Photo ofParque Natural de los Alcornocales. El bosque de las nieblas. El Bujeo-Puerto de la Higuera-El Bujeo. 31-DIC-2015 Photo ofParque Natural de los Alcornocales. El bosque de las nieblas. El Bujeo-Puerto de la Higuera-El Bujeo. 31-DIC-2015 Photo ofParque Natural de los Alcornocales. El bosque de las nieblas. El Bujeo-Puerto de la Higuera-El Bujeo. 31-DIC-2015

January 4, 2016
December 2015

•   4.3 1 review

near El Bujeo, Andalucía (España)

Desde la pedanía de El Bujeo, cerca de Algeciras, salimos del área recreativa por una pista que durante 800 m llanea hacia el río Guadalmesí. Se deja la pista por un sendero que baja durante medio km hacia el río con señalización blanca y verde. Una vez llegados al río empieza una subida por el valle del río Guadalmesí por un sendero bien trazado que recorre un bosque muy sombrío con especies vegetales adaptadas a la alta humedad que proporcionan las nieblas transportadas por el Atlántico y el Mediterráneo.
Es un bosque galería, reliquia del bosque de Laurisilva que en el período Terciario, hace 20 millones de años, cubría amplias zonas de Europa y que ahora sólo queda en Canarias. Es fácil ver los alisos y sauces junto al río, y un gran número de especies: durillo, laurel, viñátigo, brezos, helechos y líquenes tapizando los troncos de alcornoques monumentales.
La subida durante más de 5 km es por un sendero empinado con buena traza. Se llega a la cumbre del cerro La Argamasilla, con sus antenas y repetidores, y tras las vistas sobre el Estrecho de Gibraltar con África enfrente, el Jebel Musa en primer término, Ceuta y Tánger cercanos y la cordillera del Rif detrás, volvemos a tomar un sendero que nos baja durante 1 km hasta el Puerto de la Higuera. La senda discurre por un terreno de matorral mediterráneo que parece otro mundo después de la subida por el sombrío bosque. Desde el Puerto seguimos hacia la derecha la pista amplia que nos devuelve en 4 km al punto de partida.
El tramo más complicado es la bajada desde lo alto hasta el Puerto de la Higuera por sendero con escalones y vegetación de arbustos más cerrada. Las vistas desde lo alto y el paseo por el bosque son excepcionales para todo senderista o aficionado a la botánica, los grandes parajes y los bosques sorprendentes.

PictographTree Altitude 2,138 ft

Bosque húmedo

Desde lo alto

• Baroal Dec 5, 2017

Me encanto el lugar y las vistas, falta algo de informacion de la zona, como es la localizacion del area de recreo del aparcamiento.