Parque Natural de Sanabria. Ribadelago Nuevo-Cascada-Sotillo (Zamora).

Photo ofParque Natural de Sanabria. Ribadelago Nuevo-Cascada-Sotillo (Zamora). Photo ofParque Natural de Sanabria. Ribadelago Nuevo-Cascada-Sotillo (Zamora). Photo ofParque Natural de Sanabria. Ribadelago Nuevo-Cascada-Sotillo (Zamora).

December 9, 2017
December 2017

•   4.7 2 Reviews

near Ribadelago, Castilla y León (España)

La ruta comienza en el hotel situado a la entrada del pueblo Ribadelago Nuevo. Recorro un tramo por la carretera ZA-104 hasta un desvío a la derecha para tomar el camino tradicional de Sotillo de Sanabria. El sendero asciende entre robles desnudos ya de hojas, hasta llegar al Pico Cerdero y un poco después a la cañada sanabresa.

Desciendo por el GR-84 hasta llegar a Sotillo. A la salida del pueblo tomo la ruta nº 6 que sube sin descanso hasta llegar al desvío para acceder a la Cascada de Sotillo. Este día y a pesar de la sequía, tenía un notable caudal que descendía entre las placas de hielo creando un efecto sonoro y estético muy especial. Muy bello.

Desando este último tramo y tomo el sendero 5-6 y más tarde atravieso el arroyo Pingón por un puente de troncos. Continúo subiendo hasta la Laguna de Sotillo (1.596 m)que está muy seca y que va a ser el punto más alto de la ruta. Aquí el viento azota con fuerza y sigue cayendo una lluvia fina que al final acaba mojando. Comienzo a bajar por unas praderías hasta cruzar de nuevo la cañada. Dejo más abajo a la derecha la Laguna de los Carros (1335 m). El suelo está mojado y hay que tener mucho cuidado para no resbalar.

El cielo sigue brumoso y al fondo se divisa el Lago de Sanabria. Con mucho cuidado voy descendiendo un buen tramo hasta llegar a la Carretera ZA-104 que me llevará al punto de partida.

Cascada de Sotillo

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Dec 20, 2017

Hola Miguel Angel
    un año mas compartiendo y disfrutando de la naturaleza.

Feliz Navidad, a disfrutar con tus seres queridos estas fiestas y mas montaña y naturaleza para el 2018

• Photo of peninsulablog.com
    peninsulablog.com Aug 5, 2021

Ruta muy bonita, con grandes vistas al lago. El track está muy bien y resulta útil en algunos puntos aunque está balizada en todo momento. Gracias por compartir la ruta.