Photo ofParque Natural Laguna De La Mata - Laguna Rosa ( desde Torrelamata ) Torrevieja. Photo ofParque Natural Laguna De La Mata - Laguna Rosa ( desde Torrelamata ) Torrevieja. Photo ofParque Natural Laguna De La Mata - Laguna Rosa ( desde Torrelamata ) Torrevieja.

-13 ft
April 28, 2024
April 2024

•   5 2 Reviews

near Torrelamata, Valencia (España)

Ruta circular desde Torrelamata pasando por:
- Observatorio de la Cigüeñuela (1.2 km)
- Mirador pinada (2.2 km)
- Mirador Zampullin (2.7 km)
- Mirador de la Isla (6.0 km)
- Laguna Rosa.

Hay días que es mejor no levantarse de la cama y este es uno de ellos , teníamos planificado ir a Villajoyosa pero daban lluvias y buscamos como otra opción venir aquí que daban bueno , a ultima hora y viendo que las aplicaciones del tiempo no se ponían de acuerdo decidimos ir a La Vila , una vez aparcados en el puerto De Villajoyosa llovía de lo lindo y el cielo estaba cerrado por lo que decidimos ir para Torrevieja ( otra hora de coche ) una vez aquí iniciamos la ruta y se puso a llover durante toda la ruta , los caminos embarrados , había zonas en la que tuvimos que desistir ya que era prácticamente imposible transitar por ellas ( La Laguna Rosa prácticamente solo la vimos de lejos ) por si fuera poco los móviles petaron y algún camino estaba cortado por obras así que nos tocó buscar otra alternativa que al final pudimos subsanar porque conseguí recuperar el móvil y con ello el Track.
En fin un día de perros que al final se pudo salvar.

La primera parte de la ruta hasta que se acaba la Laguna De La Mata está muy bien con sus miradores Área Recreativa y Jardín Botánico ( De haberlo sabido yo hubiera dado la vuelta al final de la laguna y habría completado una circular de unos 10 Km. ) pero decidí continuar el Track y la segunda parte de la ruta sobre todo por las circunstancias reseñadas arriba , sobro.

Dejamos el coche en el Parking habilitado que hay en el Parque Natural frente al Aula De La Naturaleza ( a la entrada de Torrevieja viniendo desde Guardamar está indicado este Paraje en una de las rotondas por la derecha , no tiene pérdida ).

Iniciamos la ruta por la izquierda Del Aula De La Naturaleza , pasaremos por el Mirador Del Altillo antes de llegar al Canal De Las Salinas , aquí por la izquierda cogeremos la pista por la que recorreremos toda la Laguna , en nuestro tránsito por ella pasaremos varios Miradores , un Área Recreativa y un Jardín Botanico antes de desembocar en la CV - 905 que cruzaremos para buscar la Laguna Rosa al otro lado , lo suyo es transitar La Laguna por su zona más cercana , pero por la lluvia no se pudo así que continuamos por la pista de la Via Verde De Torrevieja viendo la laguna más lejana , llegaremos a La Urbanizacion Punta La Vivora donde tras cruzar la CV- 905 De nuevo llegaremos a la urbanización El Chaparral que atravesaremos para coger ya en las afueras la senda dentro ya del Parque Natural De La Mata de nuevo para desembocar más adelante en pista que nos conducirá al Área Recreativa Lo Alventosa y de aquí por camino asfaltado llegaremos al Lugar donde iniciamos la ruta.

FAUNA LAGUNAS DE LA MATA

La avifauna es el grupo faunístico de mayor relevancia en el Parque Natural, ya que está formado por casi un centenar de especies. Junto con El Hondo y Santa Pola, el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja constituye un enclave de humedales de importancia crucial para el desarrollo de los ciclos biológicos de numerosas especies que lo utilizan tanto en sus migraciones como en su nidificación e invernada.

Así, el flamenco (Phoenicopterus ruber) se alimenta y descansa en La Mata. Se han llegado a contabilizar concentraciones de hasta 2.000 individuos de esta ave y de cerca de 3.000 zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) durante la migración.

Entre las nidificantes sobresalen la cigüeñuela (Himantopus himantopus), el tarro blanco (Tadorna tadorna), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y la avoceta (Recurvirostra avosetta), cuyo número basta para conferir importancia internacional a la zona.

También destacan las poblaciones de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), de charrán común (Sterna hirundo), de charrancito (Sterna albifrons) y de alcaraván (Burhinus oedicnemus) en los alrededores de las lagunas.

Por otra parte, durante la temporada de caza se refugian en La Mata multitud de anátidas procedentes de los cotos cercanos, que se aprovechan del carácter de Refugio Nacional de Caza que posee la laguna desde 1989.

El invertebrado más característico de las lagunas es Artemia salina. Este pequeño crustáceo, que junto con las larvas de los mosquitos quironómidos constituye la dieta fundamental de la numerosa avifauna de estos humedales, suele vivir en aguas con elevado nivel de salinidad, por lo que abunda en las orillas de la laguna de La Mata.

( Información Sacada De La Web de la Generalitat Valenciana )

PictographCar park Altitude 27 ft

Inicio y final

Dejamos el coche junto al Aula De La Naturaleza en un amplio Parking.

PictographPanorama Altitude 39 ft

Mirador El Altillo

Primeras vistas de La Laguna.

PictographIntersection Altitude 23 ft

Vamos entre campos de Vid con la laguna al fondo por la derecha hasta que llegamos al Canal De Las Salinas.

Derecha Observatorio

Acceso para llegar al primer observatorio

PictographBirding spot Altitude -10 ft

Observatorio de la Cigüeñuela

Por aquí podemos observar la Fauna Acuática ( cuando sea época ) desde este observatorio.

PictographIntersection Altitude 25 ft

PictographFlora Altitude 22 ft

Jardín botanico

Llegamos a este Jardín Botánico para recorrerlo y observar su flora.

PictographPicnic Altitude 29 ft

Área Recreativa Mirador pinada

Llegamos a esta Área Recreativa junto a un Mirador.

PictographPanorama Altitude 2 ft

Mirador pinada

Bonitas vistas de la Laguna desde lo alto de la torre.

PictographIntersection Altitude 11 ft

PictographPanorama Altitude 0 ft

Mirador Zampullin

Otro mirador desde el que observar la Fauna Acuática de este parque.

PictographPanorama Altitude -10 ft

Panorámica

PictographPanorama Altitude 8 ft

Mirador de la Isla

Aquí vimos algo de aves acuáticas en la isla y más adelante de lejos algún Flamenco.

PictographBirding spot Altitude 12 ft

Torre de observación de aves 2

Junto a la carretera vemos esta torreta de observación justo cuando abandonamos está laguna.

PictographIntersection Altitude 29 ft

Atravesamos la carretera por el paso de peatones , cuidado que está muy transitada.

PictographIntersection Altitude 19 ft

Izquierda

Ya divisamos La Laguna Rosa.

Por aquí buscamos la orilla Del Lago Rosa para transitar junto a el.

PictographWaypoint Altitude -3 ft

Media vuelta.

Aquí vimos el estado en que se encontraba el camino que va junto al lago ( totalmente encharcado y embarrado por la lluvia ) y decidimos dar la vuelta , en circunstancias normales hay que ir por ahí , una vez retomado el camino por donde íbamos se nos estropearon los móviles por la lluvia ( Los Dos ) de ahí que aparezca una linea recta en el Track , más adelante logré recuperarlo y pude terminar de grabar la ruta.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Atravesamos está Urbanizacion

PictographIntersection Altitude 7 ft

PictographIntersection Altitude 14 ft

Aquí cogimos por la izquierda para cruzar la urbanización El Chaparral , la ruta normal va por pista de tierra bordeandola pero estaban de obras y optamos por acortar por la izquierda y retomar la ruta una vez atravesada la urbanización.

PictographIntersection Altitude 78 ft

PictographIntersection Altitude 85 ft

Coger pista ( Derecha )

Aquí retomamos la ruta , atravesamos la puerta y vamos paralelos a la valla.

PictographIntersection Altitude 135 ft

No Izquierda ( Recto )

No tirar hacia la izquierda , el verdadero cruce está unos metros más adelante.

PictographIntersection Altitude 136 ft

Izquierda

Este es el verdadero cruce.

PictographIntersection Altitude 96 ft

PictographIntersection Altitude 73 ft

Derecha y luego De frente

Cogemos a la derecha y luego De frente , más adelante saldremos a la carretera de Cementerio y de ahí al lugar donde iniciamos la ruta.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Apr 28, 2024

Vaya putada que os ha hecho el tiempo.
    Hay veces que como has dicho tu vale la pena quedarse en casa.
    Yo cuando veo el tiempo así no suelo salir o voy cerca de sitios donde me puedo refugiar,como Rabosa.
    La próxima vez más y mejor, SALUDOS!!!

Lozanojame Apr 28, 2024

Un día de perros , en La Vila me lo podía esperar pero en Torrevieja me pilló por sorpresa daban un día bueno por eso la tenía como alternativa a la otra pero bueno al final pudimos llegar aunque calaitos jaja , Saludosss!!!!

• Photo of vqi
    vqi Apr 29, 2024

Ayer domingo me quede a pasear por la playa del Altet (lloviznando) y si que estaba muy negro la parte que mira al sur, que como dices estaba lloviendo pero bien. ¡Y como hace falta el agua, la recibimos con ganas!
    Saludos

Lozanojame Apr 29, 2024

A mí me parece bien que llueva pero entre semana que estoy currando jaja , lo que teníamos que haber hecho es meternos en un chiringuito y pegarnos un buen almuerzo , Saludosss Vqi !!!

• Juan Mira mira May 5, 2024

Ruta Paseo

Lozanojame May 5, 2024

Gracias Juan Mira por tu comentario y valoración , al menos a ti no te ha llovido y has podido disfrutarla más , Saludossss!!!