Parque natural de los collados de Ason: el Colina con nieve

Photo ofParque natural de los collados de Ason: el Colina con nieve Photo ofParque natural de los collados de Ason: el Colina con nieve Photo ofParque natural de los collados de Ason: el Colina con nieve

December 6, 2023
December 2023

near La Gandara, Cantabria (España)

Los collados de Ason ubicados en Somo, Cantabria es un parque natural lleno de una riqueza fabulosa donde predominan las auténticas cabañas pasiegas con sus bosques de hayas, abedules, fresnos y glaciares de un valor extraordinario además de dolinas, simas y brezo además de argoma.
La ruta parte desde el aparcamiento del alto Ason y nuestra meta hoy es el Colina siendo el más alto de la zona con sus 1441m.
Al principio vamos por pista que al rato nos encontramos con un abrevadero y fuente.
Seguimos hasta encontrarnos un indicador hacia la drcha, desviación que marca el Colina y ya por senda llegar al hoyon del saco y luego hacia su drcha seguir hasta llegar a la cima del colina llamado también porra del colina.
La bajada la realizamos por el otro lado, monte a través pasando por una canal que girando a la izda ya por senda nos adentramos en bosque de hayas y pasamos por las hazas del respiradero y llegar a la cabaña de concinchao. Una vez ahí y por su drcha seguir senda hasta estar de nuevo en la pista y llegar de nuevo al mirador de Ason.
La pongo moderada por varias cosas, una de ellas por ser ruta con nieve donde encontramos en algún momento hielo. Otra por los agujeros y simas que te encuentras y porque a veces el camino se pierde por bosque y puede ser fácil despistarse. En el bosque hay agujeros que no se ven así que con cuidado.
Como había nieve no nos encontramos con la argoma y brezo el cual también dificulta la andadura por lo que recomiendo llevar pantalón largo y no es apta con niebla.
Los meses más propicios si no quereis hacer una invernal son los meses de final de primavera, verano y principios de otoño.
Por lo demás ha sido una salida preciosa con vistas hacia las montañas de alrededor como el porracolina, mortiñano, lunada, CastroVanera, peña lusa, los campanarios y el mar Cantábrico en tiempo despejado.