Pas d'Azuns y Pas de l'Orsque desde L'Abèrouat

Photo ofPas d'Azuns y Pas de l'Orsque desde L'Abèrouat Photo ofPas d'Azuns y Pas de l'Orsque desde L'Abèrouat Photo ofPas d'Azuns y Pas de l'Orsque desde L'Abèrouat

June 27, 2020
June 2020

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta asequible que coincide con un tramo de una de las etapas de la Travesía de las Golondrinas y del GR 10 por lo que encontramos marcas rojas y blancas a lo largo del recorrido.

Se inicia en el aparcamiento del refugio de L'Abérouat. Avanzamos por pista que luego se convierte en senda llaneando o incluso descendiendo, al principio sin árboles con vistas a los Billares, pero enseguida nos adentramos en un bonito hayedo, el bosque de Braca d'Azuns. Este tramo es espectacular, además de protegernos del sol o la lluvia parece sacado de un cuento.

Empezamos a salir a algún claro, atravesamos un barranco con paredes de piedra verticales y poco después dejamos atrás el bosque, para iniciar un tramo de ascenso más pronunciado por el fondo del valle glaciar. Así llegamos a la cabaña du Cap de la Baitch, desde donde vemos el Anie a nuestra izquierda.

Nosotros cogemos el camino de la derecha siguiendo el GR para subir al paso d'Azuns, salvando en poca distancia un importante desnivel. Sin embargo merece la pena porque el paso en sí y las vistas son espectaculares.

El paso nos da acceso a otro valle, con dolinas kársticas y al fondo el bonito Pas d'Orsque. Nos acercamos hasta allí, primero bajando un poco y luego remontando y atravesando una pequeña pedrera. Allí nos damos la vuelta y volvemos por el mismo camino, disfrutando de las vistas sobre otras cimas del Pirineo como el Midi d'Ossau.

Datos de la ruta:
Distancia = 12 km
Duración total = 5 h 15 min
En movimiento = 4 h 30 min
Desnivel acumulado = 700 m

PictographTree Altitude 4,815 ft

Bois Du Braca D'Azuns

Cabane du cap de la Baitch