Activity

Parque Natural de La Algaida (Entorno Natural de Doñana) - Sanlucar de Barrameda

Download

Trail photos

Photo ofParque Natural de La Algaida (Entorno Natural de Doñana) - Sanlucar de Barrameda Photo ofParque Natural de La Algaida (Entorno Natural de Doñana) - Sanlucar de Barrameda Photo ofParque Natural de La Algaida (Entorno Natural de Doñana) - Sanlucar de Barrameda

Author

Trail stats

Distance
3.02 mi
Elevation gain
46 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
46 ft
Max elevation
45 ft
TrailRank 
44
Min elevation
8 ft
Trail type
Loop
Time
59 minutes
Coordinates
3568
Uploaded
November 14, 2023
Recorded
August 2023
Share

near La Algaida, Andalucía (España)

Viewed 774 times, downloaded 6 times

Trail photos

Photo ofParque Natural de La Algaida (Entorno Natural de Doñana) - Sanlucar de Barrameda Photo ofParque Natural de La Algaida (Entorno Natural de Doñana) - Sanlucar de Barrameda Photo ofParque Natural de La Algaida (Entorno Natural de Doñana) - Sanlucar de Barrameda

Itinerary description

El Parque Natural de La Algaida se encuentra frente al Parque Nacional de Doñana en la margen izquierda del río Guadalquivir. Forma parte del cinturón que constituye el Entorno Natural de Doñana o dicho de otro modo, una serie de Parques Naturales que complementan al Nacional pero con menor protección que este. Se ubica junto a las explotaciones agrarias del poblado de La Algaida y las preciosas Marismas y Salinas de Bonaza que podemos ver por el camino, si partimos desde el municipio de Sanlúcar de Barrameda a unos 8Km.
Parque Natural de La Algaida (Entorno Natural de Doñana) - Sanlucar de Barrameda en TRACKSRIOJA

Es un bosque donde predomina el pino piñonero con una extensión de 691 Ha con un suelo de sedimento arenoso, junto a una laguna. Lo podemos recorrer gracias al Sendero del Cerro del Águila, un fácil y entretenido recorrido a pie de unos 5Km. totalmente balizado, apto para toda la familia. Sale desde justo la entrada al Parque Natural, donde podemos aparcar el vehículo, junto a una zona recreativa. Antes de comenzar, darse una buena mano de protección contra los mosquitos, llevar una mochilita para portar agua, cámara o móvil y unos prismáticos.

El recorrido discurre hacia la izquierda con rumbo O. y en 200 metros llegamos a un Observatorio con vistas a la Laguna de Tarelo, frecuentada por diversas aves.
Esta laguna de unas 18Ha y una profundidad de 3m., se creó artificialmente en los años 80, sacando arena hasta llegar al suelo freático. Encontramos entre otras aves acuáticas al flamenco común, garceta común, espátula, garza real, avoceta común, el morito, etc.



Continuamos hacia la derecha por un tramo de la antigua vía pecuaria Colada de Bonanza al Pozo de La Viuda, hacia el norte andando por un camino arenoso bajo los pinos piñoneros adentrándonos en el llamado Monte Negro. Este se caracteriza por ser la base de un matorral que coloniza suelos húmedos, buscando los bordes de la laguna y zonas pantanosas. Sus características son un color oscuro, es denso e impermeable, donde destacan los brezos, la quiruela y la argaña.
Mientras caminamos sin prisa pero sin pausa, a nuestra izquierda la vegetación forma la zona de transición conocida como Vera.
Esta franja es la zona intermedia entre los Cotos o matorral (Monte Negro) y La Marisma.



Donde crecen especies como acebuches, juncos, helechos, madroño y los imponentes alcornoques también llamados Pajareras por ser aprovechados como refugio por muchas aves, como garzas, espátulas y garcillas.

Después de pasar junto a estos interesantes habitad, nos dirigimos hacia la izquierda para visitar tras 1,8Km desde el inicio, La Marisma (2700Ha).
Esta llanura aluvial, la de más extensión, se encuentro en estas fechas (agosto 2023) seca y cuarteada como es natural, pero a finales de otoño, invierno y principios de la primavera que están inundadas, son todo un espectáculo de vida. Aves migratorias crían y cogen fuerzas entre los juncos, almajos, eneas, bayuncos y carrizos, alimentándose en las aguas cigüeñuelas, garcetas, flamencos, garzas, etc. Al fondo se pueden apreciar las embarcaciones que navegan por el río Guadalquivir.
El hombre desde tiempos inmemoriales ha transformado parte de estos espacios para su aprovechamiento como importantes salinas.
Volvemos hacia atrás unos metros y abandonamos la colada, siguiendo hacia el E. deleitándonos con la vista de las sabinas y pinos.
Al llegar a un cruce (2,77Km desde el inicio) donde crece el mirto y el lentisco giramos hacia la derecha (Sur). Mientras andamos por el camino podemos ver gran número de pinos jóvenes y jaguarzo.
Salimos a otra pista (3,65m desde el inicio) y vamos hacia el E. (izquierda).Atentos porque en unos 90m giramos hacia la derecha introduciéndonos en el bosque.



Seguimos por un bonito sendero que enseguida sube de forma repentina hasta un pequeño cerro donde sacamos la cabeza un poco por encima de la vegetación de sabinas y camarinas. Continuamos y en seguida iniciamos el descenso hacia el camino antes recorrido y que nos conduce a la Laguna de Tarelo. Una vez de sacadas algunas fotos a las aves, regresamos al lugar de inicio de este corto , variado y satisfactorio paseo.
IMPRECINDIBLE CONOCER Y DISFRUTAR : Parque Nacional de Doñana desde Sanlucar de Barrameda (Barco+poblado de La Plancha+Autobus todoterreno)
en TRACKSRIOJA

View more external

Waypoints

PictographPhoto Altitude 19 ft
Photo ofBonanza Photo ofBonanza Photo ofBonanza

Bonanza

Bonanza

PictographWaypoint Altitude 19 ft
Photo ofColada de Bonanza al Pozo de la Viuda Photo ofColada de Bonanza al Pozo de la Viuda Photo ofColada de Bonanza al Pozo de la Viuda

Colada de Bonanza al Pozo de la Viuda

Colada de Bonanza al Pozo de la Viuda

PictographMountain hut Altitude 17 ft
Photo ofLa Algaida Photo ofLa Algaida Photo ofLa Algaida

La Algaida

La Algaida

PictographLake Altitude 4 ft
Photo ofLaguna de Tarelo Photo ofLaguna de Tarelo Photo ofLaguna de Tarelo

Laguna de Tarelo

Laguna de Tarelo

PictographPhoto Altitude 7 ft
Photo ofMarisma Photo ofMarisma Photo ofMarisma

Marisma

Marisma

PictographFlora Altitude 13 ft
Photo ofMirto y lentisco Photo ofMirto y lentisco Photo ofMirto y lentisco

Mirto y lentisco

Mirto y lentisco

PictographTree Altitude 15 ft
Photo ofMonte Negro Photo ofMonte Negro Photo ofMonte Negro

Monte Negro

Monte Negro

PictographTree Altitude 19 ft
Photo ofParque Natural de Doñana Pinar de La Algaida Photo ofParque Natural de Doñana Pinar de La Algaida Photo ofParque Natural de Doñana Pinar de La Algaida

Parque Natural de Doñana Pinar de La Algaida

Parque Natural de Doñana Pinar de La Algaida

PictographTree Altitude 16 ft
Photo ofPinos piñoneros jóvenes y jaguarzo Photo ofPinos piñoneros jóvenes y jaguarzo Photo ofPinos piñoneros jóvenes y jaguarzo

Pinos piñoneros jóvenes y jaguarzo

Pinos piñoneros jóvenes y jaguarzo

PictographTree Altitude 16 ft
Photo ofPinos y sabinas Photo ofPinos y sabinas Photo ofPinos y sabinas

Pinos y sabinas

Pinos y sabinas

PictographTree Altitude 36 ft
Photo ofSabinas y camariñas Photo ofSabinas y camariñas Photo ofSabinas y camariñas

Sabinas y camariñas

Sabinas y camariñas

PictographPhoto Altitude 15 ft
Photo ofSalinas de Bonanza Photo ofSalinas de Bonanza Photo ofSalinas de Bonanza

Salinas de Bonanza

Salinas de Bonanza

PictographMountain hut Altitude 23 ft
Photo ofSanlucar de Barrameda. Photo ofSanlucar de Barrameda. Photo ofSanlucar de Barrameda.

Sanlucar de Barrameda.

Sanlucar de Barrameda

PictographWaypoint Altitude 12 ft
Photo ofSendero Cerro del Águila Photo ofSendero Cerro del Águila Photo ofSendero Cerro del Águila

Sendero Cerro del Águila

Sendero Cerro del Águila

PictographFlora Altitude 10 ft
Photo ofVera Photo ofVera Photo ofVera

Vera

Vera

Comments

    You can or this trail