Partidas para Ebéjico - El Guaico - Ovejas (S577)

Photo ofPartidas para Ebéjico - El Guaico - Ovejas (S577) Photo ofPartidas para Ebéjico - El Guaico - Ovejas (S577) Photo ofPartidas para Ebéjico - El Guaico - Ovejas (S577)

May 20, 2021
May 2021

near Miserengo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de inicio de esta caminada tomamos, en la Terminal de buses de Norte de la ciudad de Medellín, un bus de la empresa Gómez Hernández que iba para la ciudad de Santafé de Antioquia y nos bajamos en el sitio en donde actualmente queda el inicio de la carretera que va para el municipio de Ebéjico. Este sitio queda unos 6 kilómetros adelante de la salida del túnel que tiene la carretera. Unos 200 metros adelante de este sitio, o sea de las partidas de la carretera para Ebéjico, se encuentra a mano derecha el inicio de la antigua carretera que era la parte inicial de la carretera a Ebéjico cuando no existía la actual carretera Medellín Santafé de Antioquia. Este lugar está a 1.516 metros sobre el nivel del mar. Por esta carretera pavimentada, que está predios del municipio de Medellín, iniciamos nuestro recorrido en ascenso. La pendiente es suave, aproximadamente de un 6%, que es la típica de las buenas carreteras del pasado. A los 1.5 km de recorrido, después de pasar por los puentes de las quebradas La Miserenga y Pisquines, llegamos a una casa que tiene como nombre La Frontera y le pusieron ese nombre porque allí termina el municipio de Medellín y empieza el municipio de San Jerónimo. Continuamos ascendiendo, observando a mano izquierda el cañón de la quebrada La Muñoz y las urbanizaciones del municipio de San Jerónimo y a los 2.9 km de recorrido llegamos a la antigua carretera al mar, la cual fue construida en las primeras décadas del siglo pasado, promocionada por el visionario comerciante Don Gonzalo Mejía. En este lugar, que algunos llaman El Golfo, continuamos en descenso a mano izquierda por la carretera pavimentada. Pasamos por los puentes de las quebradas Aguamala y El Guaico y a los 5.4 km de recorrido desde la salida, estábamos en el inicio del camino de herradura por el cual continuamos en ascenso con una pendiente del 22%, por la denominada Cuchilla del Encanto. Al completar 8 km de recorrido se acaba el primer tramo de ascenso y el camino continúa en travesía y a media ladera, con pendiente suave. Un poco más adelante debimos continuar el ascenso pasando por un lado de una casa, pero no lo hicimos y continuamos por el camino de pendiente suave, por lo cual más adelante tuvimos que devolvernos por otro camino para llegar al encuentro del camino que habíamos dejado, que es el que sigue para Ovejas. Esto lo hicimos al completar 9.1 km desde la salida y continuamos en descenso hacia el cauce de la quebrada La Muñoz, el cual es amplio y lleno de rocas que facilitan su paso. Continuamos en ascenso con pendiente promedia del 12% hasta llegar a un portón al completar 10.9 km de recorrido, el cual está cercano a la escuela de Montefrío, en donde encontramos un camino que está en adecuación para hacerlo carreteable. Continuamos por este camino carreteable, en ascenso, con pendientes superiores al 12% en algunos tramos y al completar 12.5 km de recorrido seguimos en descenso hacia la quebrada Yarumalito, la cual pasamos por el puente de concreto que tiene. Continuamos en ascenso por el camino carreteable con pendiente superior al 12% y al completar 14 km de recorrido llegamos a la carretera que por la derecha va para la población de Ovejas. Este sitio está a 2.600 msnm, o sea que desde la salida habíamos ascendido 1.084 metros. De aquí el adelante el recorrido es por una carretera ondulada y los terrenos pertenecen al municipio de San Pedro de Los Milagros y se caracterizan por ser predios dedicados a la cría de ganado lechero. Son pastos de un verde muy agradable, muy impactante. Al completar 16.6 km llegamos al parque del corregimiento de San Pedro de Los Milagros de nombre Llano de Ovejas, a 2.605 metros sobre el nivel del mar. En este lugar esperamos el bus veredal que pasa a las 4:00 pm y en el mismo nos transportamos hasta la carretera principal que comunica a San Pedro de los Milagros con Medellín, sitio denominado La Unión. En este lugar tomamos un bus que nos llevó hasta la Terminal Norte de la ciudad de Medellín. La caminada la hicimos Serafín Rueda y Adriana Montoya.

A la derecha

PictographIntersection Altitude 0 ft

A la izquierda

Carreteable

Carretera a Ovejas

PictographWilderness hut Altitude 5,587 ft

Casa

PictographWilderness hut Altitude 5,318 ft

Casa con portón de madera