Parque Natural de Valderejo: Senda Santa Ana

Photo ofParque Natural de Valderejo: Senda Santa Ana Photo ofParque Natural de Valderejo: Senda Santa Ana Photo ofParque Natural de Valderejo: Senda Santa Ana

November 12, 2021
October 2019

•   4.3 1 review

near Ribera, País Vasco (España)

[cas] De Ribera al desfiladero del Purón por Santa Ana

Se parte de Ribera por la carretera que antiguamente daba acceso a Villafria. A unos 500 m, justo a la altura de unos cables de alta tensión, se coge el camino hacia la derecha. Se atraviesa un prado hasta unos chopos, por donde se cruza el arroyo del Ampo. Se asciende por un camino entre endrinos y espinos, y tras atravesar una alambrada se sigue de frente entre quejigos hasta un prado. Se cruza y se sigue ascendiendo por el borde del pinar. Al de poco tiempo el camino se interna en el bosque de pinos.

Se llega a una pista en mal estado que hay que seguir hacia la izquierda durante pocos metros para seguir por el sendero a la derecha, paralelo a una alambrada. En unos 30 minutos desde el principio se llega al collado de Santa Ana.

Desde el collado es posible acceder a la cumbre (15 min) de 1042 m Aquí comienza el descenso, entre encinas y gayuba, hasta el desfiladero del Purón. Después de pasar una alambrada hay que seguir el camino hacia la derecha siguiendo entre madroños, encinas, durillos, y disfrutando de las bellas vistas del desfiladero que se alcanza al final de la bajada. Una vez en el desfiladero se sigue por la senda Purón hasta Ribera o se puede descender hacia Herrán.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

[eus] Riberatik Purongo haitzartera, Santa Anatik igarota

Riberan errepidea hartuko dugu, antzina Villafriara zihoan bidea. 500 metro ingurura, tentsio altuko kable batzuen ondoan, eskuineko bidea hartuko dugu. Zelai bat igaroko dugu makal batzuetara iritsi arte, eta hortik Anpo errekastoa zeharkatuko dugu. Elorri beltz eta zurien arteko bide batetik jaitsi eta hesiak igaro ondoren aurrera jarraituko dugu erkametz artean, zelai batera iritsi arte. Zelaia gurutzatu eta gora jarraituko dugu pinudiaren ertzeraino. Denbora gutxian pinudi batean sartuko gara.

Egoera eskasean dagoen errepidera iristean, ezkerrera jarraitu behar da metro gutxi batzuk, eta ondoren eskuineko bidetik jarraitu behar da, hesiarekiko paraleloan. Hasi garenetik 30 minutu inguruan Santa Ana mendi lepora iritsiko gara. Hortik 1.042 metrora dagoen tontorrera joan gaitezke (15 min). Hementxe hasiko da jaitsiera, arte eta azeri mahats artetik, Purongo haitzartera arte. Hesiak igaro ondoren eskuineko bidetik jarraitu behar da garangorri, arte eta gogortxu artean, jaitsieraren bukaerako haitzarteaz disfrutatuz. Haitzartera iristean Purongo bidetik jarraitu Riberara arte edo Herranera jaitsi.

Inicio de la ruta

Fin de la ruta

área recreativa

Herran

Rio Purón

• txapra Apr 20, 2022

Entorno bonito y diferente en varios sitios