Parrizoso- Cueva del Yedron-cagasebo-La Nava-Parrizoso

Photo ofParrizoso- Cueva del Yedron-cagasebo-La Nava-Parrizoso Photo ofParrizoso- Cueva del Yedron-cagasebo-La Nava-Parrizoso Photo ofParrizoso- Cueva del Yedron-cagasebo-La Nava-Parrizoso

2075
March 23, 2024
March 2024

near El Parrizoso, Andalucía (España)

Empezamos en Castañeda un pueblo del paraje del Parrizoso,( aparque en las afueras del pueblo) desde el pueblo hay que buscar una pista que hay detras de una era,( yo me dejé caer por unos pinos asta toparme con ella)seguimos esta pista tal y como indica el track,asta que se acaba y se convierte en vereda,todo esto dentro de un bosque mediterraneo muy chulo de encina quejigo y pinar,yo el dia que lo hice no me crucé a nadie andando,solo cabras montesas algun jabalí 🐗 buitres y algun venado.Seguimos por la vereda (a veces bien señalada y otras un poco confusa pero con nuestro track, sin problemas)por cañadas y cortados asta la cueva del Yedròn,esta cueva es pequeña pero muy bien arreglada y es como un pequeño refugio de montaña( no cuento mas para que no se pierda el encanto)despues de un pequeño respiro en la cueva,continuamos hacia arriba para por fin poder salir del bosque y llegar a zonas abiertas de picachos donde las vistas son majestuosas,( yo estuve un dia con calima y no pude disfrutar del todo la experiencia) subimos varios cerros asta culminar en el de Cagasebo,que es donde tocaremos techo en esta ruta y desde donde veremos la pandera con sus casi 2000 metros a tiro de piedra( si alargamos la ruta cinco kilometros mas con un desnivel de otros 400 metros mas, podemos subir a la Pandera,pero yo lo dejé para otra ocasion debido a unos dolores de gemelo que tenia ese dia).Bueno despues de Cagasebo todo es descenso por bosque de coniferas asta llegar a la fuente de la nava,donde tendremos unas vistas maravillosas,del embalse del quiebrajano.despues de esto descenderemos por vereda muy curveada debido a la inclinacion de la ladera,asta olivares del pueblo y un poco de bosque mediterraneo,para encontrarnos con el inicio de ruta.

--Ruta circular con un desnivel moderado de unos 900 metros ,pisamos tido tipo de terreno,desde pista forestal pasando por veredas marcadas,asta por campo atraves con piedras .

- Espero les guste la descripción,gracias por compartir,un saludo.
-- Caminante no hay camino,se hace camino al andar....

PictographRiver Altitude 2,834 ft

PictographWilderness hut Altitude 3,251 ft

• Photo of Runa.
    Runa. Mar 27, 2024

Muy bonita ruta y bien expresada de una forma personal