Partidas El Rodeo - Sopetrán (S656)

Photo ofPartidas El Rodeo - Sopetrán (S656) Photo ofPartidas El Rodeo - Sopetrán (S656) Photo ofPartidas El Rodeo - Sopetrán (S656)

May 22, 2023
May 2023

near Corral Falso, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la inicié en un sitio sobre la carretera de doble calzada que une a la ciudad de Medellín con la ciudad de Turbo, en el Golfo de Urabá. Es la carretera denominada en este sector como Concesión Mar 1. El sitio está a 413 msnm y se encuentra a unos 9 km adelante del municipio de San Jerónimo cuando se va por la carretera en dirección al río Cauca. Son terrenos de la vereda El Rodeo, del municipio de Sopetrán, lugar de asiento de la comunidad denominada "Consejo Comunitario de la Comunidad Negra El Rodeo". Se trata entonces de una zona que fue ocupada años atrás por mestizos y por esclavos negros liberados. Digo que fue ocupada porque dicha población ha disminuido por la adquisición de sus tierras por personas foráneas, que las han convertido en lugares de turismo con la construcción de condominios, usados fundamentalmente para actividades turísticas. Inicié el recorrido pasando un puente de concreto dañado, construido para pasar el río Aurra. Por el daño que tiene no está permitido el paso de vehículos, excepto motocicletas y peatones. A los 540 metros del arranque continué a la derecha pasando un portón que tiene candado y me atreví a hacerlo porque uno de los habitantes de la casa que existe en el lugar me indicó que podía hacerlo. Después del portón continué por una carretera que no está en uso pero tiene piso bueno para caminar y tiene vegetación a ambos lados, que en algunos casos la está invadiendo. El recorrido es agradable y a los 1.4 km encontré un corral de madera con unos bovinos y una casa habitada. Más adelante, a los 1.9 km de mi recorrido, encontré a la izquierda una casa abandonada y a la derecha una casa separada de la carretera y habitada. En el lugar también observé una serie de estanques en ruinas que según me comentaron posteriormente, corresponden a un criadero de babillas o Caiman crocodilus fuscus, que existió antaño, por este motivo al lugar lo identifican los lugareños como "La babillera". La babilla ha sido una especie económicamente importante por su piel y carne. Entre 1950 y 1980 se explotaron en Colombia aproximadamente 400.000 pieles anuales A partir de este lugar encontré avisos en donde se promociona la venta de lotes, correspondientes a una urbanización del terreno y más adelante, a los 3.5 km y antes de pasar un portón metálico, encontré un aviso que identificaba el lote 58. A los 4.3 km empezaron a aparecer casas modernas y un condominio denominado Provenza. En este lugar entré a terrenos de la vereda Llano de Montaña del municipio de Sopetrán, propiamente al sector denominado Los Comunes. En esta vereda la carretera es más transitada y en algunos lugares tiene piso de concreto, del denominado "placa huella". A los 6 km llegué a la carretera pavimentada que comunica a Sopetrán con la ciudad de Medellín y continúa para Sabanalarga. Continué a la derecha y después a la izquierda para seguir por una calle con un hermoso piso de piedra en donde encontré un hotel denominado Bonaire. A los 6.7 km se terminó el empedrado y entré en calles pavimentadas del pueblo de Sopetrán. A los7.3 km llegué al parque de Sopetrán y por la calle 10 empecé a descender con dirección a la terminal de transporte (627 msnm), en donde completé 8.1 km de recorrido y tomé bus de regreso.

A la derecha

Entrada babillera abandonada

Muro de piedra

Parque de Sopetrán

Partidas El Rodeo (carretera principal)