Parque Natural de las sierras de Tejeda, Amijara y Alhama: Nerja- Frigiliana.

Photo ofParque Natural de las sierras de Tejeda, Amijara y Alhama: Nerja- Frigiliana. Photo ofParque Natural de las sierras de Tejeda, Amijara y Alhama: Nerja- Frigiliana. Photo ofParque Natural de las sierras de Tejeda, Amijara y Alhama: Nerja- Frigiliana.

October 14, 2023
October 2023

near Nerja, Andalucía (España)

Partimos de un parking junto al campo de futbol de la localidad de Nerja. Salimos del pueblo atravesando unos pasos bajo la autovía para progresar por el Barranco de la Coladilla. En un momento determinado nos separamos un poco del lecho para sortear un pequeño dique instalado en el mismo. Para pasarlo (unos 3 metros de altura) tendremos que bajar ayudándonos de una grapas adosadas al murete que nos ayudan a bajar en dos tandas.
Continuamos por el barranco hasta que lo abandonamos cogiendo un desvío a nuestra izquierda que nos introduce en una torrontera. Aquí está la parte más escabrosa del recorrido ya que nos encontramos con alguna que otra pequeña trepada para sortear las piedras que bloquean el cauce del torrente. Finalmente salimos del barranco a una zona de pinar con piso más cómodo. Ahora vamos a ir por zona de pista que nos lleva directamente al Area Recrativa del Pinarillo. Salimos por la pista siguiendo de nuevo el curso del barranco de la coladilla hasta que hacemos un giro de 180 grados para pasar por la fuente del Esparto (totalmente seca) camino del collado de las Apretaderas.
Al poco de pasarlo, abandonamos la pista por un sendero que sale a nuestra izquierda camino del barranco del río Chillar (señalizado con un poste y cartel) y que al parecer recibe el nombre de Cuesta de los Galgos. La bajada es intensa hasta llegar al mismo lecho del río pasando antes por la acequía que carga agua del mismo. Tras cruzar el río iniciamos el ascenso por la Cuesta Jiménez. Tenemos que volver a alcanzar la cota 500 que abandonamos en la pista para bajar al río. Una vez allí continuaremos siguiendo la curva de nivel y pasando por una antigua calera (pozo de cal) hasta que un pequeño repecho nos sitúa en la Loma de la Garzas, divisoria de aguas entre los ríos Chíllar e Higuerón y que nos brinda buenas vistas de ambas vertientes. Avanzamos por la cresta iniciando una contínua bajada hasta situarnos frente a Frigiliana. Seguimos bajando hasta que giramos para adentrarnos en el barranco del río Higuerón. Seguirmeos curso arriba, pasando por sus cahorros y tras subir unas curiosas escaleras de mampostería lo continuamos para abandonarlo en la cuesta Apero que nos lleva idirectamente a la Plaza del Ingenio de Frigiliana.

Acequia

PictographPicnic Altitude 1,449 ft

Area recreativa El pinarillo

PictographRuins Altitude 1,380 ft

Cauce seco Río Higueron(Cahorros)