Partidas a Damasco - Damasco - Río Buey - La Judea (S582)

Photo ofPartidas a Damasco - Damasco - Río Buey - La Judea (S582) Photo ofPartidas a Damasco - Damasco - Río Buey - La Judea (S582) Photo ofPartidas a Damasco - Damasco - Río Buey - La Judea (S582)

July 9, 2021
July 2021

•   4.8 2 Reviews

near El Noventa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de inicio de la caminada tomamos en el sector occidental de la estación Envigado, un bus que iba para el municipio de Támesis y nos bajamos en el inicio de la carretera de entrada al corregimiento Damasco, del municipio de Santa Bárbara. El lugar está a orillas de la carretera troncal, unos 14 km abajo de la población de Santa Bárbara. El lugar está a 818 metros sobre el nivel del mar. Allí empezamos el recorrido por la carretera de acceso al pueblo, la cual tiene un piso bastante deteriorado y en algunos pocos casos tiene superficie cubierta con piedra pegada y huellas centrales de concreto. A los 3.7 km de recorrido llegamos al pueblo, el cual es de casas antiguas, pero bien conservadas y tiene un aspecto agradable. Se dice que aquí nació el municipio de Santa Bárbara en el año 1773 y posteriormente, en el año 1816, sus pobladores solicitaron el traslado al Alto de Cienegueta, aduciendo razones de salud. El 18 de octubre de dicho año se efectuó el traslado al sitio actual. Por esa razón, al principio a esta población se le conocía como Sitio Viejo y posteriormente le pusieron el nombre de Damasco. Por la calle principal del pueblo seguimos nuestro recorrido hacia el sur y al completar 3.9 km continuamos a la izquierda, en descenso, por una calle, la cual continúa como vía carretera de muy malas condiciones. Más adelante, después de cruzar una quebrada, continuamos en ascenso hasta llegar a un alto al completar 5.2 km. En el ascenso se puede observar la totalidad del pueblo y en el alto se observa el cañón del rio Buey hasta su desembocadura al río Arma. El paisaje es agradable y la ladera del frente, o sea la ladera izquierda del río, es territorio del municipio de Abejorral. Continuamos en descenso bastante fuerte, al principio por el camino carretero y después por potreros, por el filo de la montaña, con pendiente promedia del 20%. En el descenso nos encontramos con una pareja de jinetes, siendo uno de ellos un niño de 9 años que le estaba ayudando al papá a revisar y contar el ganado. Al completar 7.9 km de recorrido cruzamos el cauce de una quebrada y llegamos a la vega del río Buey. Por potreros caminamos hacia el norte hasta llegar, al completar 11 km de recorrido, a una tienda cercana al puente Brujas sobre el río Buey. Allí procedimos a hidratarnos para iniciar el camino de ascenso hacia La Judea. Las instrucciones que nos dieron fueron que al pasar un portillo, continuáramos a la derecha para tomar el camino de herradura. Haciendo esto, a los 11.7 km de recorrido pasamos un alambrado para continuar por el borde del cauce de una quebrada y retomar nuevamente el camino. Al completar 13 km encontramos una casa y un trapiche abandonados. Según nos comentaron, estos abandonos de debieron a las condiciones de violencia que se vivió en la zona. A los 13.4 km encontramos una casa habitada y más adelante, a los 13.7 km de recorrido, unas peceras abandonadas. A los 14.3 km de recorrido encontramos una pequeña cascada, descendimos un poco por el cauce de una pequeña quebrada y retomamos a la izquierda el camino en ascenso, el cual tiene una pendiente promedia del 18%. Por este camino, a los 16.4 km de recorrido total llegamos a la tienda La Judea, en la vereda la Judea, del municipio de Santa Bárbara a 1.272 msnm. Por consiguiente, el ascenso que iniciamos en la tienda cercana al puente Brujas, que está a 769 msnm, fue de 503 metros. En este sitio, al menos entre semana, es fácil conseguir transporte para Medellín. Esta caminada la hicimos Serafín Rueda y Adriana Montoya.

Alto

Camino a la izquierda

Camino carreteable

Camino cerca al río Buey

Camino por la vega del río Buey

Carreteable

Seguir a la izquierda

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jul 10, 2021

Felicitaciones Don Serafin. Yo tengo pensado hacer una ruta parecida iniciando igual que usted en el 90, luego Damasco, luego bajar a cruzar el rio buey donde supuestamente hay un puente o garocha de acuerdo a varias rutas de wikiloc, luego tomar el antiguo camino de Arma a Sabaletas y en el puente de "Las Brujas" utilizar su ruta hasta la Judea. Las siguientes son las dos rutas de los caminantes de abejorral de Naranjal a Damasco donde cruzan el rio Buey donde le digo:

Y esta es la ruta Santa Barbara - Puente Las Brujas - Santiago de Arma por el camino antiguo:

Muchas gracias por compartir la ruta. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jul 10, 2021

Que tan interesante tu información. La analizaré pues me interesa programar en el futuro una caminada por esa zona. En la tienda cerca al puente Brujas me aseguraron que se puede seguir un antiguo camino desde ese puente hasta Puente Oro. Debe ser el antiguo camino a Santiago de Arma. Un feliz día Leandro.

En Google Earth se observa claramente la garucha que me mencionas, o sea que es factible hacer la ruta si se consigue que le presten el servicio. Por la orilla de enfrente existe una carretera según me contaron. También creo que es posible vadear el río en ese sector, en esta época de verano. BUENA SUERTE. Estaré pendiente de tu ruta cuando la hagas.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jul 10, 2021

Muchas gracias Don Serafin. Saludos.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Jun 18, 2023

Realice esta caminada con Serafín Rueda y otros compañeros de camineria; es una ruta muy hermosa, con unos caminos estupendos, el Río Buey muy hermoso, ascensos exigentes y con una visual de admirar.
    Tiene partes que si no te sabes el camino o no vas siguiéndolo con una aplicación te puedes desviar de la ruta.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jun 18, 2023

Carlos, gracias por tus comentarios. Has sido una excelente compañía en las rutas que hemos compartido. Es que Colombia es muy bella.