Photo ofParque Natural Posets-Maladeta S-2 Sendero geomorfológico Forau de Aiguallut 2023-10-29 09:56:53 Photo ofParque Natural Posets-Maladeta S-2 Sendero geomorfológico Forau de Aiguallut 2023-10-29 09:56:53 Photo ofParque Natural Posets-Maladeta S-2 Sendero geomorfológico Forau de Aiguallut 2023-10-29 09:56:53

November 1, 2023
October 2023

near es Bòrdes, Catalogne (Espagne)

Estamos cerca de Benasque y más cerca aún de Llanos del hospital en plenos Pirineos aragoneses, en el Parque Natural Posets-Maladeta y vamos a pasar por unos paisajes preciosos a los pies del Aneto. Salimos desde la Besurta de camino al Forau de Aiguasllut.

Lo Forau es una dolina o torca que es la boca de un enorme sistema subterráneo de galerías que se traga las aguas de esta vertiente del Aneto y las expulsa en la cara norte del Pirineo, en la cuenca del río francés Garona.

El agua de los glaciares del Aneto desciende hacia el Plan de Aigualluts, en las proximidades del nacimiento del río Ésera y, desde allí, cae por una cascada hasta el Forau de Aigualluts, un gran agujero de 70m de diámetro por 40m de profundidad? Mediante un conducto de naturaleza kárstica el agua se filtra desde esta gran dolina y hace un recorrido subterráneo de 3,6 km antes de volver a salir a la superficie en la surgencia de los Uelhs deth Joeu, en el vecino valle aranés de la Artiga de Lin, alimentando, pues, el río Garona, que desemboca en el océano Atlántico en lugar de en el mar Mediterráneo, como hubieran hecho estas aguas si se hubieran unido al río Ésera. Para comprobar empíricamente esta conexión subterránea, en 1931 el espeleólogo francés Norbert Casteret vertió en el hoyo 6 barriles de fluoresceína. Varias horas más tarde, el agua que surgía de los Uelhs deth Joeu presentaba el color amarillento de la fluoresceína.

Ruta de La Besurta a Sant-Nicolau dels Pontells pasando por:
- Cabana d'Aigualluts (0.9 km)
- Forau de Aigualluts (2.0 km)
- Cascada de Aigualluts (2.2 km)