Parque Natural Montes de Málaga (inicio frente Venta El Detalle)

Photo ofParque Natural Montes de Málaga (inicio frente Venta El Detalle) Photo ofParque Natural Montes de Málaga (inicio frente Venta El Detalle) Photo ofParque Natural Montes de Málaga (inicio frente Venta El Detalle)

April 14, 2017
April 2017

•   4.4 5 Reviews

near Olías, Andalucía (España)

Ruta circular por los Montes de Málaga que se inicia a la altura de la venta El Detalle, carretera Colmenar A-7000. Comienza un poco más arriba de la venta a la izquierda, entrando por un carril con una barrera elevadora.
Precioso día en el que disfrutamos de los olores y colores del paisaje, muchísimas flores y muy buena temperatura.

..........................................................................................................................................

PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA

El Parque Natural de los Montes de Málaga es declarado como tal por Ley del Parlamento Andaluz en Julio de 1989. Con una superficie próxima a las 5.000 Has., el Parque se extiende básicamente dentro del Término Municipal de Málaga y en parte del de Casabermeja.
El origen de la mayor parte de la vegetación arbórea que cubre el Parque se sitúa en las repoblaciones hidrológico-forestales realizadas a partir de los años treinta, con objeto de preservar a la ciudad de Málaga de las grandes inundaciones que padecía a causa del río Guadalmedina.
La especie utilizada en dichas repoblaciones fue el pino carrasco (Pinus halepensis). Una vez establecida esta cubierta forestal, la vegetación autóctona mediterránea, que existía en la zona siglos atrás y que por causa de la extensión de los cultivos tales como viñedos, olivares, almendrales, etc., había quedado relegada a un segundo plano, se empieza a desarrollar en todo su esplendor.
Hoy día por tanto podemos apreciar en el Parque verdaderas regeneraciones naturales de encinas (Quercus rotundifolia) alcornoques (Quercus suber) y quejigos (Quercus faginea), las cuales ordenadas racionalmente constituirán en su día fotografías de la imagen que presentaban los Montes hace siglos. Además de las especies citadas en el Parque encontramos otras como castaños, nogales, chopos, fresnos, madroños, mirtos, algarrobos, diversas especies de jaras, brezos, labiadas, palmitos, retamas, tomillos, aulagas, esparragueras, etc.
Estos montes cobijan una importante y variada población animal, encabezada por mamíferos como el jabalí, el zorro, el tejón, el montés, la garduña, la comadreja, el hurón, el meloncillo y la jineta, junto a otros de menor tamaño como el conejo, la ardilla, el murciélago y el erizo.
La avifauna también es espectacular: azores, águilas culebreras y calzadas, búhos reales y ratoneros, cernícalos, perdices rojas, palomas torcaces, tórtolas, torcales, arrendajos, cucos, carboneros, herrerillos, escribanos y ruiseñores.
Reptiles y anfibios tienen igualmente refugio en el Parque, con especies como el lagarto y la culebra, la salamandra y los sapos, aunque sin duda la estrella es el amenazado camaleón, que encuentra aquí un hábitat óptimo para su desarrollo.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

De la amplia gama de actividades al aire libre que los Montes de Málaga ofrecen al visitante hemos de destacar el senderismo y las rutas en bicicletas, ya que se puede circular libremente por muchas sendas, caminos y veredas.
Otros activos son la romería que se celebra en primavera, el núcleo deportivo existente en el parque conocido por "Jotrón", y la carrera de coches que tiene lugar cada año en la carretera comarcal Málaga-Colmenar. Es un sitio también excelente para salir con la familia a comer en las muchas ventas que se encuentran en esta carretera. Los platos más típicos son el lomo y el vino de los motes.

GEOLOGÍA, HIDROGRAFÍA Y CLIMA

La naturaleza de los terrenos que constituyen el Parque son pizarras arcilloso-silíceas muy erosionables, que junto a las fuertes pendientes (media de 23%) han sido las causas de las fuertes erosiones que han ocurrido en la zona.
Como sistema montañoso forma parte del contexto de las Cordilleras Béticas, caracterizadas por su relieve acentuado y tiene sus máximas alturas en La Reina y el Pico del Viento ambas con 1.031 metros, la cota más inferior es de 80 metros en los Molinos de San Telmo.
Hidrológicamente hablando el Parque pertenece a la cuenca del río Guadalmedina y está recorrido por los siguientes cauces tributarios de éste: Las Vacas, Chaperas, los Frailes, Humaina y Arroyo Hondo. El Parque es rico en recursos naturales, existiendo en él aprovechamientos de madera, leñas, corcho, ganaderos, cinegéticos, apícolas, etc.
En el Parque aparecen contrastes climáticos. En las partes altas el clima es subhúmedo y en las bajas seco; térmicamente, en las cotas superiores es continental-mediterráneo y en las inferiores mediterráneo-subtropical. La media de las precipitaciones es de 650 mm. anuales.
Pero sin duda alguna uno de los mayores valores del Parque en cuanto a preservar una tradición y perpetuar unos modos de vida se centra en el aspecto vinícola. Actualmente en el Lagar de Torrijos se pisa una vez terminada la vendimia de forma artesanal utilizando una "viga" y el "husillo", tal y como se hacía siglos atrás. Como consecuencia de esta pisa se obtiene un vino seco de "Los Montes", cuya elaboración y crianza se realiza en las bodegas del citado lagar a título expositivo y demostrativo.

• ALVARO.QUESADA Nov 18, 2017

mañana domingo vamos a hacer esta ruta un grupo de amigos que empezamos a practicar este deporte , es nuestra primera vez, nuestra primera ruta, gracias por subirla nosotros nos desviaremos un poco para llegar al cochino antes de volver a la venta

• Photo of juanpar53
    juanpar53 Nov 29, 2017

Ideal para una mañana relajada

• Photo of Karel V
    Karel V Jan 9, 2021

Ruta fácil bonita como casi todas en los montes, pero es una ruta de bicicletas me he encontrado minimo 125 ciclistas, lo que lo convierte en una ruta un poco desagradable. Realmente está ruta es para ciclistas y no senderistas.

• Elena Cantos May 8, 2021

Ruta relajada, lo único malo es que te encuentras bastantes ciclistas y motos

• Virginia Málaga Jan 13, 2022

Buenos días. Quiero hacer esta ruta el fin de semana. ¿Se tardan aproximadamente 4 h andando o trotando? Es por calcular para reservar alguna venta luego. ¿Se ve el mar cuando se va en la ruta?

Muchas gracias.

• Virginia Málaga Jan 17, 2022

Buenos días. Al final ayer hicimos la ruta. Es una ruta amena porque se ve Málaga, todo el relieve montañoso y el mar. Pasan algunas bicis pero no nos agobió. Fuimos con perros y un amigo se trajo a la bebé de 7 meses en la mochila. El sendero es cómodo y amplio. Tardamos un poco menos de cuatro horas caminando tranquilos, se puede acabar un ratito antes si caminais a ritmo.

• Matías Palacios Dec 28, 2023

Buenísima ruta, sencilla, se puede andar a buen ritmo, familiar.