Parque Periurbano de Granada-Sacromonte-Cerro del Sol-Río Darro-V.G El Tambor

Photo ofParque Periurbano de Granada-Sacromonte-Cerro del Sol-Río Darro-V.G El Tambor Photo ofParque Periurbano de Granada-Sacromonte-Cerro del Sol-Río Darro-V.G El Tambor Photo ofParque Periurbano de Granada-Sacromonte-Cerro del Sol-Río Darro-V.G El Tambor

March 19, 2023
March 2023

near El Albaicín, Andalucía (España)

El Parque Periurbano Dehesa del Generalife se encuentra ubicado entre los ríos Darro y Genil y tiene una superficie de 458 hectáreas, desde los 700 m. de altura del camino de la Fuente del Avellano, en la ribera del Darro, hasta los 1.033 m del Cerro del Sol.
Una de las razones para recorrerlo es por las vistas que desde cualquier lugar de el podemos disfrutar, tanto del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife como de la ciudad de Granada y de sus barrios más espectaculares, el Albaycín y el Sacromonte.
Recorrido de la ruta:
Camino de la Ermita-Faldeo del Cerro San Miguel-Mirador de la Lola-Abadia del Sacromento-Camino del Sacromonte-Plaza del Peso de Harina-Cuesta Chapid-Puente Aljibillo-Camino de la Fuente del Avellano-Fuente del Avellano-Mirador Acequia Real-Acequia del Tercio-Silla del Moro-Lavaderos del Cerro del Sol-Urb.del Cerro del Sol-Hacienda Jesús del Valle-Rio Darro-Camino Mozárabe de Almería a Granada-Abadia del Sacromonte-Carretera al Farge-Camino por olivar-Carretera-Sendero al Cerro El Tambor-V.G El Tambor-Faldeo por el Cerro San Miguel.

Iniciamos la caminata desde la Calle de la Ermita donde podemos estacionar el vehículo y desde este punto nos adentrarnos por el pinar que recorre la falda del Cerro San Miguel. Conectamos con uno de los tantos senderos que recorren la falda de este cerro coronado por antenas y que el año pasado sufrió un incendio en la parte lindante con la Abadía del Sacromonte. Tras pasar por el Mirador de la Lola donde desgraciadamente las panorámicas no son lo mas destacable pues parece que lo es mas el abandono y dejadez que sufre y los restos de basura del botellón. Dejamos atrás este enclave y nos adentramos por el Barranco del Sacromonte el cual en un sube y baja nos deja delante de la Abadía del Sacromonte la cual en estado de rehabilitación recorremos para acabar descendiendo y enlazar con el Camino del Sacromonte que nos adentra por este conocidisimo barrio, llegamos a la Plazoleta del Peso de Harina y giramos para bajar por la Cuesta Chapid y cruzar el Puente del Aljibillo bajo la atenta mirada de la Alhambra y adentrarnos por el Camino de la Fuente del Avellano hasta dejarnos delante de la misma y disfrutar de las vistas hacía el Barrio del Sacromonte. Volvemos atrás sobre nuestros pasos par desviarnos por un sendero que asciende hasta dejarnos en el mirador de la Acequia Real o del Sultán, desde aquí y por la derecha seguimos un tramo de la acequia para dejarnos en rincón de especial belleza con varios saltos de agua, este nos conecta con u camino que nos conducirá hasta el Mirador de la Silla del Moro. giramos a nuestra izquierda y continuamos por el camino que nos llevara por los Llanos de la Perdiz para desviarnos hasta los lavaderos del Cerro del Sol, tramo que realizamos de forma lineal aunque se puede continuar por el barranco que pasa por debajo del Puente de Piedra y conectar con la pista.
Recorremos la parte baja del Cerro del Sol atravesamos las Urbanización Los Abetos y desembocamos en un cruce de caminos donde nosotros nos dirigiremos hacía el cortijo de Jesús del Valle, camino que desciende y serpentea hasta llegar hasta esta hacienda y donde cruzamos el Río Darro. Caminaremos ahora en paralelo al río el cual vadearemos varias veces hasta llegar a las ruinas de un viejo molino donde lo cruzaremos por última vez y enlazaremos con el Camino de Beas y por el cual volveremos a la Abadía del Sacromonte y que de nuevo recorremos esta vez su parte este y por un mirador accedemos a una vereda que nos llevara hasta la carretera que recorreremos un tramo hasta desviarnos por un camino que atraviesa un olivar y que nos dejara junto a la Subestación del Fargue y desde esta conectamos con un sendero que nos permite recorre el Cerro del Tambor y alcanzar el Vértice Geodésico El Tambor para tras disfrutar de sus panorámicas de la ciudad de Granada dejarnos caer para volver a recorrer el pinar que puebla la falda del Cerro San Miguel y regresar de nuevo al punto de inicio para dar por terminada la ruta.
Interesante recorrido donde unimos paisaje e historia y que puede parecer asequible pero que no esta carente de esfuerzo pues se afrontan tramos de cierto desnivel.
Recordar que este track es solo orientativo, antes de salir de ruta es aconsejable preparar bien el recorrido y ayudarse de gps/mapa para realizar la misma. El espacio natural esta en continuo cambio.

PictographReligious site Altitude 2,666 ft

Abadía del Sacromonte

Baliza desvio por la derecha

Barranco de Bermejo

Barranco de las Cuevas de Reverte

Barranco del Olivar

Barranco del Sacromonte

Camino de Beas

Camino del Sacromonte

Camino Fuente del Avellano

Camino Ida/vuelta

Photo ofCamino por olivas hasta la carretera Photo ofCamino por olivas hasta la carretera Photo ofCamino por olivas hasta la carretera

Camino por olivas hasta la carretera

Photo ofTramo por carretera,pasamos junto a fuente Photo ofTramo por carretera,pasamos junto a fuente Photo ofTramo por carretera,pasamos junto a fuente

Tramo por carretera,pasamos junto a fuente

Carretera A-4002R1

Carretera,punto común de la ruta

Casas del Hornillo

Cerro San Miguel

Cortijo Jesús Del Valle

Photo ofCruce de caminos seguimos baliza derecha Photo ofCruce de caminos seguimos baliza derecha Photo ofCruce de caminos seguimos baliza derecha

Cruce de caminos seguimos baliza derecha

Cruce de caminos y mirador

Cruce de caminos,seguimos derecha

Photo ofCruzamos carretera y enlazamos sendero por pinar Photo ofCruzamos carretera y enlazamos sendero por pinar Photo ofCruzamos carretera y enlazamos sendero por pinar

Cruzamos carretera y enlazamos sendero por pinar

PictographBridge Altitude 2,532 ft

Cruzamos puente Río Darro

PictographBridge Altitude 2,699 ft

Cruzamos Río Darro

Desvío,seguimos por sendero en ascenso

Dique

La Silla del Moro

Lavaderos

Mirador de la Lola

Mirador hacía la vega del río Darro

Molino

Panorámicas

Panorámicas de Granada

Pinar, inicio/ fin de ruta

Placeta del Peso de la Harina.

PictographBridge Altitude 2,974 ft

Subestación El Fargue

• Photo of juanmaandando
    juanmaandando Mar 20, 2023

Una zona muy disfrutable, con muchas posibilidades y llena de historia