Photo ofPas del Pobre, Creu del Cardenal y Monasterio de la Murta desde Parking de la Murta Photo ofPas del Pobre, Creu del Cardenal y Monasterio de la Murta desde Parking de la Murta Photo ofPas del Pobre, Creu del Cardenal y Monasterio de la Murta desde Parking de la Murta

May 12, 2024
May 2024

•   5 3 Reviews

near Corbera, Valencia (España)

Ruta circular desde Parking de la Murta pasando por:
- Forn D Calc (0.4 km)
- Mirador Valle De La Murta (1.9 km)
- Pas del Pobre (2.3 km)
- Pic de Les Gralles (2.8 km)
- Creu del Cardenal (3.8 km)
- Monasterio de la Murta (5.7 km)
- Acueducto de La Murta (6.0 km)
- Font de la Murta (6.2 km)
- Corrales (8.8 km)

Otra opción mas corta pero un poco mas difícil que bordea el Cavall Bernat por la Malla Verda: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vuelta-circular-a-la-murta-154378790

Hoy recorreremos una ruta que es indispensable
Se trata del Paraje Natural de la Murta
Dentro de un entorno envidiable, localizamos en el centro del mismo los restos del Monasterio de Santa Maria de la Murta, antiguo cenobio de la orden de los Jerónimos, cuya construcción se inicio en 1410, clausurado en 1835 en la Desamortización de Mendizabal, que lo llevo a un abandono y deterioro, del que hoy podemos ver los restos

Tengo otras rutas subidas de este Valle, pero son quizás un poco mas complicadas, subida al Cavall Bernat, la Malla Verda, etc
Hoy me limito a rodear la Murta en una vuelta circular muy entretenida, eso si, algunas zonas solo aptas para senderistas habituales , por cierto, iba rápido , si vais tranquilos estimar una mayor duración de la ruta
Si vais con niños, limitaros a las pistas centrales desde donde se puede disfrutar de la zona del Monasterio y las Balsas sin mayores complicaciones

El recorrido es sencillo
Subiremos desde la Caseta de entrada por la senda Botánica hasta el Pas del Pobre, este tramo es precioso y muy tupido
Alcanzaremos la zona del Pas del Pobre en el km 2,4, que da acceso a la Casella, pero seguiremos ascendiendo hasta rodear el Pic de les Gralles
Atentos en e km 2,8, hemos de tomar una senda a la izquierda, recto se puede continuar hacia les Orelles de Ase, pero esta muy tupido, casi imposible de seguir, no lo aconsejo
Por esta senda alcanzaremos la Cruz de Cardenal en el km 3,6
Punto con increíbles vistas 360º que harán las delicias de los senderistas
Ahora bajamos hacia el Monasterio , primero por una estrecha senda y por pista mas adelante (veremos frente a nosotros el Cavall Bernat con su imponente mole)
Alcanzo el Monasterio en el km 5,7, y visitamos esta parte del mismo y las balsas, pero no lo rodeo, volveré mas tarde al monasterio por el lado contrario, ahora veréis como
Desde las Balsas , seguimos el cauce de la canalización de agua, que desde la fuente llena las balsas de riego del monasterio
Pasaremos primero por otros restos del monasterio, y después por una tramo de canalización, con unas arcadas que posibilitan el paso del agua manteniendo el descenso pausado del agua sobre el escarpado relieve
Sigo el curso del agua por una increíble senda hasta la fuete en el km 6,3
Desde aquí, subo a la pista forestal, giro a la izquierda y ahora seguiremos esta pista rodeando el valle por la Solana, que nos permite tener una hermosas vistas de todo el valle
En el km 7,5, donde he marcado un mirador, a nuestra espalda hay un poste indicador para subir a Cavall Bernat, por si os animais
Sigo por la pista y alcanzo los restos de los corrales en el km 8,7 y desde aquí me dirijo de nuevo a visitar el monasterio
Primero pasare por la Casa Señorial con su jardín romántico y una pequeña capilla, creo que solo es visitable los domingos, es muy bonito
Ahora de nuevo recorro los alrededores del Monasterio, por el margen que antes no había visitado
Abandonamos la zona, pasando por el puente de Felipe II y por la pista me dirijo a la salida, no sin antes visitar en el km 9,9 un antiguo nevero, mas propio de otros lares, me viene a la mente el Montcabrer, es pequeño pero esta bien conservado, y nos hace pensar que antes nevaba muy cerca de la playa y con baja altitud, increíble
En fin , una ruta muy entretenida, sencilla para un senderista habitual y con multitud de entorno y paisajes que os harán disfrutar, así lo espero,
Nos vemos en el monte
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Advertencias
Importante ver fecha ejecución de la ruta, si no se trata de pistas forestales, con el tiempo pueden cambiar las circunstancias de la misma, vegetación, deslizamientos, etc
Toda ruta en la montaña puede convertirse en una actividad peligrosa, según la preparación física y la climatología, cada persona es responsable de su propia seguridad.
Este track se proporciona con un objetivo estrictamente orientativo del recorrido que a titulo particular he efectuado.
Dependiendo del numero de personas y su preparación física, el tiempo del recorrido puede variar notablemente. Queda a la responsabilidad de quien la realice, asumir las medidas de seguridad apropiadas para el recorrido elegido, declino toda responsabilidad

PictographCar park Altitude 335 ft

PictographIntersection Altitude 237 ft
Photo ofgiramos a la derecha nada mas pasar caseta de entrada, seguir pista ancha hacia artiba Photo ofgiramos a la derecha nada mas pasar caseta de entrada, seguir pista ancha hacia artiba Photo ofgiramos a la derecha nada mas pasar caseta de entrada, seguir pista ancha hacia artiba

seguir por la pista ancha que veis a vuestra derecha, aquí veo que el gps pierde señal y se mete en el bosque haciendo un extraño dibujo, es por la pista hacia arriba,

Forn D Calc

PictographFlora Altitude 455 ft

Senda botanica

PictographPanorama Altitude 569 ft
Photo ofa nuestra izquierda mirador sobre el Monasterio Photo ofa nuestra izquierda mirador sobre el Monasterio Photo ofa nuestra izquierda mirador sobre el Monasterio

a nuestra izquierda mirador sobre el Monasterio

PictographPanorama Altitude 707 ft

Mirador Valle De La Murta

PictographIntersection Altitude 773 ft

PictographMountain pass Altitude 865 ft

Pas del Pobre

PictographIntersection Altitude 992 ft

Panorámica

tomamos la senda a la izquierda

Creu del Cardenal

PictographMountain pass Altitude 1,516 ft
Photo ofPas de Sant Sofí, giro a la izquierda Photo ofPas de Sant Sofí, giro a la izquierda Photo ofPas de Sant Sofí, giro a la izquierda

Pas de Sant Sofí, giro a la izquierda

GIRAMOS A LA DERECHA

PictographPanorama Altitude 992 ft

PictographIntersection Altitude 636 ft

GIRAMOS A LA DERECHA

PictographRuins Altitude 460 ft

Monasterio de la Murta

ahora visitamos este lado del monasterio y la balsas, después volveremos al monasterio

PictographRuins Altitude 426 ft

PictographRuins Altitude 386 ft

Ruinas del Nevero

Juan J PC - Oliva May 14, 2024

Hola, como está esta ruta para hacerla en estas fechas? Por la calor que hace.

Gracias

MIKE K SIX May 14, 2024

Hola Juan, quizás sea la mejor fecha, en primavera el valle está muy bonito, es verdad que el primer tramo es por la Umbría del valle, otros lo dejarían para el final, pero este tramo es de subida hasta casi la cruz y prefiero hacerlo a primera hora cuando hace más fresco, luego todo es mas sencillo

Juan J PC - Oliva May 16, 2024

Hemos realizado esta ruta, nunca habíamos estado en el paraje de la Murta, es impresionante. Mucha sombra, lo cual se agradece en estas fechas. Hemos modificado un poco el final de la ruta acortándola yendo por debajo del puente de Felipe II por una senda en mal estado y saliendo al cruce con el nevero, donde está la cruz. Gracias por compartir

Juan J PC - Oliva May 16, 2024

Hola Mike, que ruta nos aconsejas por la Casella que sea fácil? Tengo algo de vértigo y si la senda va al borde me cuesta pasar.

MIKE K SIX May 16, 2024

Hola Juan, antes de nada agradecerte la valoración y comentarios de la ruta, últimamente pocos pierden el tiempo en ello , me alegro que os haya gustado, esa senda por debajo del puente pocos la conocen, :)

En la Casella tengo varias rutas, en cuanto a lo que me preguntas, tengo un tamo muy claro que esta bajando de la Ratlla hacia el Barranc del infern, hay un paso que da bastante respeto, es mas, ahora han puesto un cable de acero para dar seguridad, el tracjk que te paso , no pasa por esta zona:

En esta ruta si no os apetece bajar por el barranco del Infern, puedes ir directamente a la Cova de la Galera y también pasa por el Ouet, que son los puntos clásicos de la Casella
    Si tienes alguna duda, dímelo

Juan J PC - Oliva May 16, 2024

Hola Mike. Gracias. Miraremos la ruta que dices.
    La senda por debajo del puente nos la explicó una chica de las que estaban acondicionando la zona del Monasterio. Por cierto muy amables todos los que estaban trabajando alli, nos estuvieron informando sin parar de trabajar ;)

• Ruben G.111 May 18, 2024

Conozco la zona, es una ruta muy bonita para conocer el entorno de la Murta

• Photo of Jorge Navarro Mascarell
    Jorge Navarro Mascarell May 26, 2024

Una ruta imprescindible

MIKE K SIX May 26, 2024

Gracias por los comentarios y valoración de la ruta
    Es muy bonita, no me canso de hacer rutas en la Murta, esra tan solo es una opción