorar