Partidas Damasco - Damasco - Río Buey - La Pintada (S277)

Photo ofPartidas Damasco - Damasco - Río Buey - La Pintada  (S277) Photo ofPartidas Damasco - Damasco - Río Buey - La Pintada  (S277) Photo ofPartidas Damasco - Damasco - Río Buey - La Pintada  (S277)

August 17, 2015
August 2015

near El Noventa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En bus de servicio público recorrimos la carretera troncal que comunica a la ciudad de Medellín con la ciudad de Cali y unos 10 km antes de llegar a la población La Pintada descendimos en las partidas para la población de Damasco ( sitio El Noventa, a 848 msnm), que es un corregimiento del municipio de Santa Bárbara. Iniciamos la caminada por la carretera de acceso a Damasco, haciendo tres travesias para evitar curvas de la carretera y a los 3.2 Km de recorrido estábamos en el parque de la población (1.140 msnm). Damasco se llamó inicialmente Sitio Viejo y fue fundada en 1773. En 1816 la mayoría de los habitantes solicitaron, por razones de salud, el traslado de la población al sitio en donde ahora está la población de Santa Bárbara. Algunos habitantes no se marcharon y dieron continuación al pueblo. Continuamos la caminada hacia el sur, en descenso, por la calle principal de la población y después seguimos en descenso por camino que nos llevó a los 5.0 Km de recorrido a la portada de la finca San Luis. Continuamos y a los 5.1 Km dejamos a la izquierda las partidas de un camino que va al río Buey. Seguimos descendiendo por el camino y a los 7.7 Km pasamos por enfrente de la finca Garrapatas. Más adelante, a los 8,4 Km estábamos en la casa de la finca Los Alpes. Allí, el mayordomo nos indicó que el camino a la garrucha que existe sobre el río Arma se tomaba más atrás, en donde existían dos puertas de broche contiguas. Una parte del grupo nos devolvimos y otros siguieron un camino por la parte derecha de la casa. En el sitio de los dos broches, tomamos el de la izquierda y para sorpresa nuestra el camino no estaba tan definido como pensábamos. Finalmente, a los 10,4 Km de recorrido llegamos a una casa abandonada que está encerrada por árboles y en dicho sitio nos encontramos con los demás compañeros. Seguimos en descenso, buscando caminos y finalmente llegamos al río Buey a los 12,9 Km de recorrido. Fue necesario vadear el río y continuar por caminos por su margen izquierda y a los 14,1 Km tuvimos que vadear el río por segunda vez. Afortunadamente a causa del verano el río no estaba muy caudaloso. Continuamos por caminos por potreros hasta llegar a los 14,5 Km a una garrucha que existe sobre el río Arma. Decidimos continuar por la margen derecha del río Arma para llegar a la Población de La Pintada. Fue necesario ir buscando senderos por los potreros de la zona hasta que finalmente a los 18,5 Km de recorrido llegamos a un esbozo de carretera que va para una finca y por ésta llegamos finalmente, a lso 22,7 Km de recorrido, a la población de La Pintada (652 msnm), propiamente a la parte que ésta tiene sobre la margen derecha del río Cauca. Caminada organizada por Liliana Acosta del Grupo Sin Fronteras.

Carretera de finca

Río Buey

• Photo of Machacho
    Machacho Sep 8, 2015

Gracias Serafin por compartir este recorrido, comos siempre siguiendo cada camino que haces.
    Este en particular me llamo la atencion porque siempre he querido salir desde Damasco y llegar al rio Arma pero en Bicicleta.

Crees que este recorrido se pueda hacer en bicicleta?

Mil gracias de antemano por la información
    Machacho

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 8, 2015

Sin conocer mucho de ciclomontañismo, considero que hasta el río Buey se puede hacer en bici, pero de ahí en adelante la cosa se complica porque se debe pasar el río Buey y además no existe en realidad un camino sino que se deben buscar senderos por los potreros.

• Photo of Machacho
    Machacho Sep 9, 2015

Gracias, veremos si nos aventuramos en Bicicleta. Saludos Machacho

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Sep 27, 2021

Hoy hicimos esta exelente ruta; efectivamente,luego del sitio q describes como los dos broches se hace difícil de seguir,no hay un camino definido,en su mayoría son tramos hechos por el ganado por lo q no tienen un destino claro;ya llegando al primer cruce del río buey pensamos q éste podía ser difícil y peligroso dado el invierno de los últimos días por lo que decidimos buscar un camino más alto, lo que nos desgastó mucho ya q el calor es infernal y el ascenso de hace más pesado; finalmente llegamos a una casa donde nos brindaron agua q la teníamos casi agotada y nos indicaron como llegar a la Garrucha,atravezamos el rio Arma y allí tomamos un baño y finalizamos la caminada; gracias a don Serafín por ser nuestro guía ateavez de las muy buenas rutas q sube en Wikiloc.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 27, 2021

Saludos Luis Fernando. Me alegra que le haya servido mi ruta. Ustedes son muy valientes por hacerla en esta época de lluvias. FELICITACIONES.