Parque Regional de la cuenca media del Guadarrama (Sevilla la Nueva-M)

Photo ofParque Regional de la cuenca media del Guadarrama (Sevilla la Nueva-M) Photo ofParque Regional de la cuenca media del Guadarrama (Sevilla la Nueva-M) Photo ofParque Regional de la cuenca media del Guadarrama (Sevilla la Nueva-M)

May 2, 2011
May 2011

near Sevilla La Nueva, Comunidad de Madrid (España)

He intentado descargar el track que, sobre esta misma ruta, ha subido Asturcon pero me daba error al intentarlo así que he dibujado la ruta y puesto manos (o pies) a la obra.
La noche anterior ha debido llover en abundancia porque el camino está, desde el comienzo, lleno de un barro pegajoso que dificulta bastante el avance. Hay una zona que he marcado con puntos donde el avance es especialmente dificultoso, aqui he tenido que salirme del camino y caminar sobre la hierba, tambien me encontre un grupo de MB que han tenido que hacer el tramo pie a tierra. Recomiendo no hacer la ruta si un par de dias antes ha llovido en abundancia.
Tambien he marcado otros dos puntos porque, al dibujar la ruta, he llegado a un punto donde me tenía que desviar a la izquierda, cuando he llegado a este punto me encontré con un cartel que ponia "prohibido el paso, camino particular", he seguido el camino que llevaba un poco más por si me equivoqué al trazar la ruta, pero he visto que la finca siguiente esta labrada y no había mas caminos, el camino que llevaba Asturcon era el de "prohibido el paso". He marcado el punto de inicio y fin de este tramo; dentro de este tramo se puede hacer mas recto y no hacer la U que hice yo. Quitando la dificultad del barro, la ruta no presenta desniveles importantes, hay una ligera bajada al llegar al rio y otra pequeña subida al abandonar el cauce, justo cuando llegamos al puente por el que la M501 cruza el rio, esta muy bien identificado en el perfil de la ruta.
En cuanto a fauna he visto bastantes conejos, un milano por la zona de las cárcavas, frente a las dehesas, rastros de jabali (por todo el camino) junto con otros que había por el camino que cogemos al salir del camino particular y baja hasta el rio, he seguido este rasrtro durante un km aprox por el mismo, y parecen de tejón aunque los carteles puestos a lo largo de la ruta no indican este tipo de animales por aquí. Las huellas son recientes porque si no el agua las hubiera borrado.

Aparcar coche

• Photo of Mitsjuan
    Mitsjuan Jun 5, 2015

Hola jcarlos_martin,

Aunque hace ya mucho que realicé esta ruta (en Febrero de 2011) quería repetirla y he dado con tu post. Me gustaría hacer una aclaración que probablemente sirva a quien desee hacerla en un futuro:
    Con respecto a los carteles de "prohibido pasar", en muchos casos éstos se colocan para disuadir a los paseantes en su intento de cruzar el terreno, aunque los caminos tengan una obligada servidumbre de paso. Conocedor de estas mañas y viendo que no existía alambrada alguna, yo continué mi camino por el track que tenía trazado (el mismo que proporcionaba Asturcón) y a los pocos metros me detuvo un guarda de la finca impidiéndome seguir. Al no convencerme las razones que me daba para desistir de mi intento y no queriendo tampoco contravenir ninguna norma, me puse al habla con la Guardia Civil para que me informase de las condiciones en que se encontraba ese camino. Me dijeron que, por lo que ellos conocían, no existía impedimento alguno para utilizar dicha senda, por lo que retomé la caminata sin ningún otro incidente. Es decir: la ruta (y no creo que en estos pocos años haya cambiado el "estatus" del camino) es completamente lícita y practicable.
    Con esto quiero dejar claro que, respetando siempre la propiedad privada, en caso de duda recurramos a la autoridad y hagamos prevalecer nuestros derechos, sobre todo ante aquellos que pretenden poner puertas al campo.

Un saludo y feliz pateo!