Parque Natural Montes de Málaga (inicio área recreativa Torrijos).

Photo ofParque Natural Montes de Málaga (inicio área recreativa Torrijos). Photo ofParque Natural Montes de Málaga (inicio área recreativa Torrijos). Photo ofParque Natural Montes de Málaga (inicio área recreativa Torrijos).

February 21, 2021
February 2021

•   4.7 1 review

near Olías, Andalucía (España)

Ruta por los Montes de Málaga que tiene su inicio en el cruce de la A-7000 con la entrada al área recreativa Torrijos.

Esta ruta en un principio era bastante más larga ya que llegaba hasta el Mirador de Pocopán, continuábamos por el Carril de las Contadoras y volvíamos por el Camino de Linares pero el día empezó a ponerse muy feo a la altura del Lagar de Santillana, y viendo que nos quedaba bastante camino y el tiempo empeoraba a cada momento decidimos acortar la ruta, la cual ha quedado en 10 km. en lugar de los 16 km. que teníamos previsto.

Comenzamos nuestro paseo por una pista forestal asfaltada que nos acerca hasta el área recreativa y al ecomuseo Lagar de Torrijos. Cuando llevamos andados 1’5 km. encontramos a la izquierda una vereda, la cual tomamos... llega igualmente a Torrijos pero no por asfalto.

Llegamos al Mirador del Palomar y bajamos a visitar el ecomuseo de Torrijos, una casa-lagar que data de 1843 y que fue destinada en el pasado a la elaboración del tan apreciado vino dulce de los Montes de Málaga.

Visitada la zona seguimos la ruta por un camino paralelo al arroyo de Chaperas.
A todo lo largo de este camino la Asociación de Amigos Jardín Botánico-Histórico La Concepción han plantado diversos tipos de árboles, como por ejemplo fresno, nogal, morera, olmo…

A partir de aquí empieza a llover (poca cosa por ahora).

Continuamos y llegamos al Lagar de Santillana, en este momento la lluvia cae con ganas y decidimos en lugar de seguir de frente y tomar el Camino de Pocopán, volver por el Camino de la Africana que nos llevará primero al Mirador Martínez Falero y luego a la Explanada de Contadoras. En lugar de tomar el Camino de Linares y luego el Carril El Mirlo, seguimos de frente por el Camino de Las Contadoras y de Jotrón, un carril asfaltado de algo más de 2 km. y que sale a la A-7000, a la altura de la Fuente de la Reina.
Llueve con fuerza y se ha metido una densa niebla.

Desde la Fuente de la Reina iremos por la misma carretera, 1 km +/- hasta llegar al punto de inicio donde habíamos dejamos el coche.
..........................................................................................................................................................................

La ruta de hoy ha estado un poco deslucida por la lluvia, la niebla y los distintos tramos de asfalto que hemos tenido que hacer.

• Matías Palacios Nov 1, 2023

Muy buena ruta en los montes de Málaga. El paisaje es muy bueno. El único detalle es que en el último kilómetro y medio hay que caminar por la carretera A7000 y eso es un poco peligroso especialmente si vas con niños pequeños. El resto, fabuloso