Pas de Aran

2 days 7 hours 2 minutes
October 16, 2017
October 2017

near Bagerque, Catalunya (España)

Recorrido circular de Pas de Aran realizado en 3 días y ascendiendo el primer día al pico de la Barlonguera y el tercero al pico de Hourquete.
Realizar la ruta en 3 días supone etapas muy largas y duras.
El primer día vamos desde Montgarri hasta la Maison de Valier (23,78km, 1960mts de ascenso, 2660 mts de descenso), el segundo desde la Maison de Valier hasta las minas de Bentailou (24,21km, 2593 mts de ascenso, 1707 mts de descenso) y el tercero desde las minas de Bentailou hasta Montgarri (21,61km, 1346 mts de ascenso, 1581mts de descenso).
La ascensión al Barlonguera la realizamos por su ruta normal desde Montgarri, que sigue un barranco hasta un collado cerca de la cima y no resulta especialmente cómoda por la fuerte inclinación y la ausencia de sendero.
La ruta es fundamentalmente por senderos que a veces no están muy marcados y por ejemplo en las minas de Bentailou nos equivocamos un par de veces. Pero se sigue en general muy bien y la ruta es preciosa.
En la vertiente francesa resulta fácil encontrar agua, pero no así en el lado español, donde resultará más complicado al margen de algunos pequeños arroyos.
Pongo dificil por la dureza de la ruta pero no tiene ningún punto realmente comprometido.