Parque Natural de Valderejo: Senda Bóveda

November 11, 2021
October 2019

near Lalastra, País Vasco (España)

[eus]Lalastratik La Sierra mendatera

Lalastratik abiatuko gara errepidetik, San Zadornil-erako norabidean. 200 metrora antzinako gurutzadura dago, eta bertan, ezkerrean dagoen bidea hartu behar da, inguruan elorri zuriak, gereziondoak, arrosak, astigarrak eta abar dituena, guztiek ere hesi natural garrantzitsua osatzen dutelarik. Bidea gorantz hasten da, alde bietan zereal zelaiak ikusten direlarik.

Malda gogorragoa bihurtzen denean, pinu gorriz osatutako pinudian sartuko gara, eta lehendabizi eskuinera egin beharko dugu eta gero ezkerrera, eta azken bihurgune horretan pinudian sartzen den bidea eskuinetara utziko dugu. Landarediaren artean arteak daude, pixkanaka pinu gorriak ordezkatzen dituztenak. Bideari jarraituz La Sierra mendatearen gaineko aldera iritsiko gara (1.100 m), eta hortik parke osoa eta paraleloan dagoen Valderejoko harana ikusiko ditugu, bertan dagoelarik Boveda herria.

Goian gaudela, eskuineko bide bati jarraituz, 1.116 metro dituen Arrayuelas mendira joan gaitezke. Era berean, mendatetik ezkerrera joanez gero, La Sierra bidearekiko lotura aurkituko dugu.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

[cas] De Lalastra al portillo de La Sierra

Se parte de la localidad de Lalastra por la carretera en dirección a San Zadornil. A unos 200 metros, donde se encuentra un antiguo Crucero, se debe coger una pista a la izquierda bordeada por espinos blancos, cerezos, rosales, arces... formando un seto natural de gran importancia para la vida silvestre de la zona. La pista emprende una subida, dejando a ambos lados campos de cereal.

Cuando la pendiente de la cuesta se hace más dura, se adentra en un pinar de pino silvestre, torciéndose primeramente a la derecha y después a la izquierda, dejando en esta última curva una pista a la derecha que se adentra en el pinar. Entre la vegetación aparece la encina, que poco a poco va sustituyendo al pino silvestre.

Siguiendo la pista, se alcanza el alto del portillo La Sierra (1100 m), desde donde se contemplan espléndidas vistas del conjunto del Parque y el valle paralelo a Valderejo, donde se halla la localidad de Bóveda. Una vez en el alto puede alcanzarse, siguiendo una pista a la derecha el monte Arrayuelas de 1116 m de altitud. Asimismo, si se sigue desde el portillo a la izquierda se enlaza con la senda La Sierra.

Casa del Parque / Parketxe

Parking

Inicio de ruta

Portillo de la Sierra

• Photo of Daniel Contreras Gomez
    Daniel Contreras Gomez Apr 22, 2024

Ruta muy sencilla ,un poco de pendiente