Parrillas-Ermita de Nuestra Señora de la Fuente Santa.

Photo ofParrillas-Ermita de Nuestra Señora de la Fuente Santa. Photo ofParrillas-Ermita de Nuestra Señora de la Fuente Santa. Photo ofParrillas-Ermita de Nuestra Señora de la Fuente Santa.

one hour
May 14, 2024
May 2024

near Parrillas, Castilla-La Mancha (España)

Parrillas .Con la sierra de Gredos como telón de fondo, en la comarca de la Campana de Oropesa (extremo occidental de Toledo), Parrillas es otro de esos pueblos de casas bajas y encaladas, de calles tranquilas y larga historia. Villa desde el año 1642, conserva monumentos de gran antigüedad y no poco interés.
Comenzamos la ruta en la Plaza de la constitucion .salimos por la calle Ricardo Pelaez para coger el camino de la ermita que nos lleva hacia la ermita de Nuestra Señora de la Fuente Santa. Como en tantas otras ermitas el agua tiene un claro protagonismo: bajo los pies de la Virgen nace una fuente cuyas aguas corren encauzadas hasta dos caños que manan en el recinto.
El conjunto consta de la ermita, muy reformada sobre una base al menos del siglo XVIII, la casa del santero y una plaza de toros cuadrada anexa.

Salimos de la ermita y por camino entre olivares volvemos a Parrillas pasaremos por la iglesia de Nuestra Señora de la Luz (siglos XV y XVI), de estilo similar al romano, construida en mampostería y sillares en las esquina. Y llegamos a la Plaza de la Constitución donde finalizamos la ruta.

Ruta fácil va por camino de asfalto y tierra.

Photo ofCasa del mayordomo y casa del santero. Photo ofCasa del mayordomo y casa del santero. Photo ofCasa del mayordomo y casa del santero.

Casa del mayordomo y casa del santero.

PictographReligious site Altitude 1,458 ft

Ermita de la Fuente Santa.

Fuente santa

PictographReligious site Altitude 1,311 ft

Iglesia Nuestra Señora de la Luz.