Photo ofParque Natural de los Alcornocales: El Colmenar-Charco del Moro-Puente de los Alemanes Photo ofParque Natural de los Alcornocales: El Colmenar-Charco del Moro-Puente de los Alemanes Photo ofParque Natural de los Alcornocales: El Colmenar-Charco del Moro-Puente de los Alemanes

May 14, 2024
May 2024

near El Colmenar, Andalucía (España)

Salimos desde el casco urbano de El Colmenar y nos dirigimos hacia la central eléctrica de las buitreras. Ascendemos paralelos al tubo colector hasta que lo cruzamos y nos adentramos en el sendero que circula paralelo al río Guadiaro. Seguimos río arriba hasta cruzar un pequeño barranco a través de un "movidito" puente colgante de corta longitud. Al poco de atravesarlo nos sale a la dercha un estrecho sendero que enseguida nos dejan frente a la poza del río conocida como charco del Moro. Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos río arriba. Ahora s¡nos vamos a encontrar una potente subida que nos dejará en el mirador de la buitreras desde donde podremos contemplar desde muy cerca la colonia de buitres que vive en las imponentes paredes certicales que forma el cañón del río. Seguimos subiendo hasta coronar el espolón y a continuación una bajada similar por terreno algo técnico pues la tierra está descompuesta y la pendiente es fuerte.
Acabamos a los pies del tunel, que tras atravesarlo (en forme de L y con cuidado porque el techo es bastante bajo en algunos lugares), nos deja en el Puente de los Alemanes. Fin de nuestra ruta hoy, por lo que iniciamos la vuelta por el mismo camino, no sin antes hacer parada para baño y bocata en las deliciosas aguas del río Guadiaro en la playa que forma el Charco del Moro.

Nota: La ruta se puede prolongar llegando al cortijo del Conde y volviendo por la ladera contaria hasta cruzar el arroyo carboneras y progresar por la orilla izquierda del río hasta llegar a El Colmenar por el puente que cruza la carretera.

Central eléctrica de Las Buitreras

PictographLake Altitude 783 ft

Charco del Moro

PictographBridge Altitude 1,184 ft
Photo ofCollado De Las Buitreras. Puente de los alemanes Photo ofCollado De Las Buitreras. Puente de los alemanes Photo ofCollado De Las Buitreras. Puente de los alemanes