Photo ofParque Natural Montaña Palentina. Ruesga. Collado de los Novios. Mata Alta. Tejeda de Tosande. Travesía. Ajsch. 20220623 Photo ofParque Natural Montaña Palentina. Ruesga. Collado de los Novios. Mata Alta. Tejeda de Tosande. Travesía. Ajsch. 20220623 Photo ofParque Natural Montaña Palentina. Ruesga. Collado de los Novios. Mata Alta. Tejeda de Tosande. Travesía. Ajsch. 20220623

June 23, 2022
June 2022

near Ruesga, Castilla y León (España)

Parque Natural Montaña Palentina. Ruesga. Collado de los Novios. Mata Alta. Tejeda de Tosande.Travesía. Ajsch. 20220623

Cervera de Pisuerga, durante la Edad Media fue cabecera de la Merindad de la Pernía-Liébana y actualmente es considerada la capital de la montaña palentina. Destaca su Plaza Mayor porticada, la Casa de los Leones con dos espléndidos blasones de piedra y varias casas solariegas , memoria de su pasado señorial. También destaca la iglesia de Santa María del Castillo siglo XVI , en su interior se encuentra la joya de un relieve hispano-flamenco con una tabla de Juan de Flandes dedicada a la adoración de os reyes.

Hoy salimos 22 senderistas y el guia en el Bus a solo 3 km de Cervera de Pisuegra, desde donde comenzamos esta ruta en travesía, sabiendo que vamos a recibir lluvia desde el primer momento, en función de lo que recibamos,

Jueves 23 de junio de 2022

Esta ruta nos descubre una de las singularidades palentinas, la Tejeda de Tosande, una auténtica reliquia botánica. El tejo es en efecto una reliquia del bosque de la era Terciaria europea, que sobrevive a duras penas preferentemente aislado y resguardado en los frescos hayedos de la España septentrional . Árbol mítico de los celtas, venerado desde muy antiguo y asociado a prácticas religiosas ancestrales, fue también muy valorado en la época medieval por la calidad de su madera para la elaboración de arcos y lanzas, En el valle de Tosande, surcado por el arroya homónimo y resguardado por la Peña Oracada (1821 m) y el Pico de las Cruces (1565 m) se encuentra una de las mejores tejedas de la península, tanto por el número de ejemplares  (que ronda un centenar de una especie que se presenta habitualmente aislada y solitaria) como por el porte monumental, con espectaculares troncos acanalados que superan el metro y medio de diámetro. La importancia botánica de este enclave es sin duda el protagonista de este primer recorrido, pero no el único. Hoy descubriremos la riqueza forestal de la comarca de la Pernía en un recorrido que desde el embalse de Ruesga (1060 m) hasta Mata Alta (1090 m)(5h)  pasando por el collado de los Novios (1364 m)  alterna hayedos, robledales y pastizales entre peñas calizas con alturas que llegan a superar los mil quinientos metros. Y no faltan las vistas panorámicas con un horizonte dominado por la Sierra de Peña Labra, el Curavacas y el Espigúete.
Como h sido natural hemos comenzado la ruta desde el pueblo de Ruesgas, que esta debajo de la Presa del Embalse de Ruesgas y cerca el Parador de Ruesgas, caminamos cruzando el pueblo donde el lunes próximo. cenaremos en en Rte Juanon . salimos del pueblo y enseguida nos desviamos por la derecha por una pista con puerta para evitar sealgan. Vamos subiendo pocoa poco y algunas vacas se nos acercan y siguen a veces. Nos reagrupamos con nuestros guia Ruben donde nos indica y señala el ojetivo a batir primero el collado de los Novios a la vista y donde hay que doblar mucho la nuca para atras y verlo, vamos que vamos para arriba en zig zag que nos invita para comodidad, algunos pasan. Menos mal que el guía nos reagrupa varias veces porque si no ...... Por cierto hemos disfruado algunos de este subidon peo por dentro de un robledal que parecía que fuera de noche. Jotace subia y bajaba fotografiandonos de arriba y abajo, parecia un gamo saltarin, nosotrs con la lengua fuera, sudando y eso que la temperatura estaba debajo de 10. en el último reagrupamiento en el propio Collado de los novios, apenas han llegado los últimos, cae la de Caín con agua, graniizo y viento todos a los plasticos para elcuerpo y para la mochila.
Menos mal que nos toca de bajada y tenemos unas vistas de este valle lleno de vacas y toros pastando indolentes al lo que nos cae. el objetivo llegamos todos y nos quedamos entre las vacas y dos hermosos y viejos mastines que cuidan el ganado, y sacamos el almuerzo , la pareja de perros desde este momento nos ha acompañado ya hasta elParking, gozando de los pque le daban las sobras d l almuerzo y mas tarde en rl Parking de la comida. Sigamos terminamos el almuerzo , estamos en el comienzo del PR 3 bien marcado sendero de la tejada de Tosande, con su baliza y márgenes que no hay que sobrepasar, para que este magnifico Hayedo, que a medida que vamos subiendo y disfrutando y disparanfo fotos para inmortalizar a medida que vemos los primeros Tejos, y cada vez mas gruesos, hasta que hacen un propio bosque de Tejos hasta 150, han montado una plataforma que nos hace recorrer a los tejos que el mayor tiene metro y medio de diámetro. Los tejos están en la Tierra desde el Jurásico y suelen llegar a vivir 5000 años, así que algunos aquí deben de tener mas 600 años, son de crecimiento muy lento. Bueno si no fuera por lo que apremia el cielo, nos quedaríamos a darle una segunda pasada.
Salimos de la Tejeda de Tosande, con los tejos todavía en nuestras pupilas. Y comienza la segunda bajad de la segunda subida, nos despedimos desde el Mirador de la Tejada viendo en frente el Collado de los Novios donde hemos estado y aprovechamos que parece que llueve otra vez los plásticos. Ahor otra vez por otro bosque de hayas, que a medida que baja la cota van cambiando a robles. Nos quitamos los plásticos, y adelante hacia el Parking de coches desde donde se suele subir y bajar a la Tejeda.
al llegar a un abrevadero de ganado, nos cae la mundial mojándonos a poner plásticos y/o paraguas, los primeros a la carrera que nos quedan un par de kilómetros, a un km del Bus se para y nos da tiempo a l secado con un brillante Sol.
Llegamos al Bus nos cambiamos, sacamos el bocata, las cervezas, el vino y a comer, junto con los perros.
Soy subjetivo, pero personalmente creo que esta ruta es la mejor que he realizado, y solamente por ver a estos Tejos, invito a que vengáis a recorrerla en travesía o bien al menos en ida y vuelta desde el parking. Por supuesto a los montañeros ya tiene faena en Palencia, sin contar los de Cantabria tenemos 61 montañas de mas de 2000 mts de altura.

Datos técnicos:
Recorrido: 10,5 km
Altura máxima: 1412
Altura mínima: 1010
Desnivel positivo: 640 mts
Desnivel negativo: 505 mts
Tiempo en movimiento: 3h 2m
Tiempo total: 4h 55m
Ruta grabada por EMM (emiliosenderista)