Photo ofParque Natural del Cañon del Río Lobos Mirador Ojo del Diablo Ermita Templaria y Cueva de San Bartolomé Sendero del Río Lobos Photo ofParque Natural del Cañon del Río Lobos Mirador Ojo del Diablo Ermita Templaria y Cueva de San Bartolomé Sendero del Río Lobos Photo ofParque Natural del Cañon del Río Lobos Mirador Ojo del Diablo Ermita Templaria y Cueva de San Bartolomé Sendero del Río Lobos

August 7, 2021
August 2021

•   4.3 2 Reviews

near Ucero, Castilla y León (España)

La Senda del Río es una ruta lineal que sigue el cauce del río Lobos de un extremo del Parque Natural al otro, recorriendo los 25 km que separan el puente romano de Hontoria del Pinar en Burgos del puente del nacedero del río Ucero a la salida del Cañón en tierras sorianas. Es sin duda la senda más relevante del Parque, tanto por su envergadura como por su popularidad, y porque permite acceder al alma de este espacio natural, que es el interior del cañón en si.

La senda tiene varios puntos de acceso, no sólo desde sus dos extremos sino también desde su punto intermedio en el Puente de los Siete Ojos, haciendo que sea fácil conocer diferentes zonas de la misma. Evidentemente, al ser una senda lineal, no es necesario recorrerla en toda su considerable extensión, sino que se puede hacer el tramo que uno quiera, sabiendo que luego hay que "desandar lo andado". Otra opción, si disponéis de más de un vehículo, es dejar un coche en un sitio y desplazarse en el segundo a otro punto de acceso, para así recorrer ese tramo en un solo sentido.

Accediendo desde Ucero, hay tres zonas de aparcamiento dentro del propio Cañón: Fuente Engómez, Cueva Fría y Valdecea.

Este espacio natural fue declarado Parque Natural el año 1985.

Descripción de la ruta:

Despues de bajar la carretera serpenteante SO-920, llegamos hasta el Parking Casa del Parque Natural del Cañón del río Lobos.

Comenzando aquí nuestra ruta.
Iremos dirección noroeste, enseguida veremos la señalización del PR-CSO67 "Senda de las Gullurías" Iremos subiendo por una senda bien señalizada con la panorámica del Castillo de Ucero a nuestra espalda y por zonas de sabinares, jaras y plantas aromáticas.

Pasando por una antigua Calera que servía para obtener cal y que ntiguamente se utilizaba para blanquear las paredes de las casas. Toda la roca que pisaremos durante el recorrido es caliza.

Llegaremos al Mirador de las Gullurías.
Tienen un dicho por aquí y es. ‘Por San Matías cantan las gullurías y se igualan las noches y los días’. Hace referencia a la totovia, una pequeña alondra forestal que se puede ver volar entre las sabinas.
Desde aquí obtenemos unas fantásticas vistas de Cañón del río Lobos y observamos la tierra de pinares de Soria y de Burgos. También a lo lejos las cimas del Sistema ibérico entre ellas el Pico Urbión.

Dejaremos el mirador y nos adentraremos por una senda de pinos iremos bajando y a unos metros cogeremos una sendero a mano izquierda. La senda Valdecarros, llegando a un punto de la zona de Valdecarros en la que nos desviaremos a la derecha iremos bajando. Pasaremos por unos abrigos de piedra alguno usado como antiguo corral hasta llegar a una cueva con un agujero enorme por el que podemos ver al otro lado el Cañon de rio Lobos.

Estamos cerca del Mirador Ojo del Diablo y hay afluencia de gente. No podemos sacar una buena fotografía de Mirador hay gente sentada por todas partes.
Las rocas han creado un balcón natural de piedra espectacular. Desde el tenemos unas vistas increíbles de las paredes del Cañon al fondo.
Desde abajo podemos sacar una panorámica del Ojo del Diablo.

Seguimos bajando y llegamos al mirador El Balconcillo,  que es una superficie plana cercada por una barandilla de madera. Con un cartel con el nombre"El Balconcillo" donde se cuenta que en ese lugar hubo un asentamiento estacional de gente en la Edad del Bronce.
En la parte superior, hay un prominente espolón de roca que se asemeja a una cara demoníaca o de calavera. Eso me parece ver en la fotografía.

Encontramos mucha afluencia de gente visitando la zona. En la ermita se celebra una boda y está lleno de gente.
No se puede sacar una buena fotografía 🤷‍♀️
Me las he visto y me las he deseado para obtener una foto de la Ermita y alrededores sin sacar a ninguna persona por delante 😂😂

La Ermita de San Bartolomé. Una bella estampa en medio de esas paredes de roca, está atribuida a la Orden del Temple y construida en el siglo Xll con dos estilos arquitectónicos: románico y gótico.
El interior de la ermita alberga la cruz templaria y la estrella de Sión, constatando su pertenencia a la Orden de los Caballeros del Temple. Si queremos visitar su interior, cuesta 1€.
Una zona muy bonita con la ermita y como telón de fondo las paredes del Cañon.

Rodeamos la ermita y pasando por un pequeño puente, cruzamos el río Lobos y entramos en la Cueva Grande o Cueva de San Bartolomé. Una enorme Cavidad de unos 100m de profundidad y boca de enormes dimensiones y altura.
También llena de gente 😂😂.

Llegamos hasta el fondo de la cueva y salimos pronto, siguendo la Senda del río Lobos, adentrandonos en el Cañon.

Un espectacular cañón de origen Kárstico de enormes paredes verticales de más de 200m de altura de piedra caliza, formado por la paciente e intensa erosión del agua del río Lobos que ha ido esculpiendo y desgastando la roca formado escarpados farallones, cuevas, agujeros en los que anidan buitres leonados, águilas reales y perdigueras, halcones y alimoches.
Vemos infinidad de buitres sobrevolando por encima de nuestras cabezas.
Incluso oimos a las crías de los buitres graznar pidiendo comida supongo, a los padres que entran y salen de las buitreras.

Pasaremos por el Colmenar de los Frailes, un lugar donde los frailes de antaño recolectaban la miel en colmenas de la comunidad templaria, unos recipientes fabricados con los troncos huecos de los árboles y que se alineaban en los resaltes rocosos del cañón.

Después del Colmenar de los Frailes, pasamos por una cueva más pequeña que hay gente ha usado como WC.  Me da pena ver el poco respeto que algunas personas demuestra por la naturaleza. Está claro que todos tenemos necesidades en algun momento dado, pero la naturaleza hay que respetarla e intentar dejar el mínimo rastro posible de nuestro paso por ella.
Si haces pipi o popo, entierralo. Limpialo.

RESPETA LA NATURALEZA Y NO DEJES HUELLA DE TU PASO.
LLÉVATE TU BASURA.

Iremos dando un agradable paseo de ida y vuelta, apto para todos los públicos al lado del río.
En sus aguas grades hojas flotantes de nenúfares que hacen un hermoso paisaje apareciendo y desapareciendo con alguna que otra tortuga 🐢 tomando el sol encima de las hojas 😄
Cruzamos varias veces el río por piedras y nos damos la vuelta hasta llegar a la ermita otra vez.
Cruzaremos el puente que hay después de pasar la ermita y fuimos a la izquierda por la pista, pero si seguís recto por el sendero del río, es más tranquilo y lleva al mismo sitio. Hasta el Parking 1 de Valdececa, con una fuente por si queremos repostar agua y la Poza de Vadececa y dirigiéndonos a la izquierda volveremos a cruzar el río (siempre por grandes piedras o puentes de madera).

En 1,2km pasaremos por el Parking 2 de Cueva Fría y a escaso km, Fuente Engómez, Parking y área recreativa con una fuente, mesas y bancos para descansar, almorzar o comer y enseguida llegaremos al puente que pasa por debajo de la carretera SO-920 y Nacedero del río Ucero, con una poza llena de nenúfares.

Paralelos a la carretera, a nuestra derecha en alto y a nuestra izquierda el Camping Cañon del Río Lobos. (Aquí comeremos😋) Seguiremos el PR-SO BU 65 y también GR-86 Sendero Ibérico Soriano en el tramo final por el sendero del río Ucero.
Iremos acompañados de chopos con buenas sombras y el sonido del agua de la acequia a nuestro lado, hasta llegar a la Casa del Parque del Cañon del Río Lobos.
Un gran edificio de piedra, de tres plantas y con una gran superficie con un puente y un gran estanque de truchas que podemos entrar a ver.
En el pasado tuvo usos tan interesantes y diferentes como fábrica de papel o chocolate, batán y molino tradicional y en la actualidad un bonito Centro de Interpretación.

En unos metros llegamos al Parking de la Casa del Parque, lugar de inicio y fin de nuestra ruta de hoy.

¡Hasta la próxima! 😉 🙋‍♀️

PictographCar park Altitude 3,333 ft
Photo ofInicio de la ruta Parking Casa del Parque Photo ofInicio de la ruta Parking Casa del Parque Photo ofInicio de la ruta Parking Casa del Parque

Inicio de la ruta Parking Casa del Parque

Photo ofDerecha sendero inicio. Senda de las gullurias GR-86 y PR-CSO66 Photo ofDerecha sendero inicio. Senda de las gullurias GR-86 y PR-CSO66 Photo ofDerecha sendero inicio. Senda de las gullurias GR-86 y PR-CSO66

Derecha sendero inicio. Senda de las gullurias GR-86 y PR-CSO66

Derecha. Pinar zona Valdecarros

Abrigos naturales

PictographCave Altitude 3,315 ft
Photo ofGalería-Cueva Mirador del Cañón del río Lobos Photo ofGalería-Cueva Mirador del Cañón del río Lobos Photo ofGalería-Cueva Mirador del Cañón del río Lobos

Galería-Cueva Mirador del Cañón del río Lobos

Mirador Ojo del Diablo

El Balconcillo

PictographReligious site Altitude 3,231 ft

Ermita de San Bartolomé

Anteriormente llamada San Juan de Otero.

PictographCave Altitude 3,186 ft

Cueva Grande o de San Bartolomé

Sendero Cañon Río Lobos

Colmenar de los Frailes

PictographCave Altitude 3,210 ft

Cueva. La gente es muy cochina

Pañuelos de papel, cacas, pis y basura por dentro de la cueva. Que poco cuidamos la naturaleza. Es una pena.

PictographRiver Altitude 3,193 ft

Cruce rio Lobos y nenúfares

PictographRiver Altitude 3,192 ft

Cruzamos río y volvemos

PictographBridge Altitude 3,177 ft
Photo ofPuente. Podemos seguir también recto por sendero del río. Va al mismo sitio Photo ofPuente. Podemos seguir también recto por sendero del río. Va al mismo sitio

Puente. Podemos seguir también recto por sendero del río. Va al mismo sitio

Cruzamos Parking hacia Senda del río

Poza de Valdecea. Izquierda

PictographRiver Altitude 3,166 ft

Cruzamos río

PictographRiver Altitude 3,155 ft
Photo ofCruzamos río varias veces por piedras Photo ofCruzamos río varias veces por piedras Photo ofCruzamos río varias veces por piedras

Cruzamos río varias veces por piedras

PictographCar park Altitude 3,152 ft

Paraje Cueva Fría

Fuente Engómez

Poste Sendero

PictographBridge Altitude 3,141 ft
Photo ofPuente. Por debajo. Nacedero y senda Río Ucero. Photo ofPuente. Por debajo. Nacedero y senda Río Ucero. Photo ofPuente. Por debajo. Nacedero y senda Río Ucero.

Puente. Por debajo. Nacedero y senda Río Ucero.

PictographCampsite Altitude 3,142 ft

Camping Cañon del Río Lobos

PictographInformation point Altitude 3,145 ft

Hacia Casa del Parque. Tramo final

PictographMuseum Altitude 3,141 ft
Photo ofCasa del Parque del Cañon del Río Lobos. Centro d Interpretación Photo ofCasa del Parque del Cañon del Río Lobos. Centro d Interpretación Photo ofCasa del Parque del Cañon del Río Lobos. Centro d Interpretación

Casa del Parque del Cañon del Río Lobos. Centro d Interpretación

Entramos a ver la Casa del Parque. Museo de lo que fue antiguamente. Una fábrica de papel, fabrica de chocolate y molino.

• Photo of jordi torrents 3
    jordi torrents 3 Aug 17, 2021

Gracias por compartir muy buena informacion incluso donde comer
    Muchas gracias
    Buenas vistas

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Aug 17, 2021

Hola jordi..
    Espero que hayas disfrutado de la ruta.
    Muchas gracias por valorarla.
    ¡Un saludo! 🙋‍♀️

• telrac Aug 23, 2021

Muy buena ruta, circular, cómoda, y preciosa.
    El tramo al lado del río muy chulo.
    Totalmente recomendable. :)

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Aug 23, 2021

Hola telrac, me alegro que te haya gustado ra ruta.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración 😊