Photo ofPARQUE NATURAL DE LA SERRA GELADA ---- Travesia de La Serra Gelada (Sierra Helada). Photo ofPARQUE NATURAL DE LA SERRA GELADA ---- Travesia de La Serra Gelada (Sierra Helada). Photo ofPARQUE NATURAL DE LA SERRA GELADA ---- Travesia de La Serra Gelada (Sierra Helada).

May 25, 2019
May 2019

near L'Albir, Valencia (España)

Este espacio fue declarado Parque Natural en el año 2005. Esta situado entre los municipios de Benidorm, Alfaz del Pi y Altea. Es el primer parque Marítimo-Terrestre de la Comunidad Valenciana, con uno de los acantilados màs altos de dicha comunidad, en el vértice geodésico del "Alt del Governador", con 438 m.s.n.m. A el pertenecen entre otros, dos islotes que veremos hoy: Isla de Benidorm e Isla Mediana (Isla Mitjana).
En el grado de dificultad ponemos moderado. En el librito de información del parque que facilita la Generalitat Valenciana pone grado de dificultad: Moderado-Alto. Recordamos que esta referencia depende de la ruta y del estado físico de quien la haga. Los 2 primeros kilómetros son de un continuado y fuerte desnivel hasta llegar al "Alt del Governador" (Alto del Gobernador). Si lo subimos con paciencia, no tiene mayor dificultad. Luego hay un continuo subir y bajar para salvar los barrancos. Son varios eso sí. En algunos tramos la senda va muy pegada al acantilado. Si alguien tiene vértigo puede ir más hacia adentro, hay variantes casi paralelas, aunque se perderá las vistas y no irá por las marcas del PR. Solo hay una destrepa algo más comprometida, que no se puede evitar. Por lo menos yo no encontré como.
PRECAUCIÓN PUES....PRECAUCIÓN !!!

RECORRIDO:
Entrada al Parque(l'Albir)-Alt del Governador(Alto del Gobernador)-Miradores-Caseta vigilancia(ruinas)-Aljibe-Cruz de Benidorm-Parada Bus(Avda. Mediterráneo).

DESCRIPCIÓN:
A TENER PRESENTE, QUE EL TRACK ES EL DE UNA RUTA LINEAL EMPIEZA EN UN PUNTO Y TERMINA EN OTRO DIFERENTE.
Iniciamos la ruta en la entrada al parque desde l'Albir, donde hay aparcamientos, aseos y centro de información. Seguiremos la señalización hacia el "Alto del Gobernador". Seguiremos los colores blanco y amarillo del PR hasta el final de la ruta en Benidorm. Llegamos al "Alt del Governador" ( 438 m.s.n.m.) punto más alto de la ruta. Desde el vértice geodésico disfrutamos de las primeras panorámicas, al borde del acantilado. Al subir pasamos junto a un desvio que anuncian "La Cantera " pero que no visitamos. Iniciamos la bajada por un camino asfaltado que dejamos al pasar por un depósito de agua. Pasando este seguimos una senda que sale a la izda. Empezamos a subir y a bajar(dientes de sierra).....y así hasta la Cruz de Benidorm. Hay que tomárselo con paciencia, solo es subir y bajar. Solo hay una que tiene algo más de dificultad y en la que hay que hacer un ligero destrepe y no hay ninguna variante para evitarlo. Por lo menos yo no lo he encontrado. A los no acostumbrados puede suponer cierta dificultad.
No paramos de asomarnos al acantilado, de mirar y hacer fotos. Es todo un espectáculo. Pasamos por unas ruinas de lo que era un puesto de vigilancia costera y por un pequeño aljibe (hay fotos). Más tarde llegamos a la Cruz de Benidorm, cerca del Racó de l'Oix, con Benidorm enorme a nuestros pies. Tomamos la carretera asfaltada y bajamos por ella hasta llegar a la parada del Bus linea 10 en la Avda. del Mediterráneo. Punto donde terminamos el track.
Bus que por 1,50 € nos devuelve a L'Albir. Desde una de sus paradas, andando un poco, llegamos al punto de inicio de la ruta.
Ruta bien señalizada. Ruta espectacular. Ruta de las que "HAY QUE HACERLA".
La ruta la realizamos con tiempo nublado, algo ventoso y lluvia intermitente. Las piedras mojadas resbalan y bastante. A tener presente.
Desde el "Alt del Governador" hasta el final
de la ruta no hay zonas de sombra, solo algún pino o grupito de ellos y de cuando en cuando. Ojo !! en verano, además no hay fuentes durante la ruta.
Vuelvo a recordar que hay variantes que nos llevan más hacia dentro de los acantilados( por los del vértigo), pero perderemos las panorámicas y el PR.
Buena ruta.

Agradezco a Delfina su paciencia, ayuda y colaboración en la realización de esta ruta. Gracias.

Inicio ruta.

Mirador

Vistas.

PictographPanorama Altitude 853 ft

Isla Mitjana y panorámicas.

Caseta de vigilancia (RUINAS).

PictographPanorama Altitude 829 ft

Aljibe.

PictographPanorama Altitude 801 ft

PictographPanorama Altitude 877 ft

PictographPanorama Altitude 628 ft

Panel info. ruta.

PictographPanorama Altitude 734 ft
Photo ofLA CRUZ DE BENIDORM.- Mirador en la Cruz - Isla de Benidorm. Photo ofLA CRUZ DE BENIDORM.- Mirador en la Cruz - Isla de Benidorm. Photo ofLA CRUZ DE BENIDORM.- Mirador en la Cruz - Isla de Benidorm.

LA CRUZ DE BENIDORM.- Mirador en la Cruz - Isla de Benidorm.

• Photo of Wexcursion
    Wexcursion Jan 16, 2022

Muy buena ruta y explicado muy bien. Muchas gracias

• Photo of barranco verde
    barranco verde Jan 16, 2022

Wexcursion, muchas gracias por tu valoración.